En Cuba hoy guardan luto por los 32 soldados cubanos muertos durante el secuestro del Presidente Nicolás Maduro. Estos soldados muertos constituían la guardia personal el Presidente Maduro.Esto no cuadra con la descripción que dio el Presidente Trump del secuestro de Maduro como una exitosa operación incruenta. Menos aún el exterminio de su guardia personal del Presidente Maduro hace inexplicable y grotescamente frívola la despedida de sus captores pronunciada en inglés por el propio Maduro con un risueño y elegre Happy NewYear.
En lo poco que se sabe sobre el secuestro de Maduro lo único seguro y concreto es que en el proceso de la operación murieron todos los integrantes cubanos de su guardia personal y estó lo saben en La Habana. Mis contacto allá no me pudiero especificar si murieron en combate o si fueron sorprendidos durmiendo o por el estallido de una bomba lanzada contra su dormitorio o el espacio de Miraflores reservado a ellos. Solo se sabe que todos están muertos y que sus cadáveres serán repatriados a Cuba donde esprobable que se realice una experticia forense.
Después de la secuencia de hechos que permitieron que los integrantes del destacamento de la Delta Force llegaran indisturbados hasta el Presidente Maduro en una secuencia de fallos inexplicables. Desde la aproximación de los barcos norteamericanos penetrando en aguas territoriales venezolanas para lanzar la operación de su helicópteros desde distancia segura , sin ser detectados por los radares instalados en la costa desde hace meses y luego el vuelo de al menos media docena de helicópteros que según las grabaciones de video sus siluetas eran detectables a simple vista, cuando ya se escuchaban grandes explosiones en Caracas. Toda esa secuencia de hechos es inexplicable racionalmente y demuestra el fracaso de toda medida de precaución por parte de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior.
Ahora tenemos noticias por la inteligencia colombiana de que hay desplazamiento de tropas y medios desde las bases norteamericanas en Panamá y America Central hacia el Caribe. Trump ya anunció que piensa enviar una segunda oleada para tomar control del petróleo venezolano que la Venezuela de Chavez le robó a las empresas norteamericanas y cuya explotación piensa administrar personalmente en beneficio de Estados Unidos, mediante delegados suyos. La gran pregunta es si lo que queda del gobierno bolivariano va a permitir la ocupación de nuestras reservas petroleras sin ofrecer resistencia armada desde el mismo momento del desembarco de las fuerzas de ocupación.Trump va a estar bien ocupado a partir de ahora. Primero porque el gobierno de la República Popular de China impuso un bloqueo naval a Taiwan y eso es un obstáculo para que la industria norteamericano reciba a tiempo los semiconductores taiwaneses de los que depende toda la industria norteamericana tanto a la civil como a la militar. Es plausible que el Pentágono intente romper el bloqueo; pero eso sucede a 10000 kms. de la costa norteamericana y a 160 de la costa de China
A esas preocupaciones de alta estrategia hay que añadir el que hace un mes Vladimir Putin lanzó a la OTANun ultimátum de 30 dias para que desocupe todo lo que ha ocupado en Europa del este hacia la frontera rusa desde 1997 y renuncia formalmente, por escrito a incorporar entre susmiembros tanto a Ucrania como a Georgia. La cosa va en serio porque Rusia ya posicionó sus misiles de al cance medio capaces de llevar armas nucleares tácticas cerca de la frontera polaca y en Kaliningrado. Este año 2026 parece que va a aser muy movimentado y en Venezuela tenemos algunas incoherencias que aclarar como las circunstancias en que murieron esos 32 muchachos cubanos que protegían al Presidente Maduro.