Faro Geopolítico #12

Europa hundida en su estiércol – Occidente liquidado

Hace 15 días vimos como en Alemania el movimiento de los agricultores, unos 10 mil trabajadores del campo salieron con numerosos tractores regando estiercol a su paso y depositandolo tanto en instituciones públicas, empresas privadas y transnacionales, tomandose la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín, tras ocho días de protestas en la capital alemana, en protesta contra el gobierno al privarlos del presupuesto dirigido al subsidio de diésel que requieren para el desarrollo de sus labores.

Estas manifestaciones se han reproducido en las últimas semanas también en Países Bajos y Rumanía contra las normas de la Unión Europea (UE) y otros motivos diversos relacionados con la industria alimentaria local.

Los agricultores de Grecia también han mostrado su descontento con los elevados costes de producción y las indemnizaciones pagadas. Los agricultores de Larissa intentaron bloquear el tráfico en la carretera nacional con tractores, mientras que en Karditsa, tras negociar con la Policía, los manifestantes decidieron romper las barricadas policiales a pie en lugar de con tractores, obligando a las autoridades a detener todo el tráfico.

En Polonia, el nuevo Gobierno de Donald Tusk declaro la necesidad de firmar un acuerdo con Ucrania sobre el tránsito de productos agrícolas en un intento de calmar las crecientes tensiones entre los transportistas y agricultores del país.

Según el jefe del Gobierno, el acuerdo garantizaría los intereses de los agricultores polacos frente a una afluencia incontrolada de mercancías procedentes de Ucrania. Los agricultores protestaron en más de 150 lugares en Polonia.

El inicio de esta semana en Francia, la Federación Nacional de Sindicatos de explotaciones agrícolas y la asociación de jóvenes agricultores de la gran cuenca de París han iniciado el bloqueo de las principales arterías viales por tiempo indefinido, representantes de 19 departamentos se posicionaron en 8 puntos de los ejes estratégicos entorno a la capital. Encontrándose a la espera de la movilización de unos 500 tractores.

Por otro lado, en Hungría, la UE ha amenazado con sabotear al país, si en Budapest su primer ministro Viktor Orbán bloquea el uso del presupuesto comunitario para proporcionar 50.000 millones de euros en un nuevo intento de "ayuda a Ucrania" en la próxima Cumbre de emergencia de la comunidad europea que se tiene previsto realizarse durante estos días. Es lo que señala según Financials Times, la creación de un plan confidencial elaborado por funcionarios de la UE con sede en Bruselas, Bélgica, dirigido a atacar explícitamente las debilidades económicas de Hungría que pondrían en peligro su moneda e impulsar el colapso de la confianza de los inversores en un intento por perjudicar el empleo y el crecimiento económico.

En respuesta a ello, el primer ministro Orbán a través de la red social X, ha calificado de un chantaje que no tiene nada que ver con el derecho internacional tales amenazas de la UE en relación al veto a la ayuda militar de la UE a Ucrania.

Todas estas crisis que se encuentran en plena gestación en el continente europeo arrodillado a una dislocada UE subordinada a los mandatos de la OTAN que dirige Washington, son parte del colapso y hundimiento de la estabilidad social de los Estados-nación que ha provocado el decaimiento de la hegemonía del boque unipolar liderado por Estados Unidos.

La furtiva e inminente caída del denominado Occidente en sus ansias de mantener el poder mundial sobre el resto del mundo ha ido por el camino del despeñadero que conlleva a grandes rasgos a la destrucción del Estado-nación. Nos referimos, al Estado-nación, en cuanto a dicha entidad política cuyo poder político le corresponde a los poderes públicos (poder estatal institucionalizado) como soberanía y en lo (internacional) como poder nacional que se define en la suma de atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto. En el que ante el actual momento histórico de la modernidad se encuentra inserto en este nuevo escenario mundial, donde tiende cada vez más a desaparecer debido a su incapacidad de tomar decisiones ante la mega estructura que ha impuesto el imperialismo norteamericano conectado a su vez a las macro organizaciones transnacionales, como lo son el G-7, los países más ricos que controlan los mecanismos de regulación monetaria y que detentan el control del sistema internacional de cambios financieros. En esa misma cadena, se encuentra el eslabón de las grandes corporaciones multinacionales (ONU / OTAN / FMI / BM / OEA) donde circulan los medios materiales que sustentan al imperialismo. Y al final de la cadena se encuentran los representantes de las masas, entre ellos, están los Estados nacionales y las organizaciones no-gubernamentales (ONGs). Todo ello concreta el fin del Estado-nación.

Otros factores que interceden en el precipitado desmoronamiento del imperialismo norteamericano (sistema mundo unipolar). Son los siguientes factores: La desindustrialización (que explica el déficit de la OTAN en la producción de armas para Ucrania); el "grado cero" de la matriz religiosa de Occidente, el protestantismo; el fuerte aumento de las tasas de mortalidad en EEUU (mucho más altas que en Rusia), junto con los suicidios y homicidios; y la supremacía de un nihilismo imperial expresado en la obsesión por las Guerras para Siempre.

Son repercusiones que expresan por nuestra parte la anunciada perdida de Ucrania sobre Rusia, en la que el ejército del Kremlin avanza firmemente posicionando sobre ciudades importantes como Odessa, Avdivka, Marinka, Robotyne, Novomykhalivka, Tabaivka, entre otras, dejando frustrado y acabado al comediante de Zelensky que ha sido el tonto útil de la OTAN y del imperialismo norteamericano.

Mientras tanto, el imperialismo norteamericano ante el accionar de abrir nuevos frentes de guerra como en Medio Oriente (Israel-Palestina) en pretensión de atacar a Irán. En donde EEUU tienen 22 bases militares clandestinas e ilegales en Siria, en una zona de límites fronterizos muy cercanos donde han ocurrido ataques de misiles en la que han muerto 3 soldados estadounidenses supuestamente desde la Torre 22 en el noroeste de Jordania, así como también se acusa que pudo ser desde fronteras de la base de Al-Tanf en el Área 55 en Siria e Irak a las que buscaran rendir cuentas contra los responsables.

Por último, cabe señalar, un nuevo escenario de conflicto fronterizo que es de muchas décadas en la historia de EEUU dentro de su plan de extensión de su territorio e intento de controlar espacios regionales-continentales. Biden se pelea con el Estado de Texas. Conflicto fronterizo migratorio entre EEUU-México que tiene antecedentes por las que incluso hubo guerras y que hoy se sitúan en un escenario electoral por la presidencia del país dentro del Congreso entre la facción de los demócratas y los republicanos. En el que la puesta del "alambre de púas" ha sido el motivo del conflicto en concreto expuesto por la división del Estado de Texas y el Gobierno Federal de EEUU.

Del que podemos contextualizar, que la crisis migratoria de EEUU no es una situación nueva y que se ha extendido a lo largo de últimos 30 años por la que se han adoptado diferentes políticas en la búsqueda de encontrar una salida ha dicho conflicto sin hallar solución alguna. Con el actual gobierno de Biden se ha evidenciado también la crisis migratoria. Del que se podría ubicar desde el período contemporáneo de la conformación del TLCAN entre EEUU-México-Canadá cuando ante la disminución del Estado nacional garante de los derechos sociales de los ciudadanos sin la intermediación del engaño del "libre mercado". Estos gobiernos neoliberales eliminan las garantías básicas de los ciudadanos de la población que no pudieron acceder a derechos ni condiciones laborales decentes, sufriendo el incremento de la violencia. Siendo el parte aguas del Tratado de Libre Comercio y la fragmentación de esos Estados y sus economías al entrar a la dinámica del sistema neoliberal, la cual genero gigantescas olas de migración de gente buscando mejores condiciones de vida.

En ese sentido, hace una semana en la Suprema Corte, Biden ganó la disputa del "retiro del alambre de púas" pero Greg Abbott, Gobernador de Texas, a pesar de este fallo, afirmó que no iba a acatar tal resolución, por el contrario seguiría con la instalación del alambre de púas para detener a la migración. De tal forma que escalo el nivel del conflicto, sumándose 25 republicanos apoyando la acción de Abbott, dejando claro el posicionamiento partidista que adquiere la tensión de la lucha electoral que cobra en estos momentos ir contra la gestión de Biden. Considerando que Abbott podría ser el compañero de fórmula junto a Trump en la tarjeta de votación de los republicanos.

Otro aspecto de esta crisis migratoria debilita a la gestión de gobierno de Biden, en consecuencia, hace más probable la llegada de Donald Trump a la presidencia y de Greg Abbott. Generando mayores incertidumbres en los migrantes porque son conscientes que se endurecerían las políticas migratorias, lo cual presiona la subida de olas migratorias antes de la elección presidencial, empeorándose la situación de forma progresiva y dramática mientras más se acerca el momento de las elecciones que a su vez contrae las posibilidades de reelección de Biden envuelto en un escenario internacional de guerra mundial que no ha traído ninguna solución al país del Tío Sam en desorbitada decadencia lo que agudiza sus propias contradicciones internas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: