El Consejo de Seguridad, Netanyahu y el mundo sin brújula…

La cruda realidad es que la práctica de las Naciones Unidas siempre fue un suceso lleno de exhibiciones diplomáticas de las naciones poderosas. Y el Consejo de Seguridad un juego de incongruencias entre los principios de la Carta de la ONU y el poder de veto de unos pocos (EE UU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia). De donde se deriva que las decisiones fundamentales para resolver problemas mundiales, se atoran entre los intereses de los poderosos. Y al final los países privilegiados hacen caso omiso de los principios, del Derecho Internacional y de las decisiones mayoritarias.

Cuando los ciudadanos de las naciones pobres, han sido marginados por el capitalismo hegemónico, víctimas del colonialismo, han sufrido la supremacía blanca, el fascismo, la hipocresía, el bloqueo. Estas naciones saben muy bien que las Naciones Unidas no es un foro para la diplomacia, la justicia y la paz.

Los testimonios son una brutal verdad, miremos:

Lo que dijo el Che en la ONU en 1964.

Quería referirme específicamente al doloroso caso del Congo, único en la historia del mundo moderno, que muestra cómo se pueden burlar con la más absoluta impunidad, con el cinismo más insolente, el derecho de los pueblos. Las ingentes riquezas que tiene el Congo y que las naciones imperialistas quieren mantener bajo su control son los motivos directos de todo esto. En la intervención que hubiera de hacer, a raíz de su primera visita a las Naciones Unidas, el compañero Fidel Castro advertía que todo el problema de la coexistencia entre las naciones se reducía al problema de la apropiación indebida de riquezas ajenas, y hacía la advocación siguiente: "cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra".

"Pero la filosofía del despojo no sólo no ha cesado, sino que se mantiene más fuerte que nunca y, por eso, los mismos que utilizaron el nombre de las Naciones Unidas para perpetrar el asesinato de Lumumba, hoy, en nombre de la defensa de la raza blanca, asesinan a millares de congoleños.

En septiembre de 2009 Gadafy en la ONU:

Presidente de Libia critica a la ONU.

En un discurso de una hora y treinta y seis minutos, criticó a la ONU por lo que describió como "su fracaso en prevenir o no intervenir en las 65 guerras que han ocurrido en el mundo", desde que se fundó el organismo mundial.

"No se debe llamar Consejo de Seguridad, sino Consejo del Terror", dijo al referirse a su papel en varios conflictos de las últimas décadas protagonizados por algunos de sus miembros permanentes, haciendo caso omiso a los principios fundamentales de la ONU.

El asesinato del presidente John F. Kennedy, la guerra en Vietnam, la ejecución de Sadam Hussein, y la ausencia de un Estado palestino figuraron entre los numerosos temas abordados por el mandatario.

Con una copia de la Carta de la ONU en sus manos, Gadafi se refirió a las incongruencias entre el preámbulo del documento, que habla de igualdad de los Estados, y sus artículos, que permiten el derecho al veto de unos pocos. Fuente: Noticias ONU. Mirada global. Historias humanas. 23 Septiembre 2009.

Dos años después, los mismos organismos denunciados, el Consejo de Seguridad de la ONU por unanimidad sancionan a Gadafy y posibilitaron su magnicidio:

La ONU sanciona por unanimidad a Gadafi.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este sábado por unanimidad la imposición de sanciones al gobierno de Muamar Gadafi en Libia a causa de la represión violenta de las manifestaciones.

Entre las medidas se incluye la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de la familia Gadafi.

El Consejo de Seguridad también decidió elevar a la Corte Penal Internacional de forma inmediata acusaciones contra las autoridades de Libia por los presuntos abusos que han tenido lugar en el país desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.

También acordó imponer un embargo absoluto a la venta de armas a ese país.

Un representante de Gran Bretaña en el consejo describió la resolución como una fuerte señal de apoyo a los ciudadanos libios que quieren determinar su propio… Fuente: Redacción. BBC Mundo. 26 febrero 2011.

Así camina la rutina de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU es una farsa Autor: Al Mayadeen Español. Fuente: baptistnews.com. 8 Abril 21:45

Los políticos y diplomáticos de "Israel" y Estados Unidos saben que el Consejo de Seguridad no sancionará a Tel Aviv por violar la resolución de alto al fuego.

La resolución de alto al fuego llegó demasiado tarde para miles de palestinos, incluidos más de 100 valientes periodistas asesinados por las fuerzas sionistas porque cubrían la matanza y otras conductas inhumanas de la maquinaria de guerra israelí.

La resolución no está marcando ninguna diferencia para los refugiados palestinos en Rafah que tienen frío, están sin hogar, hambrientos y enfermos por la guerra.

A juzgar por cómo se están comportando "Israel" y sus aliados (liderados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia), es previsible que la maquinaria de guerra israelí intensifique su campaña genocida en Gaza cuando termine el Ramadán. Miles de hombres, mujeres y niños palestinos morirán. A los que sobrevivan no se les permitirá regresar a sus hogares a menos y hasta que acepten la misma ocupación militar que "Israel" lleva a cabo en la Cisjordania ocupada.

Al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su gabinete de guerra no les importa lo que el Consejo de Seguridad o cualquier otra persona en el mundo piense o diga sobre su genocidio en Gaza, la limpieza étnica, el robo de tierras, el apartheid en Cisjordania, y el apoyo flagrante a la violencia de los colonos contra los palestinos.

No importa lo que diga Biden sobre el bombardeo israelí de vehículos de ayuda humanitaria y la matanza de trabajadores que entregaban alimentos a los palestinos hambrientos en Gaza (días después de la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad).Netanyahu sabe que la "indignación" de Biden no tiene valor.

Lo que importa es que Estados Unidos e "Israel" se burlaron de la resolución de alto al fuego, y del propio Consejo de Seguridad, a menos que el mismo organismo les permita hacer lo que quieran, por las razones que elijan, con cualquiera que no sea los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia y Reino Unido).

Los políticos y diplomáticos de "Israel" y Estados Unidos saben que el Consejo de Seguridad no sancionará a "Tel Aviv" por violar la resolución de alto el fuego. Tampoco sancionará a Estados Unidos por hacer alarde de la resolución enviando a su aliado armas adicionales y desfinanciando a la UNRWA para matar de hambre a palestinos indefensos, sin hogar, enfermos y hambrientos.

La dura verdad es que las Naciones Unidas siempre han sido un escenario para el alarde diplomático de las naciones privilegiadas, no un foro para la diplomacia, la justicia y la paz globales. La gente de naciones marginadas por el capitalismo imperial, el materialismo, la supremacía blanca, el fascismo y la hipocresía saben que este es el caso.

El siguiente artículo, es otra lección, veamos:

Subjefa de la ONU: la humanidad perdió su "brújula moral" en Gaza Publicada: miércoles, 10 de abril de 2024 1:07. Hispantv.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, ha expresado su profunda preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

La alta responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en una conferencia de prensa el martes que la comunidad internacional ha perdido su "brújula moral" en Gaza.

.ONU critica a Israel por bloqueo de ayuda a Gaza: es "escándalo moral"

"Para mí, es muy preocupante que hayamos perdido nuestra brújula moral en Gaza, como humanidad, como comunidad internacional", afirmó, añadiendo que "Necesitamos hacer algo rápido; llegamos tarde".

Al respecto, advirtió que miles de niños siguen siendo asesinados y mutilados en la guerra genocida israelí contra Gaza. La alta funcionaria de la ONU solicitó medidas inmediatas sobre la situación humanitaria en el bloqueado territorio palestino.

Anteriormente, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego humanitario en la asediada Franja de Gaza.

Un informe de la ONU afirma que han muerto más niños en la guerra israelí en Gaza que en cuatro años de conflictos en todo el mundo.

"Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro", informó el mes pasado el comisionado general de lla ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

.UNRWA: Israel batió récord en matar a civiles en guerra de Gaza

La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en marzo, advirtiendo que la hambruna es inminente en el norte de Gaza, donde el 7 0% de la población enfrenta niveles catastróficos de hambre.

.Hambruna será "inevitable" en Gaza por recortes de financiación de UNRWA

Toda la población de 2,2 millones de personas en Gaza no tiene suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte "en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024", confirmó el IPC.

.HRW: Niños gazatíes mueren de hambre; no vendan armas a Israel

El secretario general de la ONU dijo más tarde que este es "el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado… en cualquier lugar y en cualquier momento", según el IPC.

eaz/hnb.

Resumiendo, si Gadafy denunció que el Consejo de Seguridad hace caso omiso de los principios fundamentales de la Carta de la ONU. El Che Guevara por su parte declaró que el asesinato de Lumumba y la matanza de congoleños se fraguó en el seno de la ONU.

Y durante 75 años, la ONU nunca ha sancionado a Israel por desobedecer tantas resoluciones relativas a las violaciones de los derechos fundamentales de los palestinos.

Ahora, entre los eventos más actualizados de la inoperancia de esos organismos están; la resolución casi unánime sobre suspender las sanciones a Cuba y el cese el fuego en Gaza; aunque es una resolución mundial, no tienen carácter vinculante.

Acercándonos ya, al nombre del artículo, llegamos a lo siguiente:

Lo menos doloroso y poco dramático que se puede decir es que, el Consejo de Seguridad es una farsa, Netanyahu es un viejo de mierda mata niños y el mundo llegó tarde al compromiso moral con Gaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 617 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: