Bolivia

El humor en tiempos de cólera XIII

Con la modestia propia de una estrella de “jollivú” he leído varios análisis acerca del referéndum revocatorio. Existe de todo y para todos, pero permítanme decirles estimados colegas: “Que la inocencia les valga”, porque la brillante medida no es pues producto de las neuronas del Tuto, quien según algunos analistas quiere estar vigente políticamente y ya no como portavoz gratuito de Chávez, que es lo único que hoy sabe hacer. Se dice también que se trataría de una especie de vendetta a la boliviana, (de Tutto) porque los “autonomistas” de Santa Cruz no le dejaron festejar el 4 de mayo (grave delito en una sociedad donde si no estás en las páginas de El Deber es que no tienes haber). Lo cierto es que, como sabemos desde hace mucho tiempo, no se mueven las aguas políticas si es que no cuentan con una pequeña ayudita de la Embajada.

Una de las cartas fuertes que tiene la embassy es el senador Vázquez, verdadero manejador de la bancada opositora (no fue presidente del senado nada más porque el atrevimiento hubiera entrado en los récord Guinness). Vasquez, de amplia trayectoria en las lídes parlamentarias y discípulo aventajado del famoso ilusionista, contorsionista, y director de circo Eid Franco, ha visto una oportunidad para aparecer como la figura de recambio en el liderazgo de la oposición (no importa el nombre del partido, ya que es lo de menos). Pero lo que pretendía ser una brillante jugada de cintura acabó en un autogol, y no es que el presidente Morales sea Ronaldinho, pero tiene sus virtudes.

Decíamos “que la inocencia les valga”, porque los verdaderos autores, que son blanquitos y hablan inglés (no son las misses por si acaso), no aprenden. Ya tuvieron su Vietnam, su Bahía de Cochinos (¡los muy cochinos!) y su Irak, y parece que tendrán, en su patio trasero, otra amarga experiencia (aplausos).

Lamentablemente los errores de estos gringuitos son premiados. Por ejemplo Jeffrey Sachs liderando la lucha contra el hambre mundial, ¡el ratón cuidando el queso! En nuestro caso Golberg, apoyando el proceso democrático (risas). Enton’s la filial de la Casa Blanca, autora de muchas de nuestras desgracias pero últimamente de nuestras alegrías, la peló, como dicen en Anta Pué, y ahora no queda más que dar la talla.

Hablando en serio (carcajadas seguidas de aplausos) los descomunales esfuerzos por interrumpir la fiesta andina amazónica del caos no tienen éxito, entre otras cosas porque en las fiestas los ángeles bailan del brazo de lucifer, el agua bendita sirve para bautizar herejes, y para festejar la vida a veces hay que perderla, y esto ya dura más de quinientos años, y es previsible que dure otro tanto gracias a la Pachamama camuflada como la Virgen de Copacabana o de Urkupiña.

Y para terminar diremos que el referéndum revocatorio, en realidad será un referéndum revolcatorio.


Fuente Original: http://www.ubnoticias.org/es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Situación Política en Bolivia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación Política en Bolivia


Otros artículos sobre el tema Bolivia en insurrección

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Bolivia en insurrección