Lloro por ti Argentina

Aquí estoy nuevamente pecando de imprudente al atreverme a escribir sobre un país que poco conozco. Pero como me acompañan en la tarea mis compañeros de grupo baké.biké, que por cierto significa PENSAR, hemos usado nuestro pensamiento para investigar y analizar sobre lo que está sucediendo en Argentina, a la víspera de las elecciones parlamentarias de este domingo catorce de noviembre.

Recordaba que, hace ya varios años, también me atrevía a escribir sobre ese país que estaba igualmente en elecciones, pero para elegir a su presidente. Y aún si no contaba todavía con el invaluable apoyo de mi amigo secreto Diogenes, ya presentía y temía que se perdería los grandes avances realizados, dirigidos por Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina quien fue presidente por bien dos períodos en 2007 y 2015 (1).

Me identificaba mucho con Cristina Kirchner pues quedó viuda poco después de mí, me veía de cierto modo reflejada en ella, en su lucha y batalla por continuar defendiendo los mismos valores y principios de su querido esposo, defendiendo en suma al país, que habían ayudado a recuperarse de esas deudas gigantescas con el FMI y Banco Mundial, cuando escuchábamos aquellas angustiantes noticias sobre el corralito, y la pésima situación que vivió Argentina durante un largo tiempo.

No debemos olvidar que fue Chávez quien les sacó, literalmente, las patas del barro, con la entrega generosa de nuestro petróleo a través del acuerdo de Petrosur (2).

Pero les contaré que la situación cambió drásticamente. Ahora gobierna una coalición que Atilio Borón califica de heterogénea y de dualidad de poderes siendo Alberto Fernández el presidente y Cristina la jefa del Movimiento Popular (3).

Señala Atilio Borón, con quién me apoyaré en sus reflexiones, inmediatamente después de las primarias que se llamaron PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que la oposición ganó en dieciséis de las veinticuatro provincias, lo cual representó una fuerte derrota para el oficialismo. En ese momento de su análisis por su página web, todavía dejaba abierta la posibilidad de que, en las verdaderas elecciones de este domingo, existía alguna posibilidad de revertir esa pérdida.

A pocas horas del proceso electoral, parece que ya no existe esa remota eventualidad y los resultados que se esperan son la confirmación de la pérdida del poder del oficialismo en el poder legislativo. En los programas argentinos sobre este tema, lo que se está manejando es ¿Cuántos escaños se perderán? Y ¿qué pasará en la estructura interna del gobierno después de ese fracaso? Esto es ¿qué pasará el día después? Para un gobierno que irá a elecciones presidenciales en el 2023 (4).

Además de esta lamentable falta de sintonía en el gobierno argentino, según esta fuente de información que consideramos como muy confiable y certera, existen tres grandes problemas que influyen en el vaticinado fracaso de las elecciones parlamentarias para el oficialismo, que como se estima, implicaría un giro a la derecha que se asentaría con mayor fuerza en los órganos de poder argentinos. Que a continuación cito.

Por supuesto la pandemia es uno de ellos. El presidente Fernández jugó todas sus fichas para controlar el Covid en el país, y, al parecer, en buena parte le resultó, pero se maneja la cifra no despreciable de ciento quince mil muertos por la infección viral, mientras que la derecha esperaba y rezaba para que fuese al menos de medio millón.

Otro elemento demoledor para que este gobierno sea considerado como fetichizado por la población que votó por él, en un gran triunfo electoral del 2019, ha sido la enorme inflación, según Borón indomable, que vuelve trizas cualquier aumento de los salarios, pensiones y jubilaciones. Plantea la cifra de, que al menos, el cuarenta por ciento de la población realiza un trabajo informal, no registrado, sin recibir ningún beneficio social.

Naturalmente también por esos lares existe un dólar paralelo, que insólitamente se negocia en los bancos y casas de cambio sin mayor restricción. En Argentina ese dólar paralelo se llama dólar Blue, y recordé inmediatamente el cuadro de Marc Chagall, con los colores del blue, que motivó a Domenico Modugno a crear su famosísima canción, Volare. Pues ese dólar vuela incontrolado por las nubes.

Sumada a los altísimos costos de los servicios públicos incrementados desde el período de Macri, hace imposible que la mayoría de la población goce de una vida digna. Y así aumentaron los índices de pobreza, la precarización, y la exclusión. Argentina actualmente tiene este gigantesco problema que, además se agudiza con la pandemia que no termina de ser controlada.

Continúan las consecuencias: la enorme inseguridad en Argentina que, además, habiendo aumentado de manera significativa, genera la impresión de que el problema es mayor. Existe muy poca seguridad en muchas zonas y barrios, incluso de la clase media, donde no es posible salir ya de noche. En ciudades como Rosario, ya no se está seguro ni siquiera de día, incrementándose la zozobra y el miedo de perder la vida (5).

Tal vez el factor de más impacto, dentro de esta problemática en Argentina, sea la impagable deuda externa, deuda mayoritariamente con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de una deuda que dejó el anterior presidente Macri, según palabras de Atilio Borón, una monumental estafa pues, así como entró al país, así salió por los caminos verdes, sirviendo para negocios y la fuga de dólares.

Apreciados lectores que me siguen, estamos escribiendo sobre una deuda, que se señala de cuarenta y cuatro mil millones de dólares y los cuales no se usaron para construir un hospital, ni una autopista, ni escuelas, ni un puerto ni aeropuerto.

Una deuda que los argentinos desean se audite, pues si hubo un "deudicidio" como lo calificó el presidente Fernández en la ONU, traducido en un asesinato al país producto de la deuda, debería existir un culpable, una autopsia, un informe forense (6). Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no se ha preocupado de hacer eso, sino intentar renegociarla, con un FMI que no come cuentos, y seguirá presionando para finalmente ahorcar a los que viven de su trabajo, cuando se tiene trabajo (7).

Otra gran debilidad del gobierno argentino, que influye sobre su desempeño en la economía es que sorprendentemente ¡no ha sido nacionalizado el comercio exterior! Y de esta forma las exportaciones son manejadas enteramente por grandes empresas en su mayoría extranjeras quienes monopolizan las ganancias.

De esta forma, los pagos en moneda exterior no entran a las arcas del estado. Mientras en el gobierno de Cristina se les daban treinta días para liquidar las divisas y pagar los aranceles, en el gobierno sucesivo de Macri, el plazo se alargó a 5 años en el 2016 y luego a 10 años en el 2017. Con esta medida Macri eliminó por completo la obligatoriedad de liquidarlas en el mercado nacional (8).

Recomiendo la lectura del artículo de Mempo Giardinelli, escrito a raíz de los resultados nefastos de las primarias, quien elaboró diez recomendaciones al gobierno para intentar recuperarse en estas elecciones parlamentarias. Muy generosas consideraciones en el planteamiento y en los deseos, pero como sabemos, incluso en Venezuela, los gobernantes hacen caso omiso a las recomendaciones que no vengan de su entorno inmediato (9).

Con tantas debilidades que se evidencian en el gobierno argentino, no es de extrañar que la derecha avance a pasos agigantados. Y a esto se suma una feroz campaña mediática desde la oposición, tanto en el diario El Clarín como en La nación propiedad ni más ni menos de Mauricio Macri (10).

Asegura Atilio Borón que la oposición argentina es golpista. Y en este punto, resulta muy pertinente la observación de Diogenes sobre Macri, de padre italiano, con fuertes vínculos con la mafia ¨Ndrangueta de Calabria, lo cual compagina completamente con ese calificativo de golpista y hasta delincuente, si bien me repito pues son sinónimos (11).

Este personaje opositor, el ex presidente Macri, involucrado hasta los tétanos en los Panamá Papers, tuvo el tupé de declarar, en el cierre de la campaña electoral por la oposición que "el domingo colapsa la irracionalidad en la Argentina", asegurando que en las urnas se reflejará la indignación, también levantando sospechas sobre la transparencia electoral, esto es capitalizando la situación de deterioro, que ahora achaca al oficialismo pero que él mismo generó en su gobierno (12).

Apreciados lectores, la gran tragedia es que Macri les asegura a los argentinos que la oposición que dirige aprendió bastante y, además, cuando vuelvan triunfantes al gobierno en el 2023, van a repetir las cosas "buenas" que hicieron y, sobre todo, reforzar aún más las privatizaciones en todos los sentidos. Esto es, hacia una explosión neoliberal donde definitivamente el capitalismo triunfe y no corra ya ningún peligro de extinción.

Como si todo lo anterior fuese poco, se conoce que la oposición tiene una gran influencia sobre el poder judicial. Así, el problema de la Corte en Argentina es serio pues se trata de una justicia mafiosa que responde, de manera prioritaria, al capital. En el período de gobierno de Macri, apenas cinco días después de haber asumido la presidencia, éste llegó a colocar jueces por decreto sin siquiera pasar por el Congreso (13).

El caso de Carlos Rosenkrantz es peculiar. Fue nombrado en 2016 por Mauricio Macri y su bufete legal representó a cientos de empresas, entre las cuales el Grupo Clarín, además de Mc Donald´s y otras grandes corporaciones en Argentina. Para coronar tan exquisito expediente, fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2018 (14).

El Juez Rosenkrantz avaló los aumentos de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, como también en el conocido caso Milagros Sala, votó con la mayoría que resolvió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar fallos de la Corte Suprema argentina. Se confirmó de tal manera su prisión preventiva. Toda una joya al servicio de la oposición argentina y de los grandes capitales.

Para rematar, un ex abrupto ¿sabían ustedes que el presidente de Argentina asistió a la reciente COOP 26 en Glasgow con 126 acompañantes? Tal cual se tratase de un jeque árabe. No solo, sino que cuando habló Alberto Fernández, no estaban por ahí esos 126 presentes en la sala. ¿Pueden ustedes creer eso? (15).

Finalizo copiando a Atilio Borón, con una de sus frases que habla por sí sola del carácter del presidente Alberto Fernández quien, seguramente, sigue soñando con la Europa que lo trajo a Argentina en sus naves:

"En tiempos de crisis la peor actuación es la moderación. En momentos como éste se requiere una respuesta contundente que el gobierno no está presentando." En criollo, eso significa tener guáramo.

Y dentro de este contexto, con la aseveración de Atilio Borón, es inevitable recordar a Hugo Chávez, tan fuerte, sólido, decidido, y determinado, como él solo, siempre dispuesto a enfrentar cualquier adversidad y a cualesquiera que le obstruyera el camino hacia la independencia de Venezuela. Invencible.

Intenté mostrarles un panorama muy general que nos ilustra sobre los posibles resultados de la contienda electoral que se juega en Argentina este catorce de noviembre. Y como habrán podido entender es un escenario muy lamentable.

Para las penas, prefiero rescatar buenas anécdotas. Ésta a continuación fechada 28 octubre 2010 y publicada en el diario Últimas Noticias.

C:UsersFamilia de ZordoAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordChávez Argentina.jpg

Nota: Agradezco a mis compañeros del grupo baké.biké, particularmente a Diogenes, el trabajo de investigación y revisión realizado para este texto.

  1. www.aporrea.org/venezuelaexterior/a217541.html

  2. http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=791:768&catid=10&Itemid=589&lang=es

  3. https://youtu.be/wKlgI54ExYo.

  4. https://youtu.be/yf9-NKeAtVA

  5. https://www.perfil.com/noticias/actualidad/rosario-vecinos-unidos-contra-la-seguridad-reclaman-que-el-gobierno-provincial-los-escuche.phtml

  6. https://www.elcomercial.com.ar/11067-ante-la-onu-alberto-fernandez-critico-al-fmi-y-dijo-que-argentina-fue-sometida-a-un-deudicidio

  7. https://t.me/SputnikMundo/10010

  8. https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/19/argentina-se-necesita-nacionalizar-con-urgencia-el-comercio-exterior/

  9. https://www.pagina12.com.ar/373130-frenar-a-la-bestia-negra

  10. https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/136426-cristina-recargada-macri-es-el-dueno-de-la-nacion-y-pichetto-le-votaba-hasta-el-cafe-con-leche/

  11. https://diariohoy.net/politica/los-vinculos-de-la-familia-macri-con-la-mafia-ndrangheta-165424,

  12. https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-desafiante-kirchnerismo-domingo-colapsa-irracionalidad-argentina-_0_EIG89wB68.html

  13. https://www.dw.com/es/argentina-macri-impone-dos-jueces-de-la-corte-suprema/a-18919830

  14. https://chequeado.com/el-explicador/quien-es-carlos-rosenkrantz-el-proximo-presidente-de-la-corte-suprema/

  15. https://www.perfil.com/noticias/politica/cuantos-funcionarios-viajaron-con-alberto-fernandez-a-la-gira-por-europa.phtml


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor