Referencias y Vivencias en torno al Movimiento 26 de Julio

Hablando en términos cronológicos puede afirmarse sin lugar a dudas, que la Revolución cubana iniciada el 8 de enero de 1959, tiene su partida o acta de nacimiento con el intento del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1953.

Para honrar la memoria de los caídos en aquella gloriosa gesta, dos años después en 1955 se constituyó el Movimiento 26 de Julio, principal organización que desde entonces, desafiando sus miembros todos los riesgos habidos y por haber, en luchas clandestinas, civiles y militares, lograron desalojar del poder al sanguinario dictador Fulgencio Batista.

Jurídicamente el caso está sustanciado en la Sala de Vacaciones del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba que Abrió el Sumario, identificando la Causa con el Número 37, Presidido por el Magistrado Manuel Urrutia Lleo.

El intento de asalto al Cuartel Moncada, es un episodio de extraordinaria valoración patriótica, arraigado profundamente en la conciencia colectiva del gentilicio cubano, significación que es equivalente a lo que representa para los revolucionarios venezolanos, el alzamiento militar del 4 de Febrero de 1992 encabezado por Hugo Chávez Frías.

En Venezuela el principal promotor del "M-26-7", fue el historiador Francisco Pividal Padrón, inmediatamente después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Pividal es autor del Libro "El Movimiento 26 de Julio en Venezuela y quienes apoyaron", cuya amena lectura recomendamos ampliamente.

Como apasionado admirador del proceso socialista de la isla caribeña, he dedicado provechosas horas de estudio e investigación por el tema "M-26-7", acopio de tiempo y conocimiento que me ha brindado un sólido basamento para dictar charlas y conferencias sobre esta materia.

La lucha conjunta de cubanos y venezolanos por el bienestar de nuestros pueblos, data desde hace más de 200 años, y en el caso del "M-26-7", no podía ser la excepción. Es sumamente gratificante hacer mención de la presencia del zuliano Alejandro Hernández quien nació en Maracaibo el 24 de febrero de 1914, con cédula de identidad número 1.080.989. Desde el año 1936 se vinculó al partido Comunista que para la época actuaba en la clandestinidad. Entre los años 1954 y 1958 vivió en Cuba, desarrollando actividades propagandísticas del "M-26-7". Hasta el momento de su muerte en agosto de 2007, con 93 años de edad, cumplió puntualmente con sus tareas de difusor del periódico Granma y otras publicaciones cubanas en Maracaibo. Alejandro Hernández fue objeto de un reconocimiento por parte del Consejo de Estado cubano firmado por Fidel Castro en 1997.

El martes 7 de Febrero del 2012 en compañía del Lic. Celso Atencio, el médico falconiano Ricardo Mora y el joven ingeniero Jesús Almao, tuvimos el privilegio de visitar la histórica edificación del cuartel Moncada, hoy convertido en recinto educativo para la juventud cubana. Fue en extremo excitante, cuando al subir por la escalinata de acceso, observar en sus amarillentas paredes, los impactos de bala, mudos testigos de aquel premonitorio combate contra la tiranía batistiana.

El martes 26 de julio de 2016, en la población de El Vigía del Estado Mérida, conmemoramos el 61 aniversario de la fundación de esta organización, con una conferencia titulada "Movimiento 26-7, Ayer y Hoy en el contexto Latinoamericano". Esta actividad fue comenta por Earle Herrera en su Kiosco Veraz el domingo 24 de julio de 2016.

El viernes 26 de julio de 2019, participé en el programa "Buena Vibra" de VTV, invitado para hablar de esta importante efeméride na y con motivo de la presentación de la obra "Siempre Al Lado de la Revolución cubana", editado por la Alcaldía de Caracas, en el marco de la Feria del libro de la ciudad capital.

Cuando la salud de todos los habitantes del planeta tierra, es preocupación unánime de todo el universo por causa de la pandemia del Covid-19, quiero recordar uno de los mártires del intento al asalto al cuartel Moncada: El médico Mario Muñoz Monroy. En el texto de Pividal que recomendamos su lectura, refiriéndose a este galeno, lo describe como su amigo y coterráneo matancero con quien compartió su afición por ser ambos radioaficionados. Del total de los 120 integrantes de la acción rebelde del Moncada, Muñoz Monroy, era el de mayor edad y fue incluido en el grupo como médico revolucionario para socorrer a los heridos en la confrontación. En el libro "Juicio del Moncada" de la periodista Marta Rojas, se narra que fracasada la acción armada, varios de sus participantes, entre ellos el Dr. Mario Muñoz se refugiaron en el hospital civil, ubicado por detrás del cuartel Moncada. Con la ayuda de personal de enfermería, fueron camuflados como pacientes en atención pos-operatoria. Lograron evadir una primera revisión de soldados afectados al régimen, pero una llamada de los esbirros del gobierno advirtió de la treta y finalmente fueron capturados y asesinados brutalmente. En total hubo 5 muertes en combate y 56 que fueron acribillados vilmente. Frente a la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, Cuba se consolida como referencia de primer orden, con un sistema de salud único y oficial, eficiente y puesto verdaderamente al servicio del bienestar de sus habitantes, que debe ser copiado como ejemplo de gestión pública para el resto del mundo.

El sacrificio del Dr Mario Muñoz no fue en vano, y toca a todos los revolucionarios luchar para que los pueblos oprimidos por el imperialismo, también puedan disfrutar de servicios sanitarios eficientes y gratuitos, no sujetos a caprichos mercantiles de trasnacionales médicas y farmacéuticas.

* Abogado Memorialista. Twitter@AlirioAlmao; correo: alirioalmao@hotmail.com

D:DataEscritorioíndice.jpg

Asalto al Moncada cambió rumbo de la historia de Cuba



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: