"Hitler muerto es más peligroso que vivo"
Mariscal Erwin Rommel
Frente a las actuales corrientes neofascistas que se extienden como veneno por el planeta hay tragedias catastróficas del pasado de las cuales podemos aprender como fue el fascismo. Una de las mayores catástrofes del siglo pasado fue la llegada al poder del partido nazista a Alemania entre las décadas 30 y 40 a manos de Adolf Hitler. Para fines de este trabajo usamos el término fascismo como sinónimo del fascismo italiano por su parecido histórico. El fascismo alemán desató todos los infiernos que llevó a la Segunda Guerra Mundial que dejó aproximadamente 100 millones de muertos y destrucción…. A la luz del fascismo histórico, consideramos algunas de sus principales lecciones que nos pueden ayudar a identificar o enfrentar el "nuevo" fascismo, es decir, el neofascismo.
Primero, el carisma de la oratoria de Hitler. Era un orador capaz de suscitar odio y pasión en sus audiencias que millones calificaron de religiosa, "Nosotros adoramos a Hitler, pues creemos firmemente que ha sido enviado por Dios para salvar a Alemania". Su chivo expiatorio de los graves problemas en Alemania eran los judíos, los comunistas, los creadores del Tratado de Versalles, las élites, los homosexuales, los anarquistas, los negros y cristianos. También se caracterizó por un lenguaje altamente emotivo, repetitivo, simplista y popular. Como dijo el filólogo Klemperer, "Las palabras pueden ser como minúsculas dosis de arsénicos; son tragadas de manera desapercibida y parecen ser inofensivas; pasando un tiempo, el efecto del veneno se manifiesta". Que un líder, sea político o religioso, hable bonito o elocuente puede ser un vil engaño. Bajo el neofascismo hoy son otros sectores los chivos expiatorios como los migrantes indocumentados, la comunidad LGTBQ+, entre otros y dentro del neofascismo hay muchos líderes carismáticos.
Segundo, Hitler alcanzó el poder por medio de elecciones libres. En 1932 era el político más dinámico y popular. El fascismo contaba con el apoyo de doce millones de alemanes con derecho al voto. Salió como canciller hasta llegar a imponer una dictadura totalitaria. Esto quiere decir que no siempre las elecciones son garantía de democracia y estabilidad. Actualmente no son pocos hoy los líderes ultraderechistas que han sido o serán elegidos en las urnas.
Tercero, el fascismo de caracterizó por el ultranacionalismo. Para esto se valía de manifestaciones multitudinarias, pomposos desfiles militares, mensajes repetitivos de falsas esperanzas. Este nacionalismo extremista y el antisemitismo llevaron al racismo, no solo contra los judíos, también contra los gitanos, negros y árabes. Seis millones terminaron en las fábricas de la muerte: campos de concentración, cámaras de gas, crematorios, fusilamientos, en la horca o sometidos a experimentos sádicos médicos con multas racistas.
Cuarto, la economía. Hubo bajo el fascismo un período de logros económicos que sucumbió después de con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, (Lozano, 2008). Gran parte del presupuesto nacional se invirtió en preparativos para la guerra y armamentos, campos de concentración, en los vagones de la muerte. Hoy, ¡cuidado! se gasta millas de millones en las guerras y la economía neoliberal a su vez está en una profunda crisis fracasando en cubrir las necesidades básicas del 80% de la humanidad.
Quinto, la educación. Bajo el fascismo alemán, los libros de historia fueron reescritos para justificar el sistema. Las y los maestros eran sumamente vigilados, se desprestigia la educación a todos los niveles. Se establece la Liga de Profesores Nacional Socialista a la que pertenecía el 90% del profesorado. Se enfatizaba la educación física para alcanzar el "ario ideal". La disciplina era estricta y la uniformidad de pensamiento era promovida. El adoctrinamiento estaba ampliamente extendido en las universidades, centros de estudios y escuelas. Actualmente hay movimientos neofascistas que atacan las instituciones académicas y desprecian el pensamiento crítico.
Esas lecciones históricas del fascismo no van a detener el avance actual del neofascismo, pero dan algunas pistas para identificar o prepararnos para enfrentar las políticas neofascistas que se están implementando. Recordemos las palabras acertadas del papa Pío XI , "El fascismo no lo vemos venir, no creemos que pueda pasarnos, el triunfo del fascismo se extiende después, siempre es demasiado tarde". Y el famoso intelectual italiano Umberto Eco en su magistral conferencia el 25 de abril de 1995 en la Universidad de Culumbia, EEUU, declaró: "Nuestro deber es desenmascarar y apuntar con el dedo cada una de sus nuevas formas, cada día y en cada lugar del mundo".
Referencias
(Lista parcial)
Debre, J. (2024). Crematorio Frío; Una crónica de Auschitz. Debate editorial: España.
Eco, U. (2022). Oh fascismo eterno. Registro Editora: Brasil.
Giroux, H. (junio de 2025). Desenmascarando el fascismo. Web: Counterpunch. EE. UU.
Klemperer, V. (2002). LTI; un linguagem do Terceiro Reich. Editorial Contraponto: Brasil.
Lozano, A. (2008). La Alemania nazi; 1933-1945. Editorial Marcia Pons Historia: España.
Rees, L. (2012). O Carisma de Adolf Hitler; o homem que conduziu milhões ao abismo. Editorial Leya: Brasil.
Riebling, M. (2018). Oh papá contra Hitler; a guerra secreta da igreja contra el nazismo. Editorial Leya: Brasil.
Paxton, Oregón (2004). Anatomía del fascismo. Editorial Península: España.
Sadurni, JM (Enero, 2023). Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial: el coste humano por países. Portal: National Geographic. España.
Torres, CR (Febrero, 2020). ¿Es Trump neofascista? Portal: Cambio Social: Estados Unidos.