Costa Rica: Entre dos indeseables posibles presidentes

En Costa Rica, país centroamericano situado a tan solo 1.105 kilómetros en línea recta desde Limón, punto costero en Costa Rica, hasta un punto en la Sierra de Perijá (estado Zulia) con Venezuela.

¿Por qué Costa Rica? El pasado domingo seis de febrero se realizaron las elecciones en primera vuelta en el país hermano. Sobre Costa Rica, nuestro grupo baké biké sabe algo más, pues contamos con mi amigo secreto, quien reside allá y nos ofrece siempre información de primera mano.

No solamente de política, sino que, a mi particularmente, Diogenes me ha hecho enamorar de sus costas bañadas tanto por el Mar Caribe como por el Pacífico, de sus numerosos volcanes, de la exuberante naturaleza de ese pequeño, pero al parecer (hasta que no lo visite personalmente), adorable país. Adorable además por cuanto, como ya les señalé en otra entrega, posee una de las diez zonas azules del mundo: el golfo de Nicoya, donde sus habitantes viven un promedio de cien largos años (1).

Más allá de sus notables bellezas, estamos entendiendo que en Costa Rica existe una situación política algo paradójica.

Se supone que el Presidente del país debería ser una persona íntegra y patriota, un estadista, además de poseer otras deseables cualidades.

A propósito de este punto, recientemente en el grupo estamos estudiando a Confucio, sabio maestro inseparable de la cultura china, quien predicaba el gobierno de la virtud. Enseñaba que un gobernante debía ser virtuoso, en el sentido de dar ejemplo, honrado, tolerante, diligente e ingenioso, hasta compasivo. Dándole gran importancia a la disciplina y al mérito de la sabiduría (2).

Pero si salimos de Oriente y abordamos la visión que impera en Occidente, me topo con una publicación donde la honestidad no se menciona entre las virtudes deseables para un presidente de país. Entre las cualidades específicas que, según esto, debería tener, numeran algunas como la inteligencia (razón instrumental al capital, según Diogenes), instinto (improvisación azarosa), valentía (temeridad), comunicativo (propagandístico), sentido del humor (bufonesco), desear lo mejor para su país "independientemente que querer estar en una posición de poder" (3). O sea.

No sorprende que la publicación se derive de una serie del canal Sony de entretenimiento, con unos valores donde la virtud esencial, primigenia, la honestidad, no aparece. Y justamente la honestidad no parece ser una virtud presente en los candidatos de los dos partidos políticos, uno de los cuales será escogido Presidente de la República de Costa Rica.

En las recientes elecciones presidenciales, quedaron para la segunda vuelta el aspirante José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PAC) y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Uno de estos dos se disputarán el importante cargo de Presidente de Costa Rica y el destino de ese país, por cuatro años hasta 2026.

Como datos de interés, José María Figueres Olsen fue acusado de corrupción al finalizar su presidencia en 1998. Se unió al Foro Económico Mundial al que tuvo que renunciar luego de que se le señalara de participar en un escándalo de corrupción conocido como caso ICE-Alcatel entre los años 2000 y 2003.

Según denunciaron medios costarricenses, Figueres Olsen habría recibido US$900.000 de la compañía francesa Alcatel, señalada de sobornar a políticos y funcionarios costarricenses en varios gobiernos.

El ex presidente Figueres negó los señalamientos, pero se autoexilió en Suiza durante casi ocho años regresando a Costa Rica luego de que la Fiscalía archivarse el caso por el cual, a pesar de tanto escándalo, nunca fue acusado de delito (4).

Pero cuando el río suena es porque piedras lleva. Y no fue el único escándalo ya que, a su regreso de los Alpes Suizos, Figueres fue vinculado colateralmente en el muy sonado caso de corrupción conocido como "El Cementazo".

Como nos informa el compañero en Aporrea, José Amesty, quien vive en ese país, el expresidente Figueres también fue acusado por los hermanos David y José Manuel Romero en un libro titulado El caso Chemise, de haber asesinado a un narcotraficante mientras este se encontraba detenido bajo custodia policial (5).

Me asegura mi amigo secreto que, a pesar de llevar ventaja en el porcentaje obtenido durante la primera vuelta, prácticamente el doble (27.3%) por encima del segundo en la lista (16.6%), resultará difícil que José María Figueres quede seleccionado de nuevo como presidente de Costa Rica.

La mala gestión en su presidencia, como la de quebrar varias instituciones del gobierno, el haber desmantelado casi totalmente el muy necesario sistema ferroviario INCOFER (6). No solo, sino que fue responsable del cierre del Banco Anglo Costarricense, uno de los bancos estatales más antiguos y que por mucho tiempo fue el más exitoso de Costa Rica, así como de impulsar la privatización del sistema bancario de Costa Rica (7).

Por lo anterior existe un repudio generalizado a la figura del ex presidente José María Figueres, habiendo permanecido en la memoria del pueblo su muy mal desempeño en la presidencia, rociado y muy condimentado con escándalos graves de corrupción y con sospechas de ser, además, como si no bastase, un asesino.

Por otro lado, el segundo aspirante presidencial Rodrigo Chaves, economista, fue Ministro de Hacienda del actual presidente Carlos Alvarado, por un período de apenas seis meses y, como dato sorprendente, en plena pandemia, propuso cobrarle impuesto a los salarios por encima de los (aproximadamente) unos mil dólares. Para tener una idea, es un poco más que el salario mínimo en ese país. En la campaña presidencial el economista trató en vano de desligarse de esa mala iniciativa, acusando al actual presidente Carlos Alvarado de su autoría (8).

Anteriormente, Rodrigo Chaves fue funcionario de carrera del Banco Mundial donde tuvo que renunciar al ser acusado de tener "un patrón de comportamiento inapropiado en contra de dos profesionales junior" (9).

El caso fue investigado por el departamento de ética del Banco Mundial. Los hechos investigados se refieren a denuncias por un patrón de conductas indeseables de carácter sexual contra mujeres jóvenes en puestos de menor jerarquía que el de Chaves, con hechos que ocurrieron entre el 2009 y el 2013. Lo verdaderamente extraño es que la decisión definitiva por parte de Recursos Humanos llegó tan solo en noviembre de 2019, seis años después de las últimas denuncias al personaje. Rodrigo Chaves decidió renunciar pues lo bajaban de categoría como funcionario de esa institución y, además, había una instrucción de advertir, a las empleadas involucradas, cada vez que Rodrigo Chaves ingresara a la institución donde laboraban.

Inicialmente, a pesar de que el Banco Mundial no consideró se tratase de un caso de hostigamiento sexual, sino simplemente de "comportamiento indebido", luego se reabrió el caso y se determinó que hubo una falla en este proceso de sanción. Un tribunal administrativo de la institución determinó que las conductas de Chaves calzaban en la definición de acoso sexual (10).

Se añade que "…las acciones de Chaves incluyeron miradas lascivas, intentos de besos, invitaciones no deseadas a hoteles y vacaciones, preguntas sobre relaciones personales y comentarios sobre la apariencia física a media docena de mujeres, incluidas empleadas bancarias, subordinadas y consultoras, según los hallazgos. Dos de las mujeres involucradas tenían poco más de 20 años, estaban en sus primeros trabajos y eran «muy jóvenes» para Chaves, según el testimonio".

Chaves negó haber acosado a estas mujeres y aseguró que las quejas se pudieron originar por "diferencias culturales y comportamientos que, para otras personas, no serían ofensivos". De esta forma, justificándose: "Eso es muy tico: así somos los de Costa Rica, los ticos".

También durante la campaña presidencial que comenzó en octubre 2021, Rodrigo Chaves reconoció públicamente que bromeaba con las empleadas femeninas al conversarle de orgías sexuales con 6 animales diferentes (11).

Y Diogenes me explica que "tico", como se acostumbra a referirse a los costarricenses, se refiere a diminutivos como chiquitico. Muy chiquita es la hombría de este Rodrigo Chaves, por no decir un exceso de deformidad moral, cuando asegura fantasear con orgías sexuales junto a seis diferentes clases de animales.

Como señala el compañero José Amesty, conocedor de la situación política en ese país, "el partido y candidato de la izquierda, Frente Amplio-José María Villalta, que se ha movido entre el 7 y el 8% (de aceptación), es el que presenta mejor plan de gobierno, según los temas, Género y diversidad, Seguridad, Población indígena, Cultura y deporte, Zonas rurales y costeras, Seguridad Social, Anticorrupción, Educación, Ambiente, Empleo, Juventudes" (12).

Lastimosamente, el mejor candidato presidencial, José María Villalta obtuvo menos del diez por ciento de la voluntad de los votantes. Sin embargo, hay una parte positiva en este proceso electoral. El partido Frente Amplio, de corte progresista, incrementó su presencia hasta seis diputados, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, mientras que en el gobierno anterior tuvo únicamente a Villalta representándolos (13).

José María Villalta, ha sido el único de los diputados que ha alzado su voz para gritar la verdad de Costa Rica, la voz de esa parte de la población que no fue a votar, alrededor del cuarenta por ciento (la abstención más alta que se conozca desde 1958) cuya voz se dejó sentir, pero muda: asco, desencanto, fastidio, desesperanza (14).

¿Cómo podría ser diferente? Leemos que el partido oficialista, Partido Acción Ciudadana (PAC), sufrió una masiva derrota al obtener menos de uno por ciento de los votos para la candidatura presidencial, ubicándose en la décima posición, y sin algún diputado que los represente en las elecciones legislativas (15).

Estos desastrosos resultados indican simplemente que el presidente, casi saliente, Carlos Alvarado, habría gobernado muy mal el país en los últimos, muy difíciles, cuatro años, perdiendo totalmente la credibilidad de los costarricenses en las intenciones del PAC.

Un elector que, el mismo día de las elecciones, se le acercó a José María Villalta mientras el aspirante a la Presidencia de Costa Rica estaba saludando a su tocayo José María Figueres, le dijo: "dentro de cuatro años votaremos por ti" (16).

Estimo que serán cuatro años duros, donde los electores, apenas ese 60 por ciento del patrón electoral, tendrán o bien un Presidente con enormes evidencias de ser deshonesto, o un Presidente de Costa Rica cuya actuación inapropiada frente a las mujeres, denunciada claramente como acoso sexual, la ha justificado campantemente, como "normal" a la idiosincrasia de los "ticos".

Si deberé creerle, como en verdad debo, a mi amigo secreto, entonces es probable que esta masa de pueblo votará en la segunda vuelta por Rodrigo Cabeza, prefiriendo la viveza y supuesta característica del latin lover "tico", como un mal menor, defecto del cual, de pronto, muchos se sentirán hasta orgullosos. Sin embargo, en los recientes días están atacando ferozmente su pasado acosador.

Regresando a las cualidades que debe tener un Presidente y, orientándome por la doctrina de Confucio, no se vislumbran en ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia de Costa Rica, las necesarias virtudes que asegurarían un gobernante ejemplar. Todo lo contrario.

Pero tampoco las observamos al buscarlas para cada uno de ellos, según la versión light del canal Sony, que representa la cultura occidental.

Apreciados lectores, ¿no les resulta paradójico que, en el próximo mes de abril, una de estas dos figuras será el próximo Presidente de Costa Rica?

Postdata: Un agradecimiento especial a mi amigo secreto Diogenes por la revisión del texto y calificada asesoría sobre este tema.

  1. https://es.euronews.com/2021/09/29/el-secreto-de-la-longevidad-esta-en-costa-rica

  2. https://www.march.es/es/madrid/conferencia/maestros-sabiduria-confucio

  3. https://la.sonychannel.com/series/escandalo/7-cualidades-que-deberia-tener-un-buen-presidente.

  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60283583

  5. https://www.aporrea.org/internacionales/a309604.html

  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Costarricense_de_Ferrocarriles

  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Anglo_Costarricense

  8. https://www.larepublica.net/noticia/rodrigo-chaves-impuesto-a-salarios-de-500-mil-fue-una-propuesta-de-carlos-alvarado-y-no-mia

  9. https://radios.ucr.ac.cr/2021/10/doblecheck/banco-mundial-si-describio-acciones-de-rodrigo-chaves-como-acoso-sexual/

  10. https://semanariouniversidad.com/pais/wall-street-journal-senala-a-banco-mundial-por-mala-atencion-de-caso-de-acoso-sexual-que-involucra-a-rodrigo-chaves/

  11. https://www.crhoy.com/nacionales/rodrigo-chaves-dice-que-bromeaba-cuando-le-hablo-a-subalternas-sobre-orgias-con-animales/

  12. https://www.aporrea.org/internacionales/a309604.html

  13. https://www.nacion.com/gnfactory/especiales/2022/resultados-elecciones-diputados.html

  14. https://semanariouniversidad.com/pais/pais-registro-el-abstencionismo-mas-alto-desde-1958-4029

  15. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Costa_Rica_de_2022

  16. https://www.nacion.com/el-pais/politica/elecciones-2022-se-abren-las-6847-urnas-en-todo/O5XUJWTK7VASPFOTXX4S345PMY/story/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor