Conflictos e integración subregional por el control de los recursos energéticos

La nueva era petrolera

Conflictos e integración subregional por el control de los recursos energéticos

En el año 1988 los EEUU. definieron sus “intereses vitales” los cuales se traducían en necesarios para su supervivencia y harían todo lo posible por intervenir de cualquier forma en aquellos países que logren atentar contra la seguridad del aumento del precio diario del barril petrolero o que utilicen él mismo en la apertura de otros mercados que beneficien el desarrollo de las naciones productoras.

Venezuela a partir del proceso de certificación de sus reservas petroleras es el país poseedor con mayores yacimientos de crudo, aparte de este importantísimo antecedente es el proveedor más confiable y seguro de los seis mayores productores mundiales de crudo, que son Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria. Naciones con situaciones actuales de inestabilidad, amenazadas por parte de los EEUU., o en guerras.

La nación petrolera por naturaleza es Venezuela, son más de cien años explotando crudo, con una de las infraestructuras petroleras y petroquímicas más grandes del mundo. No mantiene conflictos étnicos, geográficos ni limítrofes con otros países.

Como estrategia petrolera considero desarrolla la GEOGERENCIA, -GEO- geografía, geopolítica y geoestrategia- plan de acercamiento con los vecinos territoriales naturales, países del Caribe y Latinoamericanos –desde el Rió Bravo Hasta La Patagonia- con uno de los proyectos denominados PETROCARIBE, conforma el Arco Caribeño, franja norte costera con naturales países vecinos. Proyecto de corresponsabilidad compartida, conformando nuevos escenarios de seguridad y defensa, abriéndose a naturales y nuevos mercados a partir de los productos derivados de la cesta petrolera ayudando con una cuota diaria de petróleo a naciones que pagaban un alto precio en su desarrollo por no haber tenido con anterioridad una ayuda sincera y constante a partir de esta necesidad.

Esta propuesta venezolana esta conformada por veinte naciones de la región Caribeña, conformando nuevos escenarios de ayuda y cooperación. Por vez primera uno de los cinco productores mundiales de crudo y el primero en tener una de las más grandes reservas y mejor ubicación geográfica, desarrolla tamaña estrategia a partir de una cuota diaria subsidiada con garantías seguras de pago que contribuirán al desarrollo local de cada uno de estas naciones.

Los ataques hacia Venezuela han caído se han convertido en tormentas de papel. Nuestra nación ha volteado la mirada hacia un nuevo escenario, El Caribe, arco de países conformados por una cadena de naciones en las cuales nunca se habían ayudado de una manera tan extensiva como la actual. Este desarrollo económico impulsara una nueva configuración social que dará como resultado estabilidad a toda el área de pueblos que conformamos esta región.

Con esto se adelanta una nueva política de seguridad petrolera, son constantes los recursos que necesitan estas sociedades para seguir existiendo. Hemos visto como sus nacionales han tenido que emigrar hacia otros países, naufragando en costas con resultados catastróficos. Veamos la situación de las pateras que emigran desde África hacia las costas Europeas, sobre todo hacia Italia y España, van cientos de naufragios, nadie sabe aún cuantos seres humanos han muerto en estas travesías. Es una de las mayores catástrofes humanas continuadas que ahora mismo esta sucediendo y a Europa esto no la persuade.

Una de las características distintivas del pasado y del presente petrolero ha sido dada por la guerra, particularidad propia de países que sin tener este recurso iniciaban enfrentamientos entre países para posteriormente entrar y asegurar sus yacimientos sin demora a las reservas que suplirán sus demandas.

Uno de los escenarios más cercanos en el contexto de esta crisis económica mundial, generada por los escasos aprovisionamientos de reservas petrolíferas como es el caso de Afganistán e Irak, esto junto a la volatilidad del Medio Oriente, descubre las intenciones de los EEUU. y de su comando de la OTAN, basados en el principio de su “Desarrollo y supervivencia”. Persiguen intervenir a través de una de sus tantas resoluciones y así controlar mediante directa intervención la adhesión de reservas de los productores, una de sus tantas justificaciones: el terrorismo y el derrumbe de sus principales economías.

Esta relación guarda incómodos antecedentes que van desde la I Guerra Mundial, donde el combustible se incorporó a todas las máquinas de combustión tomando la delantera los que apostando a las hostilidades viendo su desarrollo en el control de nuevos yacimientos petrolíferos.

Pues bien, esta ofensiva mundial en nada ha cambiado, en Venezuela todos los mandatarios derrocados en el siglo XX fue por el control de nuestros hidrocarburos, siendo el mas reciente el Golpe de Estado dado contra el Presidente Hugo Chávez, desde entonces todos los escenarios siguen activos. La estrategia, controlar la producción y las reservas venezolanas.

La idea de depender de suministros importados de hidrocarburos a precios cotizados por la OPEP, viendo el crecimiento de la población y el aumento del mercado automotriz, viene a desaforar la expansión mundial de las grandes potencias a incrementar sus amenazas por controlar reservas que se han escapado a su codicia económica.

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de su Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos, informó que las reservas probadas de petróleo de Venezuela ascendieron a 172 mil 323 millones de barriles.
De acuerdo a un comunicado emanado de la cartera de Energía y Petróleo, el ascenso de las reservas se logró con la incorporación de 20 mil 958 millones procedentes tanto de las áreas tradicionales de la Nación como de la Faja Petrolífera del Orinoco

Es a través del proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, específicamente del área Ayacucho, Bloque Ayacucho 6, área Carabobo, bloque empresa mixta Petrolera Sinovensa y PDVSA Bitor, área Junín, bloques 5 y Junín 6. Esto es un importante logro, cabe destacar que durante el año 2008 se incorporaron en Venezuela un total de 74 mil 143 millones de barriles de petróleo tanto de las áreas tradicionales, como de la Faja Petrolífera del Orinoco, gracias al proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva.
Cabe destacar que para el año 1998 que llega la revolución bolivariana a Venezuela, las Reservas probadas de petróleo eran de apenas unos 76 mil 108 millones de barriles, los cuales se mantuvieron con una leve variación hasta alcanzar los 80 mil millones de barriles de petróleo en el año 2005, lo cual represento una variación interanual aproximada de 500 MMBN apenas cercana al 1%.

La nota de PDVSA expresa que es a partir del año 2006 cuando las reservas probadas de petróleo incrementaron significativamente con la incorporación de los primeros 20.000 MMBN de petróleo provenientes de los bloques Carabobo 1, 2, 3 y 4, resultante del proceso de cuantificación y certificación de reservas del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva de la Faja Petrolífera del Orinoco, representando un incremento del 25% con respecto al año 2005, alcanzando con esta incorporación los 99.773 millones de barriles de petróleo.

El proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) junto a empresas de varios países y, los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes de Reservas de Petróleo probados, esto para el mes de Agosto del año 2007.
El proyecto socialista Orinoco Magna Reserva ha establecido culminar en el año 2009 con la incorporación total de 141mil 432 millones de barriles de reservas probadas adicionales de petróleo, convirtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas de petróleo a nivel mundial, con un total de 314 mil millones de barriles de petróleo.

Por esta razón, Venezuela es uno de los objetivos de los grandes mega consumidores globales, por esta razón han levantado huracanes de intervención directa que lesione nuestra política nacional y de acercamiento con nuestros vecinos naturales. Son estas las razones por los cuales se ha desatado la mayor ofensiva por el control de nuestro petróleo. Han iniciado la mayor embestida continuada contra Venezuela por el control de nuestras reservas probadas de petrolero. Es, la Guerra por los Recursos.

(*) DOCTORANDO
PARA: www.aporrea.org
venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7819 veces.



Miguel A. Jaimes N (*)

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad