Prometer y engañar como todos los gobiernos, es golpe

El golpe de Estado en México –de acuerdo a Malaparte- son muchos

1. "Técnica del golpe de Estado" es un libro escrito por el pensador Curzio Malaparte, publicado en 1931. El autor busca explicar los métodos que se usan para tomar el poder en un Estado moderno, así como cuáles son los métodos para defenderlo. El golpe de Estado es absolutamente violento, sobre todo si recordamos el del general Pinochet en Chile con asesoría del yanki Kissinger en 1973; el del general Videla en Argentina apoyados por el presidente Ford de EEUU en 1976 y el del militar Huerta con la asesoría del embajador yanki en México en 1913. Estos son de los más conocidos; pero hay otras" técnicas" más llenas de engaño, de demagogia, de falsos argumentos que mienten diciendo que eran necesarios para acabar el comunismo.

2. El escritor italiano Malaparte ve golpe de Estado en muchos movimientos políticos engañosos. Yo también veo que en México que todos los gobiernos, desde siempre –al esconder a la población de dónde han venido los miles de millones de pesos que se dilapidan en las campañas políticas y en la misma selección de los candidatos, dan un golpe de Estado abierto –que lo hacen aparecer "blando" cuando tras ellos hay una buena cantidad de asesinatos relacionados con partidos elecciones y candidatos. Malaparte, en aquellos tiempos era "anticomunista" porque Mussolini y Hitler en 1931 estaban ya muy cercanos al poder dictatorial.

3. Pero mientras exista el capitalismo -que no es otra cosa que las enormes riquezas en pocas manos de familias ricas y los pueblos miserables en los extremos de la ignorancia política- esto de los golpes de Estado se seguirán dando de diferentes formas. Otro golpe de Estado seguro: por ejemplo, en México todos los gobiernos dicen discursos prometiendo que están allí para servir a los pobres, pero apenas llegan al poder dan el golpe de Estado organizándose con los empresarios, el ejército y el clero. La pobreza y miseria que sufre el 80 por ciento de la población nunca se reduce siquiera a la mitad: que de 80 por ciento de pobres se reduzca a 40 por ciento.

4. El gobierno del presidente López Obrador le sube a 248 pesos diarios o 7,500 pesos mensuales al salario mínimo y ese mismo presidente y funcionarios cobran cada uno 180 mil pesos al mes, es decir, 25 veces superior el salario del presidente y de quienes lo rodean. Este es un golpe de Estado directo al que está acostumbrado el 80 por ciento de la población. Pero otro golpe de Estado es que esos absolutamente injustos salarios de gobernantes son poco comparado con los millones que acumulan haciendo negocios de miles de millones en las obras que se realizan aumentando el precio de los materiales y el costo de las obras. Curzio Malaparte, el especialista en golpes de Estado, sería en este momento en México, un aprendiz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 635 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: