Cagigal 779. Si retrocede destruye los cauchos

Lo que dice el título está escrito a la entrada de muchos estacionamientos en Venezuela. Si usted retrocede en la entrada, cuando va a recibir el ticket, sale unas puyas durísimas, de hierro, que le destrozan los cauchos. Y otro letrero dice "no somos responsables si usted retrocede".

Lo anterior es lo que ocurriría con los venezolanos si decidieran rendirse ante el imperio estadounidense. Todas las medidas para impedir que tengamos alimentos, medicinas, fábricas, que comerciemos nuestro petróleo, que vendamos nuestro oro, en fin, que podamos comerciar libremente con el mundo, recrudecerían. Los precios actuales son nada comparados con lo que nos tocaría pagar por alimentos, medicinas, ropa, colegios, médicos, en fin, el costo de la vida se haría imposible para la mayoría de la población. Olvídense de tener carros, no se preocupen por el precio de la gasolina, ustedes no la necesitarán, solamente las personas de alto poder adquisitivo, quienes siempre lo han tenido y lo han acrecentado promoviendo inflación en asociación con el imperio estadounidense, podrán disfrutar de tener un vehículo.

Usted puede buscar más ejemplos, retroceder es fatal para nuestro país y para cada uno de la inmensa mayoría del país. El único camino es lo que hizo el Libertador en las diferentes circunstancias adversas que tuvo la lucha por la independencia: continuar la lucha, vencer. Retroceder, rendirse, no es una opción, es la muerte. Sigamos firmes, estamos venciendo aunque la lucha es larga y dura, pero estamos venciendo.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

La Refinería de Cardón comenzó a producir gasolina; presentados los primeros respiradores fabricados en Venezuela para combatir Covid-19; 99 por ciento de los pacientes de Covid-19 están hospitalizados en centros de salud del Estado; especialistas de Movilnet recuperan la señal de 140.000 clientes reparando el vandalismo realizado por acción terrorista o de delincuentes ladrones; el barco Manuel Gual llegó al puerto de Guanta con cargamento de CLAP para Nueva Esparta y Anzoátegui, cabotaje venciendo el bloqueo; 7 millones de familia reciben mensualmente alimentos en su bolsa o caja CLAP, esfuerzo del Gobierno bolivariano; actualmente se realiza la renovación del sistema de salud, ganancia en la pandemia; la empresa socialista Indugram C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) puso en marcha la llenadora de 1 litro de aceite comestible, en su planta ubicada en Tinaquillo, estado Cojedes; La Radio del Sur cumple 10 años, llevando el mensaje a la patria grande, saludos a Desiree Santos Amaral, su directora.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

VARIEDADES

  1. Así funciona el bloqueo: Estados Unidos impuso una multa de 450.000 dólares a la empresa Copa Airlines por transportar pasajeros de Estados Unidos a Venezuela vía Panamá. Empresa que transporte carga o pasajeros hacia Venezuela es castigada por Estados Unidos, multada y chantajeada.
  2. El feedback de José Gregorio Piña a Cagigal 778. A elecciones vamos está bastante nutrido. Tan nutrido que se llevará gran parte de este Cagigal pues envió unos comentarios que nos parece valioso que los lectores los conozcan y los compartan, José Gregorio Piña tiene muchísima sabiduría como podrán comprobar una vez más. A partir de aquí vienen sus comentarios a puntos que expusimos en el "Cagigal 778. A elecciones vamos".

Este es el numeral 7 del artículo 336 que mencionamos usó el TSJ para declarar la omisi´{on legislativa. 7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección. Y entonces JGP escribió: En estricta juridicidad no es por este numeral por el cual el TSJ pudo basar su sentencia; sino por el numeral 11. Si se lee de manera correcta, se colige que el TSJ, en principio, no tiene atribuciones legislativas, ni ejecutivas. El aparte final ("in fine" dicen los juristas) sólo capacita al TSJ hasta "establecer el plazo y los lineamientos de la corrección de la omisión legislativa".

Ahora bien, por otros principios constitucionales (art.136) y por la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOPA); el Estado es uno solo, y sus ramas y órganos deben coordinar entre sí, y cada uno cumplir oportunamente sus respectivas competencias, ya que si le fueron conferidas es porque son esenciales a los fines últimos del Estado, por lo que las facultades de cada rama, órgano y ente, no deben entenderse en el sentido de "facultativas", esto es que se ejecutan o no, a voluntad; sino que se deben entender de obligatorio cumplimiento; ya que al resto de las ramas, órganos y entes sólo le está permitido lo que la ley expresamente le confiere (principio restrictivo de la competencia), por lo que el incumplimiento por parte de quien sí está facultado a algo, implica IMPEDIR LA ACCIÓN DE ESTADO (Sentencia de la CSJ, caso Carlos Rafael Silva vs. BCV, año 1991). Por su parte la LOPA establece el principio de la continuidad de la actividad del Estado, lo cual, entre otras consecuencias, implica que dicha actividad no puede detenerse, lo que accidentalmente faculta al TSJ para que se mantenga dicha continuidad.

Una de las elecciones más importantes que dirigió el CNE presidido por la rectora Tibisay Lucena, nos apunta JGP, que olvidamos en el número anterior de Cagigal fue el proceso electoral y la elección de la Asamblea Nacional del 2015 que ganó ampliamente la oposición y que el CNE anunció de inmediato al país.

  1. Otra aclaratoria de JGP. Nosotros escribimos "Un tanque de gasolina de un autobusete lleva 120 litros de gasolina, a bs 5.000 son 600.000 bolívares. Un conductor de la parroquia 23 de enero dijo que pone gasolina cada 2 días, vale decir, el señor recibe 9.000.000 bolívares mensuales del Estado venezolano, para que no aumenten el pasaje. ¿Cómo retribuyen los conductores de camionetas o los dueños este subsidio del Estado?" y JGP aclaró: En realidad, el subsidio (de la gasolina al transporte público) es de Bs. 180 millones (bolívares); porque el precio es de USD 0,50 por litro; el resto recibe subsidio de Bs. 95 mil por cada litro y sólo paga Bs. 5 mil por litro. Los transportistas reciben subsidio total, de Bs. 100 mil por litro. No sé cuántos pasajes cobrará en promedio un autobusete; pero suponiendo, conservadoramente, 20 mil pasajes mensuales, el sólo aumento de gasolina, cobrada a precio total, los Bs. 180 millones, entre 20 mil pasajes, daría un incremento unitario de Bs. 9 mil por pasaje; es decir, duplicaría el pasaje a Bs. 20 mil; es de analizar y decidir, creo que en poco tiempo será mejor opción no subsidiarlos, es cuestión de echar números.
  2. Con relación a pasajes de transporte, podemos decir que al menos en la ruta Plaza Las Américas –Los Naranjos, el pasaje lo están cobrando en 20.000 bolívares, y no es un trayecto largo, solamente una ruta dura por la pronunciada y exigente subida.
  3. Con relación a los cinco venezolanos que dirigía a Citgo, que se naturalizaron estadounidenses y están procesados en Venezuela por irregularidades en la gerencia de Citgo y que Estados Unidos pretende que se los entreguemos "porque son estadounidenses", JGP se manifiesta en acuerdo con Luis Britto García y expone: Otro argumento a favor de la tesis de Luis Britto García, que yo comparto plenamente: no se debió incluir y se debe eliminar de la CRBV la posibilidad de la nacionalidad múltiple: quien quiera ser venezolano, que renuncie a su nacionalidad previa; y viceversa, quien sea venezolano y quiera adquirir otra nacionalidad, que renuncie a la nacionalidad venezolana (eso habría hecho que no fueran elegibles para esos cargos); antes en Venezuela y en el Mundo el principio era el que planteo; es un acto de voluntad. Si quieres mucho a un país como para querer su nacionalidad, demuéstralo renunciando a tu nacionalidad previa. Es lo mismo que si quieres a otro hombre o a otra mujer, divórciate y cásate con el otro o la otra.
  4. Si algo hay que destacar es XXX, eso significa que nada hay que se destaque. "Si algo hay que estudiar es a Simón Bolívar", vale decir, que no se debe estudiar nada, si acaso a Simón Bolívar. Nuestros dirigentes y comunicadores sociales deben cuidarse de esa muletilla. Por favor, examine qué significa eso, cuando usted lo dice, examine cuando usted dice "si hay algo que mencionar", "si hay algo que destacar". ¡Examínelo!
  5. Tres empresas navieras griegas dejan de transportar petróleo venezolano por amenazas del Gobierno de Estados Unidos. Entres las empresas amenazadas están Dynacom Tankers Management y NGM Energy SA Estados Unidos está golpeando la alimentación de los venezolanos. Destruyó el acuerdo de Venezuela y Libre Abordo, e hizo encarcelar a Alex Saab. Al mismo tiempo sus agentes políticos y sus "periodistas libres" desarrollan campaña política y mediática para respaldar el dejar sin alimentos a los venezolanos: Alel Technologies LLC, con sede en Bostón, EE.UU.; Cosmo Recursos PTE. LTD, ubicada en Singapur; Delos Voyager Shipping LTD., de las Islas Marshall; Luz y Technologies LLC, también ubicada en Boston, EE.UU.;Romina Maritime CO INC., asentada en Pireo, Grecia; Washington Trading LTD., en Londres, Reino Unido; Schlager Business Group y Libre Abordo, con sede en México, han sido amenazadas con medidas si transportan petróleo venezolano, o alimentos para Venezuela.
  6. Comparamos las matanzas del Limón en la carretera vieja de La Guaira en este mes de junio y la matanza de El Botalón, en Guigue, estado Carabobo, el 23-7-1993. La matanza del Limón la efectuaron varios funcionarios del FAES quienes mataron a cinco personas de manera muy sospechosa que condujo a la Fiscalía General de la República a dictarles orden de proceso. De inmediato el Gobierno entregó a los miembros del FAES señalados como autores de la matanza. Esa ha sido siempre la conducta del Gobierno bolivariano, tanto bajo la presidencia de Hugo Chávez como bajo la presidencia del presidente Nicolás Maduro. Diferente fue lo ocurrido el 23 de julio de 1993, cuando funcionarios de la entonces llamada PTJ, hoy CICPC, seis funcionarios de PTJ, asesinaron a seis ciudadanos en el restaurant El Botalón ubicado en la carretera de Güigüe, en el estado Carabobo. Los funcionarios de PTJ atacaron a cinco personas que estaban cenando, y tomando unos tragos; los funcionarios dispararon sin aviso, sin que hubieran resistencia, fueron a matar y mataron, a los cinco que pretendían asesinar y a un mesonero que le tocó una bala "colateral". El ministro de Justicia de la época, Fermín Mármol León y el director de PTJ respaldaron la matanza. Por gran esfuerzo de los familiares de la víctima y una valiente fiscal, fue posible "encarcelar" a los funcionarios y después de un juicio bastante ventajoso para los funcionarios, fueron sentenciados a 2 años de cárcel. Evidente injusticia. No hay comparación entre una conducta y otra. Bajo los Gobiernos de la 4ª República se protegían a los funcionarios frente a los ciudadanos, bajo el Gobierno bolivariano, se respeta a las personas y sus derechos humanos, sea cual sea la condición de los ciudadanos.
  7. Miedo da ir a comprar alimentos en un mercado abierto porque muchísimos vendedores no usan el tapabocas, lo tienen guindado, pero no lo usan. Por nuestra parte, no compramos a quien no tenga tapabocas. Lo de la distancia social tampoco se guarda, es difícil; y si usted reclama ¡ayyyy! ¡Aguante!
  8. Números de Covid-19 al 22-6 en Venezuela. Contagiados: 4.048; recuperados: 1.327; fallecidos: 35. Casos importados que han llegado de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, entre otros países: 2.414; venezolanos que han regresado a la patria por tierra 60.942, desde Colombia y desde Brasil, la mayoría por tierra ingresando por Táchira, Apure, Zulia, Bolívar y Amazonas. De los 4.048 contagiados, hay 2.686 casos activos de los cuales 2.666 están en instituciones del sistema de salud del Estado y 20 en clínicas privadas. Todas las personas que ingresan a Venezuela van a cuarentena durante 14 días para estar seguros que están libre de Covid-19; después de esa cuarentena se les lleva a su casa. Antes no pueden salir de cuarentena para que no vayan a sus casas a contagiar familiares, amigos y relacionados. Y quien esté contagiado lo llevan a un hospital a tratamiento. Tanto las pruebas, como los tratamientos y los traslados son costeados por el Estado venezolano. Lamentablemente, algunos han pasado por trochas ilegalmente y se han ido a sus casas y han contagiado a familiares y amigos. Se han realizado 1.143.648 pruebas diagnósticas para Covid-19 lo cual representa 38.122 pruebas por millón de habitantes. Y dijo el presidente Maduro el lunes 22-6, el 65 por ciento de los infectados en Venezuela están entre los 25 y los 40 años.
  9. Uno se pregunta, ¿por qué medios de comunicación de izquierda en Chile, Clarín por ejemplo, no mencionan los éxitos de Venezuela, o de Cuba, o de Nicaragua, en la lucha contra el Covid-19? Leemos Clarín y nunca tiene una mención para estos países cuyo modelo para tratar el Covid-19 es exitoso.
  10. Israel nunca tendrá paz si no devuelve lo robado a los palestinos. Ciertamente, los palestinos estarán siempre luchando por recuperar su territorio. Y los israelitas deben tener presente, que no tendrán siempre el apoyo de Estados Unidos, éste país está en caída, lenta y suave pero es caída. Un día Estados Unidos no tendrá poder frente a los palestinos para seguir atropellando y robando. Si los israelitas quieren paz, deben respetar a los palestinos y devolverles lo robado, y no seguir en esa conducta sionista.
  11. La refinería de Cardón, con capacidad para producir 310.000 barriles diarios, comenzó a producir gasolina, en este momento está produciendo 47.000 y seguirá aumentando, lo importante es que comenzó a refinar. Con la ayuda de Irán y de China, volvemos a producir gasolina, a pesar del bloqueo estadounidense para impedirlo. Como cosa rara, es Reuters quien lo informa, con la información que le dio un opositor. Reuters no pierde paso que dé Pdvsa, no por informar, sino porque Reuters está encargada por la CIA de hacer la persecución de las operaciones de Pdvsa, en Venezuela y en el mundo; en esta tarea le ayudan agentes proimperialistas en Pdvsa y en el mundo.
  12. El Fiscal General de la República informó que desde agosto 2017, cuando asumió el cargo de fiscal general, el MP ha presentado imputación contra 540 funcionarios de cuerpos de Seguridad, así como contra 30 particulares como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos. Agregó que 426 funcionarios y 19 particulares han sido privados de libertad por estos hechos. "Han sido acusados 786 funcionarios y 113 particulares, mediante la presentación de 366 acusaciones asociadas a los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio y otros delitos.
  13. Nosotros no entendemos que los dueños del caballo Ocean Bay no hagan denuncia a CICPC puesto que lo ocurrido con ese caballo fue un robo y posterior asesinato. Y si pusieron la denuncia, nosotros no nos hemos enterado. A nosotros nos parece muy fácil descubrir a los autores, ¿cómo se oculta un caballo?
  14. Muchas empresas, en diversas partes del mundo, atravesaban problemas económicos antes de la pandemia delCovid-19, estaban en quiebra de hecho, incluso se declararon en quiebra. Pero ahora, muchas de ellas pretenden escudarse detrás del Covid-19 para burlar a los trabajadores, por ejemplo la línea aérea Latam Argentina que acaba de cerrar intespectivamente y los trabajadores se enteraron por prensa. Igual ha ocurrido en Venezuela en el pasado, por ejemplo con una empresa productora de pañales en Aragua.
  15. Ahora que José Gregorio Hernández ha sido beatificado y va rumbo a que lo llamen santo, la alcaldía de Caracas, El Gobierno del Distrito Capital, Venezuela Bella, la Conferencia Episcopal Venezolana y las comunidades de La Pastora, deberían aunar esfuerzos, sobre todo la alcaldía, para arreglar los accesos, por ejemplo, a la esquina de amadores y alrededores, donde circulaba José Gregorio Hernández y la esquina donde murió. Y pueden sacarle provecho turístico al sitio y sus alrededores, a la Iglesia de La Pastora. En todo caso, por favor, alcaldesa, arreglen las calles de La Pastora.
  16. ¿Cuál es el destino de los dineros que recaba la UCV por alquiler de sus distintos espacios como el Aula Magna, por ejemplo? Las autoridades rectorales encabezadas por la señora García Márquez, tiene toda la responsabilidad por los daños causados a esa institución académica de Venezuela. La señora García Márquez tiene unos ¿doce? años al frente de la rectoría.
  17. Difícil encontrar información del Gobierno en las páginas del Gobierno. Uno da vueltas y vueltas, hace intentos y puede ser que consiga, sin embargo, es más fácil conseguirlo en páginas privadas. Hace falta que el Gobierno dedique esfuerzo, recursos humanos y dinero para tener unas páginas, buenas, amables. Es muy importante para la difusión de la información y de los mensajes del Gobierno, de otra manera… la ignorancia permite que las fake news tengan éxito. Sobre eso cabalga el enemigo.
  18. En abril de 1961 ocurrió en Francia lo que se llamó "La rebelión de los generales". Un grupo de generales de la FAF se rebeló contra De Gaulle por su política hacia Argelia, pretendían represión a sangre y fuego contra los argelinos para impedir la independencia de Argelia. De Gaulle sofocó esta rebelión usando un instrumento: ya existían los radios pequeños, de transistores y en todos los cuarteles existían esos aparatos en manos de soldados que por ese medio pudieron escuchar el mensaje de De Gaulle y entonces se negaron a obedecer a "sus generales". Hoy la radio sigue siendo un valioso instrumento de comunicación de masas, que lo hemos comprobado en Venezuela, en abril 2002, en el alzamiento de los gerentes petroleros de Pdvsa, en el terrible sabotaje eléctrico de 2018, por ejemplo; razón por la cual se le debe prestar atención técnica, de personal, de programación, de voces, de contenido. Y quien trabaje en radio, sobre todo los comunicadores, graduados o no, deben aprender el lenguaje de la radio; y entender que no están hablando en su casa, con sus amigos, sino con millares de personas que les escuchan… y le siguen.
  19. Felicitaciones a la profesora Cristina González por haber ganado el premio de periodismo. Atentos con sus programas, Esto es lo que hay, los domingos a las 5 p.m., por RNV y Las calderas del miedo, los martes a las 9 p.m., por RNV. Muy merecido ese premio a la profesora Cristina González, fuerte abrazo profesora.

BBVA en el caso FRASe

La lucha de emancipación de la mujer proletaria no puede ser la lucha similar a la que desarrolla la mujer burguesa contra el hombre de su clase; por el contrario, la suya es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas.

Clara Zetkin

22/06/2020

COLOMBIA

  1. En las décadas 50, 60, 70, del siglo XX, "En Colombia, los ríos de sangre se mezclan con los ríos de oro. Esplendores de la economía, años de plata fácil: en plena euforia, el país produce cocaína, café y crímenes en cantidades locas". Texto El libro de los abrazos, pág. 57, Eduardo Galeano ¿Qué ha cambiado al respecto en Colombia? Se convirtió en el mayor productor de cocaína en el mundo y en colonia estadounidense con nueve bases militares y militares gringos que entran cuando y como quieren al país.
  2. El partido FARC denuncia que 200 ex combatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz. Han muerto más combatientes después de los acuerdos de paz que en la guerra ¡Qué tristeza! Entregar las armas para morir a manos de sus enemigos y de quienes firmaron la paz y hasta un Premio Nobel de la Paz recibió Juan Manuel Santos. Una operación engaño inmensa, con razón en la ocasión de la firma Juan Manuel Santos dijo "bueno, hemos desarmado a las FARC", sí, desarmaron a las FARC, para que mueran a manos de los paramilitares, Ejército y narcotraficantes.
  3. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, quien ocultó por 23 años haber pagado la fianza, de 150.000 dólares (¿de cuál bolsillo los sacó?), de su hermano por vínculos con el narcotráfico, fue relacionada en agosto de 2017 con el blanqueo de fondos de Pdvsa, ya que su esposo, Álvaro Rincón Muñoz, era directivo de comisionista de Global Securities, identificada en Operación Money Flight. Ramírez tiene mucho más vínculos de narcotráfico y paramilitarismo. Lea más en www.la-tabla.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS

  1. Unos 40 millones de personas han pedido el seguro de desempleo. Es pavorosa la situación del empleo actualmente en Estados Unidos.
  2. De los más de cien mil fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, un poco más de 50.000 son personas de la tercera edad, muchísimos de ellos fallecidos en centros geriátricos, es una política maltusiana.
  3. Stephen Roacch, ex presidente de Morgan Stanley, pronostica una caída del 35 por ciento en el mediano plazo. Puede leer más en https://es.cointelegraph.com/news/according-to-former-president-of-the-asian-division-of-morgan-stanley-bitcoin-will-benefit-from-the-collapse-of-the-dollar
  4. Un grupo de senadores republicanos de EE.UU. introdujo un proyecto de ley para penalizar a los países que hayan contratado los servicios del personal médico cubano. Los senadores Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el proyecto de ley titulado ‘Detener las ganancias del régimen cubano’, en el que se le pide al Departamento de Estado que publique la lista de países que tienen contrato con el programa de misiones médicas de Cuba y considere incluirlos en el reporte anual de Trata de Personas. RT

RECOMENDAMOS

  1. https://twitter.com/evagolinger?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
  2. https://theintercept.com/2020/06/05/pentagon-war-game-gen-z/
  3. https://medium.com/@misionverdad2012/el-asedio-y-los-colapsos-97ea68493464
  4. Estados Unidos y el temor a una guerra "hibrida", www.sputniknews.com
  5. https://www.elclarin.cl/2020/06/19/la-armada-debe-responder-procesan-a-diez-ex-integrantes-de-la-marina-por-detencion-ilegal-secuestro-y-tortura-en-cuartel-silva-palma/
  6. Las drogas en la guerra, ŁUKASZ KAMIEŃSKI, Editorial Boomerang, www.boomerang.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2093 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: