En tres palabras

¡Como se esperaba!: Trump gana perdiendo. Biden pierde ganando ¿Quién será Presidente? ¿Será Nancy Pelosi?

"Entrada la madrugada la cadena de televisión CNN daba un resultado muy cerrado en varios estados, incluido Arizona, donde el demócrata Joe Biden aventajaba al presidente Donald Trump por 53,1 por ciento contra 45,6 por ciento cuando se escrutó el 75 por ciento del sufragio." (1)

"El candidato demócrata y favorito en las encuestas previas, Joe Biden, ha salido a dar ánimos a sus seguidores desde Delaware y pedir «paciencia» ante su confianza en la victoria final. Trump, desde Twitter, ha alertado de que les quieren robar las elecciones." (2)

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE LOS EEUU

Sin que se haya dado un boletín oficial, ni se tengan los resultados definitivos, estas son las proyecciones hasta ahora:

GOOGLE (3):

Representantes o votos electorales

Joe Biden: 238/270

Donald Trump: 213/270

% y cantidad de votos:

Joe Biden: 50 % (69,036, 555)

Donald Trump: 48,2 % (66,753, 430)

ABC (4):

Representantes o votos electorales

Joe Biden: 227/270

Donald Trump: 213/270

% y cantidad de votos:

Joe Biden: 50 %

Donald Trump: 48,4 %

AÚN NO SE SABE ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE?

En el momento de escribir este artículo, a las 8:00 am del 04/11/2020, aún no se sabe – al menos, oficialmente – quién será el ganador de la Presidencia de los EEUU de Norteamérica. A pesar de ello, contrasta la respuesta de los dos candidatos con más opción. Su actitud crea las condiciones para lo que pudiera venir en camino. Veamos:

TRUMP SE DECLARA GANADOR, A LA VEZ…

Trump, como se esperaba, se autoproclama como Presidente electo – imitando lo que hizo Guaidó en Venezuela, ahora se comprenderá por qué lo avaló, anticipándose a lo que pensaba hacer en los EEUU – Y lo hace cuando: él sabe que aún faltan muchos votos por escrutar, que está prohibido adelantar resultados hasta que se produzca el boletín oficial, que la decisión la toma es el Colegio Electoral el cual, tengo entendido, se reúne el 14 de diciembre para tomar la decisión y, sobre todo, el debe estar informado por su comando que, según muchos medios de comunicación (Google y ABC), se da como ganador a Joe Biden, por el número de electores del Colegio Electoral que le corresponde aunque, como le pasó a Hilary Clinton, puede ser que Trump saque más votos que Biden. Estas son las paradojas propias de "la más democrática nación del mundo".

Y de ñapa, Trump, autoproclamado dice, violando las más elementales normas de previsión, que apelará al Tribunal Supremo, como lo habíamos anunciado.

"El presidente Donald Trump anunció que llevará al Tribunal Supremo el recuento de los votos por correo. Compareció en la Casa Blanca rodeado por su familia, amigos y acólitos, que se hacinaban sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, tratando de presentarse como el vencedor de la noche electoral, desgranando datos de estados que le son favorables."

https://www.aporrea.org/internacionales/n360193.html

JOE BIDEN LLAMA A LA CALMA Y SONRIE…

Por su parte Joe Biden, mucho más comedido y, tal vez, seguro de su triunfo y de la responsabilidad que tiene y tendrá – en caso de ser electo Presidente – se limitó a pedir calma y cordura a sus seguidores, conociendo de antemano las estratagemas, las locuras y payasadas de Trump, informado de que según varios medios y sondeos avanza como ganador, teniendo el compromiso de ayudar a unir al país y rescatar "el alma de la nación"

"…Biden pidió paciencia a sus seguidores y dijo estar convencido que está en el camino de ganar la elección ante el republicano Donald Trump."

EEUU NO ES VENEZUELA: ELLOS ESTÁN ATRASADOS

El engorroso, lento, extraño y antidemocrático sistema electoral estadounidense, mismo que se ha mantenido durante siglos con algunas variaciones, está lejos de ser o parecerse, en algo, al avanzado y moderno sistema electoral venezolano: ampliamente participativo, democrático, eficiente, pulcro, confiable y rápido.

En los EEUU, los resultados de muchos estados y algunas mancomunidades se tardan en conocerse por el método o procedimiento arcaico y retrógado que se sigue. Esto es una contradicción o una paradoja con el país que se dice autodenominar el "más poderoso y avanzado del mundo". Un país de grandes avances científicos y tecnológicos que son envidiables, donde trabajan algunas de las mentes más brillantes e inteligentes del planeta, aún tiene un sistema electoral periclitado, atrasado y troglodita. Y eso que el proceso comenzó, creo que el 18 de octubre, con los votos anticipados y por correo. Los cuales, como se esperaba, serán cuestionados y puestos en duda por Donald Trump, a pesar de que se autoproclama, como Guaidó, Presidente de los EEUU para los próximos 4 años (2021-2024)

Para muestra un botón de lo que decimos:

"Aunque tres estados, Florida, Carolina del Norte y Ohio, dieron resultados favorables a Trump la noche del martes, los cómputos generales, en algunos casos, no se sabrán en varias demarcaciones incluso hasta el viernes, en especial por la avalancha de boletas por correo registrada en estos comicios." (5)

Más aún, aunque se sepan los resultados, todo será extraoficial hasta que se reúna el Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre de este año. Y no será sino hasta el 06 de enero de 2021, cuando se convoquen y encuentres ambas Cámaras (Representantes y Senado, que ´por cierto tendrá una nueva correlación de fuerzas y sobre lo que hablaremos luego) cuando se conozca quién será el próximo presidente.

Y en caso de empate, cuestionamientos, problemas legales, acusaciones, intentos de autoproclamaciones y otras menudencias…entonces, estará la opción de nombrar, por parte del Congreso de Representantes (cuya mayoría pareciese que estará de nuevo de parte de los Demócratas) un Presidente interino

¿Podrá ser Nancy Pelosi? Es una posibilidad: Alta.

Por ahora. Para no ahondar en detalles e informarme mejor durante el resto del día sobre lo que ocurre en los EEUU.

VUELVO A PREGUNTARME Y PREGUNTARLES:

¿Ganará, nuevamente, el candidato perdedor? Trump

¿Perderá, nuevamente, el candidato ganador? Biden

¿Tendrá Nancy Pelosi la posibilidad de derrotar a Trump?

¿Será posible que Nancy Pelosi sea Presidenta interina, como preámbulo al mensaje a los estadounidenses que una mujer, por primera vez, debería ser la Presidenta de ese país?

¿Qué pasará con Venezuela gane Biden o gane Trump?

¿Qué dirá el Presidente Maduro en los días por venir?

Amanecerá y veremos.

Dios nos agarre confesados.

REFERENCIAS:

(1) https://www.aporrea.org/internacionales/n360193.html

(2) https://www.abc.es/internacional/elecciones-eeuu/abci-elecciones-eeuu-resultados-y-ganador-directo-trump-gana-florida-y-eleva-presion-sobre-biden-202011040705_directo.html

(3) https://www.google.com/search?q=resultados+de+las+elecciones+en+estados+unidos&rlz=1C1CHBD_esVE903VE903&oq=resultados&aqs=chrome.1.69i57j35i39j0i131i433j0j0i131i433j0l2j0i131i433.5165j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

(4) https://www.abc.es/internacional/elecciones-eeuu/abci-elecciones-eeuu-resultados-y-ganador-directo-trump-gana-florida-y-eleva-presion-sobre-biden-202011040705_directo.html

(5) https://www.aporrea.org/internacionales/n360193.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: