Chávez fue factor fundamental del éxito de la cumbre

Sorpresa en Santo Domingo

La mayor sorpresa imaginable en una cumbre latinoamericana la vimos hace algunas horas en Santo Domingo. La reunión del Grupo de Río se inició con tres conflictos bilaterales de diversa intensidad donde estaba siempre Colombia: con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua, todos ellos desarrollados a partir del artero ataque de fuerzas militares colombianas a un grupo de las Farc en territorio ecuatoriano.

Con el peso de países como Brasil y Argentina, que coincidieron en condenar el hecho inequívocamente y la trasgresión del principio de la inviolabilidad de la soberanía, el presidente Uribe se vio aislado y quiso atraer la atención hacia acusaciones contra el Gobierno de Quito.

Por su parte, el presidente Chávez sorprendió a muchos con una intervención ponderada, reflexiva, comprometido con la búsqueda de la paz en Colombia, y llamó a la reflexión frente a las perspectivas planteadas si se estimulaban las fuerzas de la guerra, alentadas desde Washington. Esta intervención decepcionó a sus opositores en Venezuela, que ya habían apoyado a la Exxon y ahora se cuadraban con Colombia.

La forma como el Presidente dominicano condujo el debate contribuyó al sorpresivo resultado final, que, por supuesto, no debió ser del agrado de Estados Unidos, que fue el único país que dio apoyo a Colombia en su ataque a territorio ecuatoriano, y que con su Plan Colombia y la ayuda militar al gobierno de Uribe no hace sino reforzar a los halcones del continente. Por lo pronto, junto con normalizar las relaciones de los tres países con Colombia, se reabren las perspectivas del canje humanitario.


Las elecciones del Psuv

Hoy culmina el congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela con la elección de sus directivos. Nunca en Venezuela ni en América Latina, y seguramente en el mundo, un partido se había fundado después de un largo proceso donde participaran centenares de miles de personas, y cuya dirección fuese elegida por unos 90 mil participantes. Pero con un lugar común: la pugna de tendencias, expresadas en tantos kinos, con alineamientos de derecha y de izquierda.

Aunque se ha reiterado que se trata de la elección más democrática que se pueda concebir, debo señalar mi extrañeza porque entre los 69 nominados para seleccionar a los 15 principales y los suplentes no aparece ningún sindicalista. ¿Cómo explicarlo en un partido de izquierda? Como no puede entenderse que se trata de una discriminación, tendremos que suponer que es un reflejo de la grave crisis del movimiento sindical que tanto afecta las estructuras del Psuv. Algo similar ocurre con los jóvenes. Me han dicho que sólo aparece uno entre los 69. Y ni porque ayer se celebró su día, las mujeres figuran en una proporción razonable.

A estas ausencias u omisiones parece que deben añadirse algunos nombres de dirigentes que tendrían todos los requisitos, y, especialmente, los votos o nominaciones de los batallones, pero que no están entre los 69. De estas cuestiones apenas trascendían rumores, nadie se atrevió a comentarlas abiertamente con los periodistas que cubrieron las asambleas.

Con todo y las irregularidades que señalé en otra oportunidad, el paso que darán hoy los militantes (supongo que ya no son aspirantes) cerrará un proceso inédito en la política. Elegirán a quienes conducirán un instrumento demasiado importante para el proceso político que dirige el presidente Chávez; más que útil y necesario, es indispensable para su consolidación, para organizar y movilizar al pueblo que lo apoya, para garantizar nexos con otras capas sociales, para que promueva el debate, para que sea un mecanismo de contraloría social frente a los hechos de corrupción, y en fin, capaz de imbricarse en todo el tejido social.

No son conchas de ajo las tareas que tiene por delante, si recordamos que debe inaugurarse con el establecimiento de alianzas partidistas y con la selección de candidatos a gobernadores y alcaldes en unas elecciones tan importantes como los referendos de 2004 y de 2007, y las presidenciales de 2006.

Es demasiado lo que se juegan, después de su primera derrota.




"Ámbito Cívico Militar"
tiene en su último número el ranking del poder militar de América del Sur, elaborado con una metodología exclusiva de Military Power Review; aparece Brasil en el N° 1 con 630 puntos, sorprende encontrar en segundo lugar a Perú con 449 y en el tercero a Chile con 419, mientras Argentina bajó al 4º con 402; Venezuela tiene 316, pero Colombia (303), con la adquisición de los 24 caza bombarderos Kafir, debe superarla.

La revista "Podium"
recrea el debut de un venezolano en unas Olimpíadas: Julio César León, en Londres 1948.

Pero en realidad, no fue "el primer criollo en asistir a unos Juegos Olímpicos".

El primero "en asistir" fue Teo Capriles, en Berlín 1936 , pero por omisión de las autoridades deportivas venezolanas su inscripción no fue válida. No compitió, pero aprendió mucho de los europeos y fue por años el mejor ciclista venezolano.

La primera edición
de la "biografía no autorizada" de Álvaro Uribe es de La Oveja Negra, en 2002. Los autores son Joseph Contreras, de la revista Newsweek, y Fernando Garavito, escritor, columnista de El Espectador. Creo que es pirata la edición que hace poco llegó a mis manos, y que desde hace unas semanas circula en Venezuela. Muchas de las cosas que aquí se escriben, en particular sus relaciones con los capos del narcotráfico, coinciden con revelaciones de otros dos libros: uno que mostró Ernesto Villegas en VTV: "Los confidentes de Pablo Escobar", de Gonzalo Guillén, y otro de hace años, "Los jinetes de la cocaína", de Fabio Castillo.

Apenas una muestra de una rica bibliografía.


Modestamente
, "Catia Rebelde" se consolida en el periodismo comunitario, que tanto desarrollo ha tenido en los últimos años.

Iván Gutiérrez y Sergio Anselmi son responsables de sus éxitos.


Villa en Columbus

El 23 de diciembre de 1915, Pancho Villa le dijo a 28 generales reunidos en Bustillos: "...quedamos convencidos de que el enemigo común para México es actualmente Estados Unidos". El 8 de enero le escribe a Emiliano Zapata en los mismos términos, aunque sus fuerzas ya estaban muy golpeadas. En febrero selecciona a los hombres para ir en su expedición. "Vamos a pegarle a los gringos en su propia tierra...". En la tarde del 8 de marzo, la columna salió de una hacienda "rumbo al Oriente, para desconcertar a los que pudieran haberlos visto; luego, al oscurecer, retomó rumbo al norte". A la medianoche del 9 llegaron cerca de Columbus unos 600 hombres. Después de algunas escaramuzas, regresaron. "Este chapucero ataque debería contarse entre las mas mediocres acciones militares de Villa", pese a su significado político.

El relato de ese operativo, ocurrido un día como hoy en 1916, está detallado, como toda la vida de Pancho Villa, en la "biografía narrativa" que escribió Paco Ignacio Taibo II en casi 900 páginas.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Eleazar Diaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad