Una manera permanente de dominación: de Colón a Leonel Fernández

La Hispaniola/De una colonización brutal a una colonización económica

“La Isla Hispaniola debe
 
ser única indivisible” 
 
“Constitución de Haití de 1868”

Colón llega a la Hispaniola en 1492 y con el grito de “TIERRA” de Triana se impone una manera de vivir, de pensar y de dominar.

Con los restos de una de las calaveras, la Santa María se funda el fuerte de la “NAVIDAD” y se deja allí un grupo de españoles que inician un proceso de “colonización, abusan de la hospitalidad de los Tainos: violan sus mujeres y se apropian de las siembras sin pedir permiso. Los Tainos descendentes de tribus Arawak son los nativos. Se organizan y arrasan con el fuerte.

Regresa Colón y decide organizar la isla de manera que se convierta en la primera avanzada del mundo occidental (Europa) en un “Nuevo Mundo” se hace la primera en todo:

(PRIMADA) (1).

  • Casa de piedra.
  • Catedral.
  • Universidad.
  • Mecanismo de dominación para la tenencia de la tierra:
    • Reparto
    • Encomiendas
  • Mecanismos Políticos para legitimar la dominación:
    • Cabildos, Municipios Coloniales
    • Virreinatos

Se llama entonces Santo Domingo de Guzmán; aquella ciudad fundada para experimentar en el “Nuevo Mundo” una visión del “Viejo Mundo”.

Se hace prospera a costa de la vida y la explotación de los Tainos. A pesar de la defensa sostenida y encabezada por caciques como ENRIQUILLO (uno de los primeros guerrilleros junto a Guaicaipuro) (2).

O de Anacaona, notable por su capacidad de resistir y luchar.

La fértil tierra obliga traer esclavos y así se inicia una de las más grandes movilizaciones obligadas de personas explotadas, desde el continente Africano. En la era Colonial llegaron a tener las Islas de Cuba y la Hispaniola (Haití y República Dominicana) más de un millón de esclavos. Venezuela en ese momento tendría 20.000.Decian a trabajar y a evangelizarse en este “Nuevo Mundo”.

La matanza de los nativos fue tan brutal que los mismos que acompañaban a estos dominadores debieron protestar: uno de ellos FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. (4)

Usando un enfoque POSITIVISTA (5) que los bárbaros y sanguinarios atribuían a los otros atrocidades, a los cuales consideraron “ignorantes, salvajes, sucios y de costumbres muy raras”.

De manera que unos hombres amparándose en una “verdad única”: nosotros somos los representantes de la fe., acabaron con otros que no eran “creyentes”.

La Hispaniola y la isla de Cuba eran los centros económicos del “Nuevo Mundo” Desde allí partieron al norte hasta México y al sur hasta la Patagónica surgiendo entonces la leyenda del “DORADO” (6).

De nuevo estos hombres dueño de la verdad y del conocimiento de ellos, que lo atribuían necesario a todos (positivismo absoluto) torturaron, masacraron para imponerse usaron el EMPALAMIENTO) (7).:

* atravesar una estaca introducida por el ano hasta llevarlo a la cabeza y exhibirlo para el escarmiento de los otros.*

Durante este tiempo se desarrollan otros centros en América y la Isla de la Hispaniola pierde importancia, por lo cual, el Reinado Francés., se considera también con derecho a entrar en territorio nuevo y decide ocupar la parte occidental de la Isla. Se desarrollan de tal manera que imponen su lengua.

Los ingleses también se consideran con derecho y ocupan la región occidental de manera que la Hispaniola era disputada por 3 imperios: España, Francia e Inglaterra.(9)

España llega a un acuerdo y se divide la Isla. Los Ingleses se retiran a la Tortuga. Se habla de 2 Santos Domingo: el de la española: Santo Domingo y el Saint Domingue de Francia. (8)

El país conocido era Haití, el otro se llamaba “El Sitio”.

Las ideas que dieron origen a la revolución francesa la cual se considera responsable de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tardaron 100 años en llegar a esta Isla.

Estas ideas de todos los hombres son iguales llegaron a la Hispaniola originando el primer Imperio de Esclavos libres y tuvieron su máxima expresión en DESSALINES. (10) y Toussain Louvertiere (1801) redactando una Constitución para Saint Domingue, aunque enfrenta al Vudú: era un predominio del positivismo, en pleno desarrollo del renacimiento. Sin embargo ya era obvio que los hombres eran iguales no importaba su color.

La reacción negra de los esclavos libres de la española no se podía permitir de manera que los blancos criollos del lado occidental iniciaron luchas contra el imperio negro de hombres libres.

Iniciaron sus luchas y lograron que Mella ganará una batalla en los valles de Cibao hoy conocida como ciudad de Santiago, 2da. en importancia de

la República Dominicana. Considerándose hoy como uno de los padres de la patria quisqueyana. La lucha de Duarte. Sánchez y Mella fue contra el imperio de hombres libres en una nueva dimensión positivista se habla de los “Padres de la Patria” porque liberaron a la occidental de la Isla.

Con una naciente república débil independiente de Haití, se colocará para que le impusiera una dominación colonial española disfrazada de libertad y aún persiste esta leyenda.

La Isla Hispaniola sirvió a la organización de dos países dominados con un disfraz de libertad. Mientras se libraba la Independencia de cinco (5) naciones a la cabeza de Simón Bolívar y Miranda de una gran masa de llaneros y esclavos en busca de libertad. La parte occidental de las islas tenía dos gobiernos Petión (Sur de Haití) y Chirstoplee (Norte de Haití), el cual reflejaba dos visiones: la de la libertad de tierra de hombres libres Petion y por eso ayudó a Simón Bolívar y la del Noreste instrumento de dominación. Estas dos visiones se mantienen en los pueblos Haitianos y República Dominicana, pero no en sus gobiernos. Ha sido una historia de tiranías, dictaduras y ocupaciones militares en busca de doblegar las consideraciones humanas de derechos y libertad dictadura que en 1935, ordeno la matanza de más de 20.000 haitianos y siguió asesinado a todos sus opositores y en 1960 asesina a palos a las hermanas Mirabal (emblema internacional de la lucha contra la violencia de la mujer).

Dictaduras: LILY Y TRUJILLO (11) En Republica Dominicana y Duvalier en Haití no son más que figuras que responden al mismo signo: la dominación a costa del exterminio imponiendo un solo orden, el orden Imperial: saqueo hasta lograr la miseria. Españoles, Franceses e Ingleses en la colonia del siglo XIX, en el siglo XX se llama Democracia Interamericana y OEAEl nuevo imperio es el del PENTAGONO. (12). Hay están ocupando Haití con una fuerza multilateral que responde a un solo objetivo: Dominación imperial saqueo y exterminio y una ocupación camuflajeada por un tratado de libre comercio. (TLC) (13).en Republica DOMINICANA Impulsado por el actual presidente Leonel Fernandez.

Lo hicieron juntos y unidos el Senado de los Estados Unidos y el Senado de República Dominicana una bajo el auspicio de G. Bush el otro bajo el auspicio de Leonel Fernández.

Las palabras crecimiento económico y “milagro Dominicano” esconden lo que hasta el Fondo Monetario Internacional dice: 50 años de crecimiento económico sin ocuparse de las sociedades y públicos. Resultado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (14), uno de los lugares MAS POBRES DEL PLANETA TIERRA:

  • 600 muertes maternas por 100000 nacidos vivos en el Sur de República Dominicana
  • 250 muertes maternas haitianas
  • Debemos destacar que LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ocupa el tercer lugar, 51 muertes maternas en Venezuela. (15)
  • Al mismo tiempo una sola muerte materna en Canadá, Chile, Costa Rica y Chile. Teóricamente la MORTALIDAD MATERNA EN EL SIGLO XXJ debería ser 0.

La epistemología emergente solo se ve dos partes uno pobre (Haití) otro rico (República Dominicana). No ve un país rico de la Romana a Punta Cana: llena de casinos, hoteles cinco estrella y paraíso de turismo adinerado... Donde las trasnacionales imponen los periódicos radios y televisión. Allí se habla de torneos de golf, moda (Oscar de la Renta) otro país pobre Haití, donde se habla de presidente depuesto (Aristid Bertrand) por desordenado y porque amenazaba la paz del continente y un país extra-pobre de la romana a la línea fronteriza que pasa por Dabajón y mama Juana pueblos, limítrofes uno de República Dominicana con nombre Haitiano y otro de Haití con nombre dominicano. Allí los “morenos” dominicanos u “hombres blancos oscuros” le dicen despectivamente a los NEGROS haitianos pero estos conocen a Petion y su ayuda a Bolívar, demostrando identidad y pertinencia; y los “morenos” confunden a DUARTE (16) como Lanzador de los “Escogidos”,manifestando así su gran desarraigo.

Pero nos han hecho ver solo a un tal país pobre Haití donde la mayoría negra ha impuesto el vudú que es una religión para el “atraso”, cuando es todo lo contrario, da sentido de identidad y pertinencia. Así el hombre haitiano es un acicate para la rebelión y el hombre dominicano un éxodo para los EEUU donde ha imperado la canción. “Visa para un sueño” de Juan Luís Guerra.

La lucha de República Dominicana es eliminar la idea Haitiana: único e indivisible. En esta Isla Hispaniola observamos visiones que pueden ser encontradas:

Negros libres e identificados los consideran ignorantes, atrasados y dominados por ideas extrañas: el “vudú”.

Morenos dominados sin identidad se consideran como una visión de ejemplo para el mundo:“milagro Dominicano”.

Un presidente que genera atraso: Leonel Fernández, (17) construye:

  • Un metro como tren de disneylandia: caro e ineficaz en lugar de un ferrocarril de Santiago a Santo Domingo que una dos pueblos pobres.
  • Privatiza la salud y lo llama modernización y desarrollo de la atención primaria, cuando se trata de un desarrollo de la medicina privada a través de las Aseguradoras. (polizas de HCM: hospitalización, cirugía y MATERNIDAD)
     

* Se promueve la mujer en evento, de TV y radio, además de festivales internacionales como la modelo ideal” sin embargo. Dejan Morir en un año 600 mujeres en la etapa del ALUMBRAMIENTO, cuando en la criticada Cuba solo muere una sola mujer.

 

 

  • Privatiza la educación y paga becas para ir a estudiar a EEUU.
  • Estimula la inversión de transnacionales para el juego y la diversión pagada.
  • No investiga la apertura de una represa (Taveras) con más de 50.000 litros por segundo para convertirlo en un show mediático de hacer una imagen de magnanimidad y solidaridad. Donde mueren más de 1000 personas.
  • Encarece la vida cumpliendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional obligando a

“pobres o morenos” dominicanos y haitianos, a comer galletas o tortas hechas de masas de tierra (lodo), azúcar, mantequilla y aceite.

  • Mantiene a las personas durmiendo y viviendo a la intemperie y tiene el tupe de decir pa´lante vamos cuando en realidad pa’tras es como estamos según el Presidente de la Pastoral Social Obispo Grullon y el Obispo de la Vega.
  • Pero la imagen para vender el país a las transnacionales de la droga disfrazados de empresario y empleados del gobierno el “Milagro Dominicano” de muerte, destrucción, droga” aspirando a ser una estrella más en la región del Caribe.

Esta nueva manera de dominación llamada “Democracia Representativa” y progreso económico elimina en el vientre materno o de hambre a los futuros ciudadanos contestatarios. No requiere bombardear, sobornar con dólares a lugartenientes o guardaespaldas utilizando imágenes y postulados de la epistemología neopositivista. Hacer creer que hay un paraíso donde lo que existe es un infierno.

El colmo es que el Embajador Venezolano representante del Gobierno Bolivariano Belisario Landís usa a Petrocaribe y la Misión Milagros (visión) para usufructo personal. Será que el es un distraído o un verdadero fascista donde no le importa e ignora esta situación.

Es uno de los colaboradores claves de esta visión moderna de Uribe; Leonel Fernández, en busca de la reelección como presidente. Como puede representar a Venezuela un Embajador que solo se codea con el 1% que goza del PIB, mientras ve al 99% morir bajo las brisas de las palmeras. Eso si quien permitió el avance de la GUARIMBA porque comandaba el CORE 5, cada aniversario del 11 y 13 de abril, dice NO PASARAN; pero los dejo pasar el 11 de abril del 2002, Ahora con verbo encendido mantiene una oscura actividad no consona con un BOLIVARIANO. Porque LANDIS ignora la PASTORAL SOCIAL de la CONFERENCIA EPISCOPAL DOMINICANA, Dice ser apolítico mientras el pueblo Quisqueyano languidece en los vientres maternos. Pensamiento POSITIVISTA PURO.


BIBLIOGRAFÍA

1-PRIMADA. BULA DE “APOSTOLATUS CULMINE DEL PAPA PAULO III, PARA CREAR LA VASD, 1549.
2-ENRIQUILLO. RESISTENCIA CACIQUE DECLA RESISTENCIA 1NDIGENA. REINALDO VILLEGA ASTUDILLO, 2003.
3-RELACIÓN DE ESCLAVOS. MANUAL DE LOS AFRODECENDIENTES DE LA AMÉRICA Y EL CARIBE. 1998.
4-DE LAS CASAS 1484 - 1566. BREVISIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE INDIAS, 1542.
5-POSITIVISMO. AUGUSTO CONDE. CURSO DE FILOSOFIA POSITIVISTA. 1830-1842.
6-DORADO. EL CARNERO DE JUAN RODRIGUEZ FREYLE. 1636. LEYENDA DEL DORADO.
7-EMPALAMIENTO ASIRIA, DARIO I. ASESINO A 3000 PERSONAS EN BABILONIA DE ESTA MANERA (VI- V).
8-SANTO DOMINGO. SANTO DOM1NGUE, 1800.
9-ESPAÑA, FRANCIA, INGLATERRA (ORIGEN DE AMÉRICA AL FRACASAR INGLATERRA POR OCUPAR SANTO DOMINGO, EN 1655)
10-DESSALINES CONVERTIERE, 1801.
11-ERA DE TRUJILLO. 1930-1961. COMO RESULTADO DE LA OCUPACION NORTEAMERICANA. DE 1916-1924.
12-OEA. 1890. I CONFERENCIA INTERNACIONAL (AMERICANA) PREAMBULO DE LA OEA 1948-1961. EXPULSAN A CUBA DE SU SENO HASTA NUESTROS DIAS.
13-TLC. OMC, ALCA 2005, ALBA 2007 (CARTA - 2007).
14-OPS 14 (MUJERES HOY, REPÚBLICA DOMINICANA) GRAN MORTALIDAD, MATERNA EN LA REGIÓN. XVIII CONGRESO DE OBSTETRICIO, SANTO DOMINGO, MAYO 2005.
15-MSAS VENEZUELA 2000-2005. MORTALIDAD MATERNA.
16-MORENOS VS PRIETOS (LOS AFRODESCENDIENTES EN MEXICO Y LOS DE LA HISPANIOLA). DIRECCION DE CULTURA SANTIAGO. 1998.
17- GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ (1906-2000) (2004-2008).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10045 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad