Lituania, la insensata

La ribera del Mar Báltico estuvo poblada por tribus bálticas durante miles de años.

De ese disperso conglomerado tribal sólo el Gran Ducado de Lituania alcanzó relevancia.

Los lituanos, aliados con los polacos, lograron controlar un territorio que se extendía desde el Mar Baltico hasta el Mar Negro

Un territorio muy similar a lo que ahora constituye Ucrania cuyo nombre que en ruso significa algo como tierra de frontera o tierra de tránsito. Nombre muy apropiado para la presente circunstancia de ese territorio. ¿Es Ucrania el escenario del tránsito hacia una nueva época? ¡Así parece!

El Gran Ducado de Lituania fue un estado europeo desde el siglo XIII hasta 1795, ese año su territorio se repartió entre el Imperio Ruso, el Reino de Prusia y el Imperio de Austria. Un destino similar al de Polonia, su país vecino y antiguo aliado; Polonia es un país cuyas ínfulas políticas anti rusas y anglófilas suelen explotarle encima.

Como soy mitad español y resido en España no es por azar que confío al teclado un comentario sobre la política internacional de Lituania. El tema lo trato porque la OTAN asignó a España un papel de centinela en la costa báltica. Un lugar peligroso donde como diría el Presidente Xi Jinping allí hay gente que " le gusta jugar con fuego."

La imprudente beligerancia que muestra la pequeña Lituania puede afectar la tranquila seguridad de España.

Justo cuando en la Moncloa hay un incumbente de dudoso patriotismo, Fue Sanchez quien sin consulta ni debate alguno, entregó en una carta personal y cedió los intereses ancestrales españoles en el Sahara poniéndolos bajo la soberanía de Marruecos, como si fuesen propiedad suya.

Vuelvo a los lituanos, a los que España hace de centinela. Son gente de mucho mérito que se destacan cuando emigran por su laboriosidad; es gente sencilla aunque el gobierno en Vilnius adolezca de ínfulas granducales. Tantas que parece haber perdido lucidez y olvidado su historia. Como dicen" quien no aprende su historia está obligado a repetirla."

Ese engreimiento insensato de los políticos lituanos, cuyo ego aspira a un alto perfil internacional, los pagará caro el pueblo lituano y eso es lo normal; pero no los españoles; el gobierno de España es quien debe cuidar el interés y la vida de los españoles.

Por ello, España debe evitar participar en los patrullajes de la OTAN la involucren en una confrontación directa con Rusia, algo muy probable mientras hace guardia sobre un territorio gobernado por una banda de políticos cuya obediente insensatez la hacen peligrosa para el resto de Europa. Lituania es una región muy alejada del área de interés de España que son África y el Mediterraneo. Eso debiera servir de argumento.

La sumisión de España al papel que la OTAN gratuitamente le atribuye pueden terminar pagándola cara los españoles , que ya sufren por las insensatas sanciones de abstenerse de comprar gas o petróleo ruso con lo que Bruselas y Washington creen que van a doblegar a Rusia. Mientras se aplican el único efecto de esas sanciones es el de elevar el precio que los europeos pagan por el litro de combustible hasta cerca de los 3 euros ; una situación que puede prolongarse porque a pesar de las sanciones la economía rusa crece y el rublo sube.

La OTAN es un invento anglosajón que justificó acaso el expansionismo ideológico de una Unión Soviética Comunista que ya no existe.

En su lugar hay ahora una Madre Rusia conservadora en pugna contra el liberalismo enajenado que desde Bruselas quieren imponer a todos los países europeos aunque contradiga hechos básicos de las ciencias naturales, como es predicar la existencia de varios géneros humanos.

La OTAN es un invento anglosajón para usar al resto de Europa como rehén; porque después de dos guerras mundiales se comprueba que los anglo-sajones siempre prefieren alimentar los cañones adversos con la carne ajena.

La situación geopolítica actual deja claro que no es un momento para las épicas actitudes de gallardía; lo que está en juego es una cuestión de intereses petroleros y es buen momento para una estrategia inteligente (Sun Tzu ) y aceptar lo inevitable.

El gobierno lituano no parece entender el significado de la guerra en Ucrania.

Esa guerra demuestra que la OTAN (Usa ) no está dispuesta a combatir a Rusia; porque esta vez el adversario tiene como cruzar el Atlántico.

Estados Unidos prefiere luchar o con intermediarios a los que arma desde lejos, como hace con sus salafistas en el Cercano Oriente.

La potencia de la OTAN sólo tiene credibilidad si Washington está fuera del alcance del adversario.

Es evidente que ese ya no es el caso.

Llegó a Washington la Hora de la Verdad y prefieren allí que la destrucción y los muertos los sufra otro país; mientras los dirigentes de la OTAN esperan desde lejos y escondidos en sus bunkers de Washington, Londres o Bruselas; que a los rusos o los chinos se les acabe la munición..

Al gobierno lituano le ha dado por desafiar a las dos próximas dos mayores potencias mundiales . Están tan locos como para, instigados por Estados Unidos, a desafiarlos contemporáneamente. Aunque en dos etapas

Primero, en Vilnius usan el tenue pretexto de las sanciones de Bruselas contra Rusia su vecino más poderoso, quien de facto controla el espacio aéreo de Lituania y quien tiene el ejército más moderno y poderoso; dueño del mayor arsenal nuclear y los misiles de mayor alcance cuya velocidad hipersónica y trayectoria variable los hace imposibles de interceptar con el anticuado armamento de la OTAN.

La OTAN quedó anclada en una estrategia para la Segunda Guerra Mundial cuando la capacidad destructiva dependía de la superioridad aérea anglosajona cuyos portaaviones podían proyectarla muy lejos.

Desde la época de las V2 del Reich y del cautivo von Braun, la misilística ha progresado mucho fuera de Estados Unidos. El modo moderno de imponer una "No-fly zone ", lo acabamos de presenciar en Ucrania y en Taiwán donde quedó demostrado que la OTAN no sabe luchar sin superioridad aérea

En la época de superioridad aérea misilística los portaaviones son solo grandes blancos y sus aviones stealth sirven para ejercitar las baterías antiaéreas móviles conocidas como S400 y S500.

Eso parece haberlo entendido el Pentágono cuando discretamente devolvieron a su base en Japón al portaviones Ronald Reagan estacionado en Manila para dar una sombrilla protectora al viaje de Nancy Pelosi durante la peligrosa provocación en Taiwán. Que sirvió al EPP para hacer unas maniobras que demostraron cómo pueden bloquear a Taiwan sin invadirlo Un hecho que derrumbaría la economía de Estados Unidos que no puede prescindir de los chips hechos en Taiwan. Es un hecho que no debería persuadir a Washington y Taipei que lo más conveniente para ambos es el regreso pacífico de Taiwan a su patria china. Es cosa natural porque el gobierno de Beijing es el gobierno reconocido por la ONU y por los Estados Unidos.

En el escenario europeo mucho me temo que el plan de Washington para Europa sea la estrategia del ruso Mikhail Kutuzov ante Napoleón, tierra arrasada destruir antes de conceder. Seguir el ejemplo británico con la India.

Por ese motivo las tropas rusas avanzan con lentitud en Ucrania

La poderosa artillería rusa combate estilo americano arrasar todo antes de enviar los blindados y la infantería; pero no lo hace. Cuando es posible trata de conservar intactas las ciudades y pueblos con miras a su posterior reintegración sin resentimientos a la Madre Rusia.

Por ello, los combates en Ucrania no dan la medida de la capacidad ofensiva de Rusia. No es una guerra de Rusia contra Ucrania.

Es en realidad una guerra civil entre gente de la misma cultura y emparentada una lucha en que la posterior reintegración está siempre presente; la operación militar rusa en Ucrania era indispensable para desalojar a los títeres anti-rusos impuestos en Kiev por la Subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland desde el golpe de Estado en la Plaza Maidan de Kiev (2014).














 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: