Honduras: ¿lucha de poderes?

Si la comunidad internacional no se impone sobre el gobierno de facto de Honduras, se comprobará que sus foros no sirven para mucho, y que sobre ellos priva el poder de las oligarquías, así sean locales y de pequeños países.  Es el poder político de los pueblos confrontado al poder económico de los ricos, lo que estamos de nuevo presenciando. Por esto asigno especial importancia al “caso Honduras”, asunto mucho más definitorio y revelador que una simple disputa nacional o regional.

Mi ya larga memoria no registra una postura de mayor unanimidad que el actual rechazo al grupo  usurpador que expulsó a Zelaya. LA UNIÓN EUROPEA,  la ONU, la OEA, el ALBA, el SICA, el GRUPO DE RÍO; aunados a pronunciamientos de los supra  gobiernos de Estados Unidos,  España y Francia, junto a todo el resto del globo, han expresado su repudio ¿Y...? ¿Y después de eso, qué?

Aquí es donde está el meollo. Si no hay reposición incondicional del mandatario legítimo a su cargo, esas instancias supranacionales revelarán su condición de meros clubes de oratoria. Y la Humanidad descubrirá, con nuevo asombro, que políticamente está desasistida. ¿Pero qué tal si las sanciones económicas que acordaran esas instancias, surtieran efecto? Sería la misma revelación de Perogrullo. El dinero, amables y no amables lectores, se impone por sobre cualquier valor político que digamos defender.  La revolución que nuestro mundo requiere va mucho más allá de la adopción o no de un modelo de gobierno, sea éste democrático, dictatorial o autoritario. Es una revolución moral que destrone al dios Oro y reponga al dios Dios, la que necesitamos; asunto que igual hemos abordado con falsedad. Puros discursos,  posturas, bravatas; y acción real sobre este asunto, ¡cero!  Nuestra moral sigue tan corroída, impotente e inútil, como ha sido por siglos. La hemos rendido, junto con la razón, al lucro y al bien tener. Los otros valores son letra muerta, buena para los acuerdos en el afán de simular dignidades. Por eso Honduras es importante, amigo correcto o insurrecto, porque allí el Rey pudiera otra vez quedar desnudo. ¿Tiene usted ropaje que le venda?                                                                                                        

coguevara@yahoo.           



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



César O Guevara R


Visite el perfil de César O. Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César O. Guevara

César O. Guevara

Más artículos de este autor


Notas relacionadas