"En los últimos dos años, China y Kazajistán han logrado un progreso notable en la cooperación cultural e interpersonal, siendo el 'Año del Turismo de Kazajistán en China' del año pasado un ejemplo destacado", declaró el lunes al Global Times Aibek Zheksenaliyevich Sydykov, viceministro de Cultura e Información de Kazajistán, quien asistió a la ceremonia de inauguración del evento. "La Segunda Cumbre China-Asia Central, un evento de gran importancia internacional, es muy prometedora y anticipamos resultados positivos sustanciales, especialmente en el sector cultural. Más importante aún, esperamos fortalecer y profundizar aún más las relaciones amistosas entre nuestras naciones", declaró el funcionario.
Ding Xiaoxing, director del Instituto de Estudios de Eurasia de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, declaró al Global Times que, durante los últimos dos años, China ha apoyado constantemente a Kazajistán en el avance de la modernización y la diversificación económica.
"La convergencia de los esfuerzos de modernización de China y el Plan Nacional de Desarrollo de Kazajistán hasta 2029 ofrece amplias oportunidades de cooperación, lo que subraya que ambas naciones son compañeras de camino en el camino hacia la modernización".
"La exención mutua de visados entre China y Kazajistán ha impulsado significativamente los intercambios interpersonales, en particular en el sector turístico, contribuyendo al desarrollo integral de su asociación estratégica permanente en los últimos dos años", afirmó Ding.
La cálida bienvenida y las expectativas del pueblo kazajo ante la cumbre reflejan su deseo de construir una comunidad de futuro compartido más estrecha con China, y lo mismo aplica a otros países de Asia Central que juntos conforman una encrucijada estratégica hacia el mundo futuro