La computadora y el santoral colombiano

Bogotá de tarde es una ciudad especial. No se sienten esos calores propios de otros sitios y la gente discurre en sus avenidas con un sentido pacifico sorprendente. En estas calles no se percibe que Colombia es un país en crisis, lo digo porque sencillamente es un país donde el gobierno central es producto de una ilusión cibernética que apenas controla el 20% del territorio nacional. Este territorio es el equivalente a la zona verde de la ciudad de Bagdad, Irak, en donde todo un país está sumido en un conflicto magno, pero en la “zona verde” surgen las fuentes de agua y el verdor de las gramas bien cuidadas.

Bogotá es una isla enclavada en un inmenso territorio dominado por paramilitares, guerrillas, narcotráfico, gringos guerreristas, aventureros y toda clase de piratas. 

La Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, enclavada en Bogotá es dentro de esta especie de limbo virtual un espacio Kafquiano de muchas situaciones que no  se producen para consumo de todo el mundo. 

Nos acercamos al interior del palacio, el cual fue reformado en 1980 y cuenta en sus jardines con un observatorio astronómico, estructura que no es casual, porque definitivamente en los salones interiores de la presidencia de Colombia, todos los destinos locales y exteriores se podrían medir por la voluntad de los astros.

Caminando por los pasillos internos, nos topamos con la puerta de una gran oficina cuyo rótulo anuncia: “Oficina de Planificación y Desarrollo de Estrategias”.

Cualquier visitante desprevenido podría pensar que dentro se encuentra una especie de cónclave dedicado a descifrar los códigos que determinan la pobreza o el curso necesario a la prosperidad de la nación colombiana.

Dentro en un espacioso salón funciona una especie de sala situacional llena de computadoras de última generación y  esta especie de misteriosa institución está comandada por el señor Visualdo Santos.

No es casual que Visualdo esté al frente, (así lo determina su vistoso apellido), de tan vital oficina, la cual realmente está dedicada a la planificación de acciones destinadas a perpetuar cierta élite de colombianos en el poder.

Visualdo es un hombre rotundo, vestido con paño inglés, cuello de toro y siempre luce sudoroso y ocupado. Todos los días tiene que rendirle cuentas a su jefe supremo, el señor Presidente. 

Toda la atención de las poderosas computadoras está destinada a mantener una vigilancia severa sobre los países vecinos, tanto al norte como al sur. Sus enlaces van directo a Langley, Virginia, USA, en donde está situado el computador servidor del FBI. En realidad el salón de Nariño, interviene alimentando a su master en el lejano norte y pocas veces opina o planifica nada. Todo le viene medio digerido en sofwares encriptados, sujetos a algoritmos especiales y con una contundente finalidad.  

Visualdo habla con entusiasmo sobre los programas casi perfectos que simulan golpes de estado en los países enemigos o de aquellos que inducen a separatismos fulminantes. Igualmente se vanagloria de intrincados juegos electrónicos para el asesinato de personajes hostiles. De hecho Visualdo y sus ayudantes íntimos, ocupan parte de su tiempo ejercitándose en estos juegos de crímenes o guerras, en los cuales siempre sale ganando su equipo. 

Visualdo habla con Marucha Vélez, una preciosa antioqueña, de quien se dice es la confidente más cercana al segundo capo mayor don Santos, graduada con honores en el Massachussets Institute of Technology (MIT) en Computación Forense. Su familia esta emparentada con la del presidente, por parte de su madre, la relación es con Laura Vélez Escobar. Nunca negaron su simpatía y apoyo del capo di tuti capi, Pablo Escobar.  

Recordaba Marucha con voz nostálgica su pasada vida en la afueras de Medellín:

-Ay Visualdo como añoro aquellos días de la niñez en que montaba a caballo en la hacienda de tío Uribe y en donde vi. por primera vez al primer pelotón de paras, inventado por el tío para defender la propiedad de los bandidos guerrilleros.

Visualdo la oía embelesado y contestaba de vez en cuando.

-Si mi niña..Si su merced…

-Mi tío fue un berraco Visualdo y no comía cuento, por eso fue que lo mataron. Y te voy a decir un secreto, paro nunca lo repitas, siempre dijimos que fueron las FARC, pero en realidad fue un jefe paraco que no quería que nadie supiera sus secretos. Que no me oiga Álvaro, porque me excomulga!.

--Si mi niña!..

-Visualdo y ¿que tenemos hoy en el servidor?

-Bueno mi niña tenemos un software nuevo para planificar la eliminación de un alto guerrillero. El juego nos llegó esta mañana de Langley y lo vamos a estrenar.

-Que bueno Visualdo, si sigues así tal vez podamos ir a cenar unos de estos días. 

Esto puso al mofletudo de Visualdo a millón, nada más imaginándose cualquier cosa sobre tanta belleza.

-Mire niña, mejor vamos a examinar el coroto.

-Aquí lo tenemos, fíjese en esos colores súper VGA tan finos y mire esa imagen tan nítida. Tenemos que meterle las coordenadas de localización, es decir, el nombre del bandolero enemigo y la compu nos dará unos 5 sitios probables de localización en la selva, así como una biografía casi completa del personaje y sobre todo su prontuario criminal. Igualmente este simulador, nos dará en que grado de veracidad y prioridad está este proyecto.

-Ay que cuchi Visualdo, es una perfecta maravilla.

-Claro mi niña, dígame un nombre para ver como funciona este artilugio.

-Bueno…que te parece el Mono Jojoy, o no… el mismo Marulanda…

-Yo preferiría meterle uno más fácil, mi niña…digo por ser la primera vez…

-Ah! bueno, ponle a Raúl Reyes, pues..

-Ese si me gusta, porque se la da de intelectual o alto diplomático, asunto que lo hace más peligroso.

- Visualdo, yo sé que el presi le tiene una gran ojeriza y si esta cosa puede hacer el milagro de localizarlo, estamos hechos, así si es verdad que soy capaz de complacerte…

-No diga eso mi niña…mire que usted es ajena y no quiero vainas.

-No te preocupes Visualdito, que nadie lo va a saber…pero bueno dale ahí.. 

Visualdo se sitúa frente al Terminal principal y luego de meter la clave secreta de acceso, pide el programa recién llegado e introduce el nombre de Raúl Reyes. Tras unos minutos, en un recuadro de ventana, el computador presenta varias posibles localizaciones: Maracaibo, Venezuela, Campamento en el Cagúan, Bogotá, Medellín, selvas del Ecuador. 

-Ay, pero Visualdo ese computador es gafo…adivinar esos lugares no tiene ciencia..

-Bueno niña, es lo que nos mandaron los gringolinos…

-No mejora el enfermo…pero bueno, probemos en algún sitio de estos…por ejemplo “selvas del Ecuador”, que es el sitio mas gafo de todos…

-Si niña…(tecleando) “s e l v a s del E c u a d o r”….. Mira niña….el bicho está poniendo un sitio…..aja!...cerca de un rió. Luego dice confirmación satelital, haga clic….Aja!...clic…..rió Putumayo, en el círculo, lugar localizado por GPS,…acercamiento…..aja!....probable campamento habitado por unas 50 personas……carajo!..esta vaina como que si funciona…

-Visualdo, mejor llamamos al presi Alvarin, para que vea esto…..

Aló, presi…es Maruca…si, si, estoy en la sala situacional…aja!..con Visualdo y estamos probando un nuevo programa que nos llegó de Langley….si,   creemos que debe echarse una pasadita por aquí,….si, ok lo esperamos. 

Al rato se abrió la puerta principal computarizada con entrada por medio de la retina ocular del visitante y raudo entró el señor presidente Álvaro…

-Hola Maruca..tiempo sin verte..y tú Visualdo, no me hagas perder el tiempo y dime cual es el asunto ese que llegó de USA.

-Presidente, este programa dice que Reyes probablemente está en un campamento en  Ecuador, cerca del río Putumayo, en esas coordenadas…

-Y como diablos!...caraj...estos gringos si se la saben….Vamos a llamar al Santos para ver si inteligencia tiene algo.

-¿Santos?...aqui llegó una vaina de los gringos que dice que Reyes está en un lugar de Ecuador… ¿Cómo?... ¿Y por que no me lo habían dicho?.... ¿Como? ¿Preparando quee?. Si, ya voy para tu oficina…..que vaina!..

El presidente salió disparado, rumbo a la oficina de su ministro de guerra. 

-¿Santos, que vaina es esa que tú sabías y yo no?

-Presidente, no le podemos informar sobre todas las sospechas e informaciones sobre el enemigo, porque pasaríamos horas en nada. Si los gringos dicen que está allí es porque lo visualizaron mediante el satélite especial, que usted sabe puede ver a un hombre orinando en la selva…lo del programa es una forma de informarnos….ahora debemos tratar de confirmar…

-Santos!...te das cuenta de la importancia de esta vaina en este momento tan difícil cuando estamos acorralados por lo de los paras y la ofensiva de la pendeja esa de Córdoba y el Hugo Chávez. Esto puede crear una gran cortina de humo salvadora. La cosa es que es en el Ecuador y el Correa no se ha portado tan mal….pero ni modo, dale duro a esto y me informas…

-Si señor!, contestó Santos servil.. 

El presidente salió raudo y Santos tomó el teléfono llamando a su máximo jefe de inteligencia en el DAS.

-¿Castaño?...vente por mi oficina con urgencia…

No habían pasado ni 15 minutos y el jefe del DAS, estaba tocando la puerta de Santos.

-Pasa hombre!..¿quieres un trago?...¿Whisky?...OK….Dime Castaño, ¿tienes algo nuevo sobre Reyes?.

-Jefe…de tener, tengo, pero no sabemos si los datos son ciertos…lo último es que lo localizaron por una llamada de celular satelital, desde el rió Putumayo..

-Carajo!...¿rió que?. No puede ser!....

-Si ya se jefe, son datos falsos…..

-Si Castaño, pueden ser muy falsos para tí…pero que suerte Dios mío!. Se abalanzó sobre el teléfono y marcó el número del Presidente….Aló, don Álvaro…que cosa!....el asunto parece cierto..si, si ya voy para allá!.. 

-Presidente…..el gafo de Castaño tiene el mismo dato y no creía en él….¿que le parece?-creo que pegamos el gordo!...

-Santos, vete con Visualdo y Maruca para que se complete el programa y me vas informando minuto a minuto. 

Juntos Santos, Maruca y Visualdo, se dispusieron a confirmar los datos en el programa gringo.

-Aquí vamos….rió Putumayo-confirmado- Coordenadas, tanto sur, tanto este…aja!... 

-Muy bien Visualdo, deje todo así y yo le aviso cualquier cosa….

-Pero jefe…..ya lo tenemos….

-Visualdo no eche vaina y obedezca….

-Bien jefe!

-Y tu Maruca, pasa por mi apartamento…

-Si jefecito!.. 

A partir de ese momento Santos inicia un periodo largo de preparación de un plan para vengarse de sus enemigos. 

-Buenas noches jefecito….

-Pasa Maruquita…ponte cómoda…Oye detenidamente estas instrucciones: Agarras tres computadoras portátiles de gran capacidad de discos duros y anexas dos externos de ser necesario. No te pares en gastos de equipos y cuidate de seriales. Oye bien…todo lo que puedas meterle a esas bichas de Reyes, las FARC, de Correa y sobre todo céntrate en Hugo Chávez. ¿Cuánto tiempo crees que te llevará llenar las computadoras?...

-Bueno jefecito…si las quiere muy aliñadas…debemos meterle los archivos alterando las fechas y transmitiendo series de archivos vía electrónica directa.. porque si usamos discos u otros métodos nos tomaría años….También podemos poner en serie unas 20 computadoras y transferir la data vía cable directamente en los tres discos duros. Yo creo que en ocho o nueve meses, trabajando duro lo hacemos…el tiempo que se toma hacer un muchacho…

-Nada niña!..te doy seis meses y ya sabes….si todo sale bien…vas a salir premiada….

-Que su boca sea la medida, mi jefecito…

-Ven acá…. 

Marucha se instaló en las oficinas de “Planificación y Desarrollo de Estrategias”, engañando a Visualdo, a quien no dejaba que husmeara en el trabajo que venía realizando con tanto sigilo y cuidado. Sin embargo Visualdo, picado por los celos profesionales, sospechaba de algo gordo relacionado con el programa gringo, pero no dijo ni pío. Una noche entró sigilosamente a su propia oficina y hizo una copia vía cable de los discos duros de las tres computadoras, los cuales estaban casi llenas de archivos, fotos, e-mails y otros tipos de información, toda extraída del servidor de la oficina y en línea con Langley.

Viasualdo, quedó maravillado al ver el sentido que tenía la información totalmente dirigida a develar como si fuera cierto, la vida rutinaria de un campamento de comando guerrillero y de paso incriminando a dos presidentes: Correa y Chávez, con cartas y documentos comprometedores, elaborados con lógica y mezclados con documentos ciertos, muchos de ellos publicados. La jugada construida en Virginia y alimentada por Maruca, cada día y hora, agrandaba un enorme dossier con la intención de complicar todo de tal forma, que aún sospechando la falsedad de este montaje, sería difícil desmentirlo totalmente. Los gringos poseían insospechados documentos y el DAS, aportaba otros con impecable apariencia de autenticidad. La información era transmitida siguiendo un cuidadoso plan el cual descansaba en una enorme extensión, asunto totalmente intencional, debido a que de esta forma se dificulta cualquier análisis serio y da la idea que las computadoras fueron usadas por años. 

Cuando ya faltaban pocas horas para cumplirse el plazo de 6 meses, Maruca se presentó con un gran paquete en las oficinas del Santos.

-Todo listo Jefe.

-Bien Mariquita…¿como ha sido esto?.

-Bueno jefecito…he recibido todo de Langley y el DAS, incluso de la gente nuestra en Venezuela y Ecuador, usted sabe…Todo me parece cuchi…todo bien… 

Santos se comunicó con el general Walter Samuelson Jr., en la base militar gringa de “Tres esquinas” y le dijo:

-General, Do you remember the King Issue ( ¿General, usted recuerda el asunto Rey?).

-Of course boy…I´m waiting for you  (Desde luego muchacho, estoy esperando por ti).

-Okey general…vamos a fijar el día y la hora para la “Operación Cacería del Rey”.

-Ok  boy..we´re ready…(okay muchacho, estamos listos). 

Santos corrió a la oficina de don Alvaro:

-Presidente, aquí vengo con los paquetes listos y llenos. Ya tengo el visto bueno de Washington y el general Samuelson Jr, está esperando nuestra señal. Todo está listo presidente. 

-Carajo Santos, yo te sigo en esto, pero no quiero vainas…si hay algún fracaso te friegas y te hecho la culpa de todo…No me vengas con vainas, que el asunto es extremadamente delicado y puede ser nuestro oxígeno. Ya he visto los gastos y me parecen excesivos…no importa si me das la victoria.

Sobre todo vamos a fregar a Chávez con esos miles y miles de documentos… ¿No pusiste fotos de Chávez y Reyes, hablando en un restauran de Caracas?--- ¿Si?---Bueno….me parece todo bien. Date con furia….

Me voy a la hacienda La Carolina, en Antioquia, para seguirte de cerca y tener todo listo para llamar a Correa y Chávez…tu sabes lo que hemos ensayado…nada de pelones y debemos aguantar la arremetida.. mucho cuidado Santito….mucho tino… 

El día 2 de marzo, coordinando desde las bases gringas de “Tres esquinas” y “Manta”, salieron los aviones especiales de localización y comunicaciones, así como tres F-16 portadores de “bombas inteligentes”, las cuales habían sido programadas con las coordenadas del campamento guerrillero, el cual había sido descubierto unos 7 o 8 meses atrás. Los helicópteros fueron puestos por los colombianos y dentro de uno de ellos en un paquete especial encargado a un oficial de mucha confianza de apellido Escobar, quien una vez efectuado el ataque, desembarcó con el paquete y hasta tuvo tiempo de ensuciarlo con la tierra quemada del arrasado campamento y puso las manos del cadáver de Reyes en todos los equipos. 

Meses más tarde, en la oficina de la Casa de Nariño o como burlonamente le dicen en Colombia, “La Casa del Narquiño”…conversaban Santos y Álvaro:

-Bueno presidente, mire usted como se muere la gente, su merced…Visualdo y Maruca, tuvieron un accidente terrible antier, murieron juntos..Dios, los tenga en su seno…

-Amen, dictaminó don Álvaro.

-Y en cuanto al oficial Escobar, lo mató las FARC en un encuentro en el Cagúan…que vaina!.

-Dios lo haya acogido…sentenció don Álvaro..

-Mire Santos, ¿ya usted me habló con don Innoble de Interpol para lo del certificado…?

-Si claro don Álvaro, no faltaba más, usted sabe que yo lo conozco y él da clases en la Universidad de Nueva York..Ya con un amigo mutuo le hicimos llegar el pago convenido…con mucha precaución…

-¿Santos y usted cree que Hugo, va a levantar mucho el vuelo por esto?. Usted sabe lo mañoso que es ese bicho y seguro que va a negar la autenticidad del contenido de las computadoras.

-Bueno don Álvaro, usted sabe que ese bicho es peligroso…pero ya veremos..Usted sabe que le tenemos montado la “Operación Accidente”...lo vamos a molestar más con lo de la base en La Guajira..

Es bueno que se moleste mucho para que la gente nuestra del Zulia y Caracas, lo ataque internamente. En cuanto al comercio de frontera, está parada cualquier arremetida suya por la escasez que le tenemos montada con el tráfico de alimentos hacia acá…

En cuanto al contenido, le puedo garantizar que este trabajito ha sido muy bien planificado en Langley y los discos duros han sido impresionados a prueba de exámenes. Maruca es experta en esta área de la computación y me ha dicho que está impresionada por la finura del trabajo y hasta lo comparó con esos pintores geniales que hacen copias de pintores famosos y luego ni los expertos pueden diferenciar las imitaciones de los originales, incluso usan lienzos y pinturas de la época. En este caso los miles y miles de archivos introducidos falsificando la huella en el disco duro, son perfectos. Nadie podrá descubrir que son un fraude. En cuanto a los equipos, ya nos encargamos que  las huellas de Reyes estén por todos lados.

Lo único sospechoso y usted sabe nada es perfecto en esta vida, es que van a pensar que Reyes en vez de pelear en la guerrilla, se la pasaba pegado de la computadora las 24 horas del día….pero ni modo!..ya estamos montados en el burro… 

Las aguas del Magdalena y el Orinoco, siguieron corriendo su curso portentoso hacia el mar…en Colombia un día amanecieron de carrera por el estallido de muchas crisis al mismo tiempo, la electricidad se fue en casi todo el territorio de la nación, cayeron mas congresistas por sus nexos con los paramilitares y ese día Santos pidió al  Tribunal Supremo de Colombia, el enjuiciamiento del Presidente Alvaro Uribe Velez por “traición a la patria y narcotráfico”, incluso pidiendo su extradición a los Estados Unidos. Una jugada arriesgada de Santito. 

No pudo llevar Santos a cabo su gran plan, salido igualmente de la oficina de “Planificación y  Desarrollo de Estrategias” y del periódico “El Tiempo” de Bogotá, propiedad de su hermano, porque cuando se dirigía a un lugar de Colombia, tuvo un terrible accidente aéreo y en su pequeño avión jet ejecutivo Falcón, no quedaron sobrevivientes. 

-Don Álvaro al saberlo exclamó…Dios lo haya acogido…

Y se preparó para exiliarse en Inglaterra, en donde todavía era profesor del Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford.

Se rumoraba en London, que la reina pensaba condecorarlo y nombrarlo Sir, por su generosa contribución en libras para con los drug dealers pobres del reino. 

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: