Bases axiológicas del concepto de patria

En estas líneas se aborda las bases axiológicas de la noción de Patria, desarrollada tradicionalmente por la tradición, propio del pensamiento griego, romano y europeo. Así como la expansión en la América del norte, Latinoamérica y el caribe; por otra parte, sería de considerar investigar cómo ha sido el desarrollo de la teoría política sobre la voz Patria en Asia, Mesoamérica, el área andina y otras regiones del sur global. Aunque sería una actividad de tipo genealógica o de historia comparada de las civilizaciones no occidentales que desborda el propósito que aquí se persigue, sobre todo por tratarse de un texto corto como el presente, cuyo fin más que todo viene a ser una reseña de una jornada académica a la se asistió recientemente recordando la llamada Gran Guerra Patria de la Federación Rusa.

Así tenemos que en el mundo griego patria, Patria es lugar o espacio geográfico determinado, ocupado por una población humana que, en el marco del tiempo y el espacio, desarrolla vínculos culturales relativamente permanentes: lengua, cultura, religión, economía, organización política y estructuras de interacción entre los mismos connacionales y de éstos con otras "naciones"; tal dinámica hace parte de la relación del hombre con el medio como una forma de aprovechar las bondades de éste como fuente nutricia de recursos primarios y su transformación en bienes y servicios a través de la tecnología, que permiten mantener y perpetuar el fenómeno de la vida individual, personal y social-institucional; todo ello genera vínculos socio afectivos, querencia, identidad, pertenencia … que es una parte de lo que el poeta español Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939) diera en llamar "interiorización del paisaje". Es decir, un modo de abrazarse a la tierra de la infancia, la adolescencia hasta la adultez y ancianidad que conforman demás "vivencias del alma" que dan lugar a la "memoria" que se asimila más allá de la forma física o los sentidos e involucra la sensibilidad a través de la comida, la bebida, los olores, la contemplación de los accidentes geográficos, además de la convivencia con el padre, la madre y demás personas del entorno, llamados coterráneos.

Al respecto, Molina (2019) acota que:

El paisaje se asimila a través de los sentidos y va más allá de lo físico. Como sociedad le concedemos emociones al espacio y lo modelamos según nuestro propio sistema de referencias, de esta forma podemos vivir en una dimensión cultural latente, viva, en el tiempo y llena de múltiples signos que imprimen el carácter y la identidad de nuestra propia existencia como individuos. Este significado emocional determina aspectos de la cultura, la memoria, la historia y las experiencias que se derivan de nuestras necesidades en un complejo proceso de relación con las cosas (P. 2).

Patria entonces es lugar ancestral, el entorno vital o de la gestión antrópica, la consabida relación del hombre con el medio para obtener sus recursos para sobrevivir u obtener riqueza, de tal manera que una primera teoría de los valores presente en la noción de patria tiene que ver con lo que modernamente se denomina romanticismo, pragmatismo y utilitarismo, al menos; dado que la contemplación del paisaje, su admiración suscitas sentimientos de querencia, identidad y pertenencia. Asimismo, la riqueza del suelo, el subsuelo, el suelo con potencialidades mineras, agropecuarias y la hidrografía, entre otros bienes naturales, permite desarrollar actividades económica-productivas o industriales.

Otros valores vinculados a la noción de patria son intangibles, que forman parte de lo que se suele llamar en la tradición kantiana de tipo metafísicos, o de la metafísica de las costumbres. A saber, que aluden a dimensiones abstractas e invisibles a los sentidos, pero que poseen existencia propia y entidad jurídica-política, que involucran las bases de la existencia misma, como la libertad y la dignidad humanas, donde además involucran instancias muy propias de la de la ley natural o principio de recta razón que armoniza la interdependencia de los hombres entre sí y de estos con su entorno, según la finalidad de los mismos, que es la realización personal y la trascendencia; de donde se tiene que la patria no puede renunciar a la naturaleza de ella misma que es el despliegue de su potencial en actos de reafirmación de independencia, soberanía y transcendencia en el tiempo y, en consecuencia, no puede perecer, de tal suerte que como señalara el Comandante Chávez, citando a Jorge Luis Borges, la patria es una entidad perpetua.

La noción de patria es el pensamiento del Libertador Simón Bolívar guarda relación con la tradición greco-romana, esto es, que la entiende como lugar de los afectos primarios de terra patrum e instancia de los afectos más sagrados de una especie de religión laica a cuyo altar conviene sacrificar hasta la vida propia. Sin embargo, no está circunscrita a un espacio geográfico determinado, sino que en última razón puede ser toda la humanidad misma donde se respeten valores fundamentales, como el honor, la libertad y otras virtudes trascendentes. Por eso sostiene en carta al general Páez en 1827 que:

En 1825 escribe a Páez y repite lo mismo a Mariano Montilla: estoy "comprometido a defender a Bolivia hasta la muerte como a una segunda Colombia: de la primera soy padre, de la segunda soy hijo: así mi derecha estará en las bocas del Orinoco y mi izquierda llagará hasta las márgenes del Río de la Plata. Mil leguas ocuparan mis brazos, pero mi corazón se hallará siempre en Caracas: allí recibí la vida, allí debo rendirla; y mis caraqueños serán siempre mis primeros compatriotas. este sentimiento no me abandonará sino después de la muerte" (…) "El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos, y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición", (…)."la Patria es ara y no pedestal".

Y con lo anterior también se puede interpretar que, más allá de lo local, la patria en el pensamiento de Bolívar El libertador denota un sentido estratégico como dijo en cierta ocasión "Para nosotros la patria es América", dado que en la medida que haya más territorio emancipado, sin sujeción a potencias extranjera, se garantiza de manera conjunta la independencia de Venezuela.

En esa misma manera, emerge en la contemporaneidad el concepto y la práctica de un concepto de nación irrevocablemente libre e independiente y del "Estado social de derecho y de justicia", que recoge la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

En cuanto a la Gran Guerra Patria que conmemora con de mucha sensibilidad por la nación rusa cada año, se tiene que esta constituye parte de la memoria colectiva que exalta la nacionalidad, al respecto una fuente tradicional señala lo siguiente:

"Cañonazos, desfiles militares, fuegos artificiales y espectáculo. La Plaza Roja de Moscú se convierte en el espacio que une pasado y presente. Un lugar emblemático con la catedral de San Basilio como su eterno baluarte. Una ciudad que, como se denominaba en los tiempos estalinistas, era una gran obra en construcción. Pero lo que ya lleva tiempo en construcción, es el culto a lo que los rusos llaman Velíkaya Otéchestvennaya Voyná, la Gran Guerra Patriótica, nombre con el que se conoce a la Segunda Guerra Mundial en Rusia. Mientras que en Europa Occidental los manuales de historia se centran en el estudio de episodios como el Desembarco de Normandía, la batalla de Okinawa o las Ardenas; en la Europa Oriental se estudia en mayor profundidad la ofensiva Vístula-Oder, la batalla de Stalingrado o la defensa de Moscú. Estos acontecimientos se ubican en el Frente del Este de la Segunda Guerra Mundial, siendo Polonia, Ucrania, Rusia o Bielorrusia sus escenarios más trascendentales"

Inmediatamente agrega que: "La capitulación de la Alemania nazi significó la victoria de la Unión Soviética contra el fascismo. Cada 9 de mayo se conmemora este hecho, aunque en el país de los sóviets no tenía la importancia que ha conseguido con la Era Putin. Durante el mandato del georgiano Stalin, el desfile en honor a este día apenas tuvo relevancia, ya que la sociedad soviética estaba recuperándose de las consecuencias de la guerra. No será hasta la subida al poder de Brezhnev en los 60, cuando el 9 de mayo se convierta en el mito fundacional del régimen bolchevique, desplazando a la Revolución de Octubre, un hecho que en la actualidad divide a la población del país".

Las bases axiológicas del conecto de patria tienen su espacio en el marco de las acciones políticas de la actualidad, donde debe participar todo el pueblo, no se trata solo de nociones abstractas, sino de cuestiones prácticas como fundamentos de la defensa integral al crear una nueva subjetividad individual y colectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad