La victoria de Irán altera directamente el papel de la OTAN, que se centra en la seguridad colectiva de sus miembros, principalmente en Europa y América del Norte, y no en conflictos con Irán. Sin embargo, una victoria iraní, modifica todo el contexto geopolítico, lo que a su vez podría afectar las prioridades y decisiones de la OTAN. Su objetivo principal es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares, actuando como disuasorio. La OTAN se define como una alianza de seguridad colectiva, donde un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos. Una victoria iraní, podría alterar el equilibrio de poder en la región, lo que podría generar nuevas amenazas o desafíos para los países miembros de la OTAN. La referencia que se tiene de la OTAN, es que existe para destruir a la Federación Rusa.
En resumen, la victoria de Irán hoy frente a Israel y EE.UU. cambiaría el papel fundamental de la OTAN, como garante de la seguridad de sus miembros, corresponde a la OTAN, replantearse su papel en el contexto geopolítico y en las prioridades de la alianza. La OTAN, no tiene pueblo en fecha reciente Cientos de manifestantes salieron a las calles de La Hay para protestar contra el aumento del gasto militar de la OTAN y la amenaza de guerra con Irán, a pocos días de que la ciudad holandesa acoja la cumbre de la alianza. "Invirtamos en paz y energía sostenible", dijo el político belga Joe d'Haese dirigiéndose a una multitud en un parque cercano al lugar de la cumbre. "Las cosas no van bien. Entonces, ¿por qué gastamos dinero en la guerra?", el papel de la OTAN se ha vuelto problemático ahora que Estados Unidos ha decidido unirse a Israel en la guerra en contra de Irán.
Entre el 24 y el 25 de junio de 2025, La Haya se convirtió en el epicentro de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que no solo marcó un giro inesperado en las dinámicas tradicionales de la alianza, sino que sirvió de vitrina para mostrar los vaivenes del poder global. Esta reunión, celebrada bajo la sombra del cada vez más impredecible Donald Trump, mostró cómo los líderes europeos competían por halagar al presidente estadounidense y confirmar la jefatura estratégica de Estados Unidos, sobre todos los Países de la Unión Europea. Donald Trump fue recibido y adulado como un Rey. La agenda oficial de la OTAN: la confrontación prefabricada contra Rusia y el fortalecimiento de la defensa continental frente a conflictos permanentes y emergentes, especialmente en Asia Occidental.
El magnate: Trump presidente, quien en distintas ocasiones ha amenazado con retirar a su país, de la alianza, fue recibido con elogios por su "liderazgo decisivo" en materia de defensa colectiva. Llegó a La Haya con el precedente de una campaña electoral en la que volvió a cuestionar la utilidad de organizaciones multilaterales, incluyendo a la propia OTAN. La vergüenza de la Unión Europea, felicitaron a Trump por su acción "decisiva" y "verdaderamente extraordinaria" en agredir a Irán, obviando que se trató de una completa violación del derecho internacional.
Eslovaquia, por su parte, también expresó dudas sobre la viabilidad del nuevo estándar de gasto militar, señalando que su participación en la OTAN es meramente simbólica y que prioriza otras áreas sociales y económicas. España, se convirtió en el centro de una polémica al anunciar públicamente que no podría alcanzar el objetivo de invertir el 5% del PIB en defensa para 2035.