¡Respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación!

Preparan en Bolivia lo mismo que tramaron en Venezuela.

Declaración de la Red de Solidaridad Australia-Venezuela
(Australia-Venezuela Solidarity Network)

www.venezuelasolidarity.org

La Red de Solidaridad Australia-Venezuela (RSAV) declara su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el apoyo a su derecho a elegir un gobierno y unas políticas propias, frente a la campaña respaldada por los Estados Unidos dirigida a minar y derrocar al gobierno electo del presidente Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y ganador de unas elecciones libres y justas en diciembre de 2005, con casi el 54% de los votos.

Hace ya largo tiempo que la RSAV promueve una campaña en defensa del principio de autodeterminación y soberanía para Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos, que conspiró con fuerzas de la derecha local para derrocar, efímeramente, al gobierno electo de Chávez, por medio del golpe militar de abril del 2002, está movilizando hoy a las mismas fuerzas para lograr idéntico objetivo en Bolivia.

El despliegue de una campaña de desestabilización, con actos violentos de las fuerzas de la derecha, pone de manifiesto que la democracia boliviana está amenazada. El presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de Evo Morales, denunció el día 10 de septiembre que los Estados Unidos estaban reproduciendo, en Bolivia, la campaña emprendida contra su gobierno. Chávez afirmó que, al igual que Venezuela tuvo que enfrentarse a “un golpe, impulsado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, lo mismo está ocurriendo en Bolivia”. Chávez insistió en que Venezuela apoyaría a Bolivia frente a una agresión norteamericana y en defensa de la democracia.

La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, que ya denunció la intervención secreta de los Estados Unidos en Venezuela, ha revelado que agencias subvencionadas por los Estados Unidos, tales como USAID y National Endowment for Democracy, que contribuyeron a financiar y organizar grupos para el derrocamiento del gobierno venezolano, han aportado del orden de 13,3 millones de dólares a quienes persiguen el mismo objetivo en Bolivia.

Aunque la RSAV existe, fundamentalmente, para promover la solidaridad con Venezuela, el presidente Chávez ha insistido siempre en que la revolución venezolana forma parte de una lucha de toda la región para que Latinoamérica conquiste el poder de decidir su propio futuro.

La RSAV entiende que la campaña de la derecha y los Estados Unidos para derrocar al gobierno de Morales, pretende también socavar el movimiento ascendente por la integración latinoamericana y aislar al gobierno de Venezuela. Tras la elección de Morales, Bolivia se unió a la Alternativa Bolivariana de las Américas, impulsada por Venezuela, que desafía las políticas de libre comercio promovidas por los USA.

Exigimos que los Estados Unidos renuncien a fomentar la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos en Latinoamérica. Saludamos las declaraciones del presidente Chávez ofreciendo su apoyo a Bolivia frente a la agresión norteamericana, y sumamos nuestra voz a este llamamiento a la solidaridad. ¡Alto a la intervención USA en Latinoamérica!

RSAV




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas