¿Debemos prepararnos para la "guerras justas" que profetiza EEUU por el agua?

Al presentar el plan de infraestructura y empleo del gobierno de Biden, en Oakland, la semana pasada la Vicepresidenta Kamala Harris declaró "durante años las guerras se han peleado por el petróleo, en poco tiempo será por el agua potable"(1)

Lo primero que queda claro con estas declaraciones de la Vice, quien no por casualidad estaba acompañada del Thomas Harker secretario de la Armada de eses país, es que el gobierno demócrata de Joe Biden está dejando eufemismos de lado en estos asuntos.

Todas las guerras que ha "peleado" durante años los Estados Unidos han sido por petróleo, eso no es novedad para los pueblos que han sido víctimas de esas guerras, ya hace mucho que lo sabemos. Lo novedoso es que de buenas a primera esta mujer declara así no más, dejando ver que en adelante no se excusarán para hacer la que posiblemente llamarán la "justa guerra por el agua".

La guerra contra el terrorismo, después de los ataques a las Torres Gemelas, en 2001, comenzó con la invasión de EE UU a Afganistán en 2002; posteriormente éste país decreta la "guerra preventiva", que significó el inicio de la destrucción de Irak a principios de 2003, en este sentido vale citar lo que al respecto señala Vladimir Acosta, "Así se invade y destroza a Irak desde marzo de 2003, acusándolo de disponer de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron porque no existían. Estados Unidos elaboró entonces una definición de democracia y la impuso en diversos organismos internacionales para justificar con ella la invasión de cualquier país al que calificara de no ser democrático, apoyado en eso por sus países serviles y capitalistas" (2)

Desde el principio supimos que en Irak nunca hubo armas de destrucción masiva, ni la inminencia de su uso, pero además quedo oficialmente demostrado. Es hasta ahora, 18 años después, cuando una autoridad expresa que las guerras que nunca han tenido otra causa que el petróleo.

Rodríguez Gelfenstein en interesante artículo ¿Habrá guerra por el agua? abordar el tópico de las guerras que han tenido su origen en el agua y enfatiza en el conflicto bélico que actualmente se cierne por la cuenca del río Nilo en África "Son innumerables a través de la historia los hechos de guerra vinculados al agua. En fechas recientes, se ha estado agudizando un conflicto de dimensiones insospechadas entre tres países (Egipto, Sudán y Etiopía) de los 11 que se encuentran en la cuenca del río Nilo, el mayor del mundo" (3)

En este asunto es importante recordar que el agua dulce es cada día un bien más escaso en el planeta y de ella el agua potable más escaso aún. No es nada casual que unos meses atrás se anunció que el agua comenzó a cotizarse en los mercados a futuro en la Bolsa de Wall Street, por lo que "El líquido más valioso de la tierra por su importancia dio el paso hacia Wall Street, algo que la convierte en un bien muy valorado. De esta manera, su ´precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo o el oro" (4).

Pero no nos distanciemos tanto del continente americano y de los presagios de Mrs. Harris sobre las guerras que por el agua su país emprendería. ¿cuánto será "poco tiempo" para Kamala?, ¿será el "patrio trasero" donde apuntarán las bombas del coloso en estas conflagraciones hídricas que nos presagia la primera mujer vicepresidenta de EE UU?

Ya la humanidad entera conoce las secuelas de las guerras que por el dominio y control del petróleo ha impuesto el imperio estadounidense, las guerras que se avecinan apuntan al control de las fuentes de agua como recurso estratégico insustituible. Los países pobres y las regiones económicamente deprimidas, estarán condenadas a sufrir la privación del agua como fuente indispensable para la vida.

Alerta los países latinoamericanos que gozan de importantes reservas hídricas, especialmente en el sur del continente. Nuevas guerras vienen y como alerta Gelfenstein, en el antes citado artículo "América Latina debe tomar nota de esta nueva amenaza bélica. Poseedora del acuífero guaraní en los confines de Argentina, Brasil y Paraguay y las cuencas del Amazonas, el Río Negro y el Orinoco donde se concentra parte importante de las reservas de agua dulce del planeta, nuestra región es objetivo fundamental del interés imperial en un elemento vital para la vida en el planeta"

Fuentes:

  1. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/eeuu-amenaza-con-guerra-por-el-agua/

  2. Acosta Vladimir (2020) "El monstruo y sus entrañas".

  3. https://misionverdad.com/opinion/habra-guerras-por-el-agua

  4. https://www.analitica.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1246 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas