Crítica ácida

Presidentes africanos dan lecciones ¿serán chavistas?

Los Jefes de Estado de países africanos en actos públicos en presencia de la prensa internacional, demuestran que no temen alzarse contra los clasistas y abusadores europeos, a ultranza obedientes a EE UU y siempre despreciativos hacia el color de piel, con prácticas de inmunda e imperialista prepotencia racial. El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, reprochó a su homólogo francés Emmanuel Macron, la mandonería tradicional de gobiernos galos y la necesidad de que se les trate como nación independiente, sin el tono paternalista europeo colonialista.

"Mírennos de otra manera, respetándonos, considerándonos como verdaderos socios", declaró Tshisekedi durante reunión conjunta con Macron, quien visitó Kinshasa capital congolesa en el marco de su gira por el continente africano del 2 al 5 de marzo. "Si Francia quiere competir hoy con todos los demás socios de África, debe sintonizarse con la política africana y la forma en que los pueblos africanos miran ahora a los socios de cooperación" advirtió Tshisekedi en declaraciones que causaron una ovación entre los presentes, el líder de la República Democrática del Congo hizo referencia a palabras del exministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien cuestionó la subida al poder de Tshisekedi en 2019, criticando los resultados de elecciones.

El francés Macron intentó atenuar el tono acusatorio de su diplomático atribuyéndoselas a la prensa buscando culpables de tropelías politiqueras. El colmo de la metida de extremidad inferior (debe ser de la derecha), por parte de Macron, fue escudarse en la prensa independiente estimando esta barbaridad "Quiero que sepan que cuando hay problemas electorales en EEUU o en Francia, la prensa los denuncia, enseguida el Jefe del Congo lo refutó señalando que se refería al diplomático Le Drian, Macron insistió en asumir responsabilidades sin ser concreto y habló de sanciones, amenaza velada precisamente cuando en las calles protestaban como signos de un creciente sentimiento anti-francés en la presencia del mandatario francés en África francófona, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

El 2 de marzo durante su visita a Gabón, en la capital Libreville el Jefe galo confirmó que la época de la llamada Francáfrica, terminó con la estrategia de París defendiendo intereses en sus antiguas colonias, en efecto dijo Macrón "a veces tengo la sensación de que las mentalidades no evolucionan al mismo ritmo que nosotros, oigo y veo que la gente sigue atribuyendo a Francia intenciones que ya no tiene". De esta manera el mandatario francés acentuó en discurso ante la comunidad francesa el evidente y prepotente malestar de Francia para con los africanos siglo XXI.

Para completar Macron hizo hincapié en que París opta hoy por ser interlocutor neutral en el continente africano y no tiene planes de interferir en los intercambios de la política interna de las naciones africanas, lo que no se lo cree ni él mismo… Numerosas naciones del llamado "continente negro" en expresión altisonante, están manifestando un fuerte sentimiento en contra de Occidente, optando por estrechar relaciones con China y Rusia. En el fondo hay el intento francés de cambiar la situación de los africanos con China.

Otro ejemplo es el del presidente de Namibia Hage Geingob, quien enfrentó de manera categórica al embajador de Alemania, Herbert Beck y afirmando que el número de chinos que van es cuatro veces más que los de la comunidad alemana, el gobernante africano salió al paso ante el polémico cuestionamiento de un diplomático galo afirmando ¿Cuál es tu problema con eso?, ¿Por qué ahora supone un problema? Europa lo considera problema pero no lo es para nosotros, los chinos no han venido aquí a jugar, que es lo que hacen los alemanes. ¿Me hablas de los chinos? muchos de nuestros ciudadanos sufren acoso al visitar Alemania, incluso con pasaporte diplomático mientras los chinos no nos tratan de esa manera.

Geingob le sugirió a Macrón considerar que Namibia en saben cómo manejar su propio país, lo refutó asegurando que en cada oportunidad en la cual un funcionario occidental pisa la región africana es para tratar asuntos de interés tutelar. ¿Cuál es el problema? tal vez yo quiero aprender a hablar chino, expresó entre risas el jefe de Gobierno de Namibia, exigiendo a los poderes europeos respeto y aclarando el gran trabajo que ejecuta China en el continente africano. "Los chinos han venido a construir infraestructura en toda África".

En este punto basta recordar a Hugo Chávez que profetizó el fin de los imperialismos neoconquistadores y abusadores, e intensificó el multilateralismo mundial venezolano, una de tantas pruebas mayores de por qué lo mandaron a asesinar los del imperio del mal, esa falsaria democracia bipartidista homicida del imperio gringo y sus acólitos, que no aprenden, amenazan, invaden, interfieren y pierden la influencia además de no mantener paciencia, extraviando su infeliz dominio de otrora, desdibujados y antidemócratas en esencia y calidad, lo que si tenemos y en paz, en la Venezuela Siglo XXI, ¿serán chavistas los africanos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: