Todo depende a qué se llame desarrollo y cuál es el modelo al cual se refieren

La ONU ha clasificado el grado desarrollo humano de los países del mundo y al nuestro lo pusieron lejos, por allá tirado. Todo depende a qué se llame desarrollo y cuál es el modelo al cual se refieren. Nos miden con parámetros e indicadores que no nos corresponden. Que más desarrollo que tener salud (total bienestar del cuerpo, la mente, la sociedad y el ambiente y no simplemente la ausencia de enfermedad). Pero el mundo se empeña decir que desarrollo es tener dinero, la hegemonía de la propiedad individualizada para tener a la gente explotada al servicio de los dueños de los medios de producción. No puede medirse la hombría por la marca de sostén que use o la feminidad por la marca del interior que usa la mujer.

Fijémonos que en la actual crisis solo se habla de empleo y desempleo, es decir a cuánta gente tienen al servicio de la alienación del trabajo al servicio de los dueños de los medios de producción. Nadie ve la alternativa de unos medios de producción al servicio de la gente, de la humanidad. Con este modelo de desarrollo mantenerte vivo, derecho humano fundamental, es un comercio: te venden el alimento, te venden los medicamentos para recuperar la salud biológica y mental, te venden el agua. A esto llaman desarrollo a condicionar la vida a tener dinero para comprar lo necesario para vivir, hecho contranatural. En ese indicador seguro estamos lejos.

Si yo voy a decir cuán desarrollado está un país me tienen que decir los indicadores para la supuesta clasificación. De pronto es cuántos McDonalds tiene un país en su territorio, cuántas personas toman el agua envasada de marca, cuántas personas se calzan Adidas, cuántas personas compran un traje de los diseñadores ultrafamosos vamos de 133 pa' 'bajo. Nada de eso lo venden en Mercal o Pdval, o en los mercados de minoristas y mayoristas de nuestro país.

Seguro que si es la OMC la que hace el estudio, esos serán algunos indicadores para clasificar cuán capitalistas somos, es decir cuán desarrollados somos. Tanto la ONU, la OMC, the group de los veinte y de los cinco y de todos los números bajitos, saben que en sus mentes y modos no estamos, por eso nos ponen lejos pa' que no entremos en sus élites.

Y si entramos en esos selectos groups, seguro nos pasa como el chofer de carrito “porpuesto” de Maracaibo que se coló en una fiesta de alcurnia, al tocarle el hombro pa' pedirle que se identificara lo que hizo fue echar la mano pa' 'trás como si fuera a agarrar el pasaje. ¡Nos descubren!, porque nosotros no somos así. Somos líderes de otros valores y no de los que identifican al capitalismo mismo que está en bancarrota (por deficiencia o por suicidio).

eliorios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad