China: La venta de armas de EEUU a Taiwán una provocación más de guerra

En reacción a la posible venta de nuevas armas a Taiwán, China llama a Estados Unidos a no hacerlo porque plantea riesgos para la paz y estabilidad regional.

Al comentar el viernes sobre la posible venta de nuevas armas y equipos militares de EE.UU. a Taiwán, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, consideró que la medida de Washington crea nuevos factores que puedan provocar tensiones en el estrecho de Taiwán y plantear riesgos para la paz y la estabilidad en la región.

"China se opone firmemente a los lazos militares de Estados Unidos con Taiwán y a la venta de armas. Esta posición es coherente e inequívoca. Estados Unidos debe acatar el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses", indicó la vocera china durante una conferencia de prensa.

El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó el jueves la aprobación de la posible venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor estimado de 440 millones de dólares (unos 400 millones de euros).

Al respecto, declaró que se trata de dos paquetes que ayudará a "modernizar y mantener" al Ejército taiwanés, y por extensión, "la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región".

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.

El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un "precio insoportable" por la travesura en la zona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: