Halcones y palomas colombianos

El domingo l° se cumplió un año del artero ataque de la Fuerza Aérea colombiana a territorio ecuatoriano contra grupos de la Farc, donde perecieron Raúl Reyes, segundo al mando, algunos guerrilleros y varios estudiantes, incluidos tres mexicanos.

Ese día fue escogido en Bogotá para anunciar que, según informes del Ejército, en Venezuela estaban 8 jefes de las Farc y tres en Ecuador, todos de su Estado Mayor. Pudieron localizarlos en territorios extranjeros, pero incapaces de descubrirlos cuando estaban en Colombia, ni de saber dónde están los otros jefes y los comandos de los diversos frentes guerrilleros en territorio colombiano.

Posteriormente, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos declaró que buscarán a esos terroristas en cualquier parte, lo que se entiende como pretender aplicar la doctrina de la extraterritorialidad. Naturalmente que el ministro estaba consciente de lo que decía, de sus efectos en Caracas y en Quito, desde donde les respondieron de inmediato el presidente Correa y su canciller.

El presidente Uribe se limitó a pedirle a su ministro que tuviera "sumo cuidado en declaraciones que comprometan las políticas internacionales". Era la segunda vez este año que Uribe le hacía una advertencia similar.

¿Cómo interpretarlo? ¿Se puede pensar que se trata de dos líneas y de dos conductas en sus relaciones con Venezuela y Ecuador? Una dura, de los halcones, que reflejaría las posiciones belicistas, plan Colombia, antivenezolana, pentagonista, del ministro Santos y de altos mandos militares. (A esa línea debió referirse el vicepresidente y encargado de Defensa, Ramón Carrizales, cuando calificó de siniestro (a Santos), "con proyectos que se aprecian como personales, pasando por encima de los acuerdos de su Gobierno"). Y otra línea, de las palomas, diplomática, negociadora, que encarnaría el presidente Uribe. Aunque también es lógico suponer que se trata de dos maneras de expresar la misma política.

Después de estas divergencias, reales o aparentes, en el Palacio Nariño habrían recibido la propuesta de reunir el Consejo Superior de Seguridad y Defensa para discutir cuestiones relacionadas con la "legítima defensa", la misma que adujeron para justificar el ataque a territorio ecuatoriano, y que la reunión del Grupo de Río rechazó de manera expresa en su reunión de hace un año en Santo Domingo. El Consejo no fue convocado.

La reacción de la Cancillería venezolana fue firme: acusó de irresponsable la declaración de Santos, de repudiable su actitud prepotente, como una "amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región" y una "agresión a la relación de convivencia y respeto que deben tener nuestros países".

No sé cómo la habrán leído en Bogotá, la Presidencia, Defensa y la Cancillería, palomas y halcones. En la próxima visita del presidente Uribe deben despejarse esas dudas. Resulta extraño que un Jefe de Estado sea tan tolerante con un subalterno que a cada rato pone en riesgo las relaciones con un país vecino.


En 1910, en Copenhague , se acordó celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a protestas de trabajadoras textiles en EEUU, en 1908. Aquí en Caracas hubo un primer acto en 1936, a la muerte de Gómez, y el 8 de marzo de 1958, organizado unitariamente, en el Nuevo Circo. En noviembre de 1967, la ONU aprobó la declaración contra la discriminación de la mujer. En Venezuela, nunca como ahora la mujer ha sido tan valorada, desde el propio texto constitucional, la creación del Ministerio de la Mujer y la ley que obliga a postular paritariamente a hombres y mujeres. En su día, un saludo desde esta página.


El próximo domingo son las elecciones en El Salvador; se enfrentan Mauricio Funes, del FMLN, según todas las encuestas, con la primera opción, y Rodrigo Ávila, ex jefe de la policía, por Arena, sucesora de los escuadrones de la muerte, con 20 años en el Gobierno. No es nada fácil el triunfo de Funes, lo enfrentan el poderoso sector empresarial, la embajada de EEUU y los medios, cuya campaña ha sido calificada de "atroz y denigrante" por Rafael Roncagiolo, experto del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral con sede en Washington.


Fidel Castro desmintió las versiones de agencias según las cuales los cambios habidos en el gobierno de Cuba eran un desplazamiento de leales fidelistas.

Mientras la declaración inicial del presidente Raúl Castro refería que los liberaba de esas funciones, Fidel Castro fue directo en señalar las causas y que no había sido él quien los postulara para esos cargos. Después, tanto Carlos Lage como Pérez Roque, renunciaron al Buró Político y al Comité Central del PCC, respectivamente. Pese a lo hermético del alto poder en Cuba, todo parece indicar que hubo hechos de corrupción y algún tipo de nexo con factores extranjeros adversos a la revolución.


Poco que decir de los cambios ministeriales de aquí .


Fueron sorpresivos para la mayoría de los ministros. Y los venezolanos no sabemos porqué salieron los que salieron, ni porqué se quedaron algunos que se pensaba deben salir, tales son las críticas a su gestión. Sólo el Presidente tiene respuestas.

Con diferencia de días recibí El Desafío de la Historia, y Memorias de Venezuela, que, como les he dicho, se trata de visiones distintos del acontecer histórico de Venezuela. El No 7 de Memorias... lo centra en un hecho significativo de nuestra historia contemporánea, El Caracazo, y otro del mismo mes, pero ocurrido hace 185 años: la batalla de La Victoria.

El Desafío... trabaja el papel de la Iglesia durante la guerra de independencia, donde, pese a que varios sacerdotes firmaron la declaración de independencia, y otros empuñaron las armas, la jerarquía estuvo en contra por los privilegios que perdió. Publica una foto, desconocida hasta hoy, donde un grupo de personas en el hipódromo El Paraíso saluda como los nazis a un oficial alemán que visitó Caracas; entre otros, está el Coronel Carlos Sánchez. ¡Teníamos adoradores de Hitler en 1938!
¿Qué habría ocurrido si una emisora FM de la oposición es objeto de un ataque, incendiada y parcialmente destruida?¿Qué habrían dicho la mayoría de los medios y el CNP, Fedecámaras, el Bloque de Prensa, Provea, la SIP, los bien pagados RSF, CNN, la CIDH de la OEA, etc.? No tenemos porqué imaginarlo.

Pero todos callaron ante el ataque y destrucción de una emisora comunitaria en San Cristóbal, hace una semana, que operaba desde 2003, y que después del referendo 15F recibía amenazas.


¿Sorprenderá mucho que Estados Unidos y Cuba estén en la final del Clásico Mundial de Beisbol?


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor