El Asunto Navaltny

Para encontrar que hay detrás de cualquier intriga conviene comenzar con la primera pregunta que se hace cualquier detective para identificar al responsable de un crimen "¿cui bono?", ¿A quién beneficia el delito?

Parece que en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 ninguno se hizo..

En el extranjero se puede argumentar e imaginar muy bien que un oligarca poderoso o un brazo del estado ruso podría haber intentado asesinar a Navalny. Un opositor apenas molesto y más conocido entre los países de la OTAN que en Rusia, pero que no representa una opción electoral importante a menos que el objetivo de este montaje sea magnificar su estatura y sunombre poniéndolo como el objetivo de un asesinato político en Rusia.

Es fácil imaginar que si Putin u otros actores rusos poderosos quisieran su muerte y que lo hubiesen atacado durante su estadía en Siberia, Navaltny no estaría vivo en Alemania hoy. Putin no tiene algún motivo para querer su muerte, mas le sirve vivo, para fragmentar la oposición.

Primero, miraremos la supuesta arma del ataque señalada por el ejército alemán:Novichok.

Si de algo sabemos con certeza sobre "Novichok" es que no es un veneno tan mortal. El pobre Dawn Sturgess es el único que supuestamente murió de "Novichok" y por mala suerte, porque según la narración oficial. "Novichok" no mató a los Skripals que eran el objetivo real del veneno.

Si Putin quería a Navalny muerto por Razón de Estado, entonces usaría un medio más eficaz. Como una bala en la cabeza o un veneno mortal de verdad.

"Novichok" no es una sustancia química específica, sino un tipo de agente de guerra química que se desarrolló para ser ensamblado en el sitio a partir de precursores domésticos o productos industriales comunes. Tiene mucho sentido usarlo en el extranjero, ya que no conviene llevar consigo el veneno nervioso, cuando se pueden comprar los ingredientes localmente. Pero en Rusia, donde el FSB o el GRU pueden manejar cualquier arma mortal a voluntad, no tiene ningún sentido ponerse a mezclar los ingredientes industriales y caseros en el fregadero del aeropuerto siberiano donde embarcó Navaltny. ¿Por qué querría alguien hacer tal cosa?

Se supone que el estado ruso, después de envenenar a Navalny, permitió que su avión hiciera un aterrizaje de emergencia en un vuelo nacional para llevarlo de urgencia a un hospital. Si, como se dice en occidente, la inteligencia rusa envenenó a Navalny en el aeropuerto antes del despegue, ¿por qué no insistir en que el avión siga con su horario de vuelo original y dejarlo morir a bordo del avión?

Se supone que debemos creer que después de envenenar a Navalny, el estado ruso no pudo matarlo en la unidad de cuidados intensivos de un remoto hospital estatal ruso.

Se supone que debemos creer que el malvado gobierno ruso pudo falsificar todas sus pruebas toxicológicas e impedir evitar que los médicos digan la verdad sobre su envenenamiento.

 

¿Fue la familia de Navaltny quien pidió que Navalniy que fuera llevado a Alemania? ¿Por qué se lleva un enfermo grave a Alemania aumentando riesgos con el traslado? Porque el gobierno alemán envió de inmediato un avión ambulancia?

Alguien en Rusia debió haberlo visto venir y evitar el desarrollo de la maquinación y evitar que se repitiera el mismo cuento ya contado en Inglaterra.

Alemania bajo la Merkel es un vasallo tan previsible y obediente como Inglaterra. Era muy probable que el gobierno alemán crearía este tipo de problema.

Que se cuide mucho el Sr. Navaltny porque como objeto de propaganda en un intento de envenenamiento vale más muerto que vivo

Es que los rusos, como el mundo entero bien sabe, son muy tontos, como Hollywood nos demuestra desde hace décadas.

La pregunta Qui bono? Fue respondida por varios diputados de la CDU(Partido de la Merkel )quienes, inmediatamente después del anuncio de que el laboratorio del ejército alemán había encontrado trazas de Novichok en el cuerpo, vivo, de Navaltny Los sólitos diputados y periodistas pidieron que ante un hecho supuestamente cometido fuera de la jurisdicción alemana; Alemania se erigiera en juez y castigará a Rusia interrumpiendo los trabajos en el gasoducto germano/ruso conocido como North Stream2. Un trabajo que ha sufrido presiones de toda índole para interrumpir su construcción.

E North Stream2 es el segundo gasoducto submarino se construye para llevar gas ruso barato al corazón de Europa.

Washington propone venderle a Europa gas licuado norteamericano mucho más caro, porque obtenido de sus agotados pozos, con la onerosa técnica del Fracking. Una técnica cuyo uso está prohibido en la ambientalista Europa. Sabemos ahora a quién aprovecha el supuesto envenenamiento de Navaltny. Un asunto que de ninguna manera beneficia a Putin.

Si continuásemos la línea de investigación en base a los beneficiarios del supuesto crimen y el modo como se ha intentado aprovecharlo, los indicios nos llevan a los vendedores de gas licuado norteamericano, cuyo Gerente de Ventas parece ser el prepotente Secretario de Estado Mike Pompeo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: