¡Irrumpen los Panteras Negras!

Defendiendo los derechos de los afrodescendientes

Es inevitable al ver los últimos acontecimientos que se producen en los Estados Unidos no sorprenderse, aunque este historial de abusos en contra de la comunidad afrodescendientes no es nuevo.

Ya en los años 60 y 70 se daban abusos por parte de la Policía a esta minoría racial norteamericana.

Es interesante conocer esas atrocidades y las respuestas dadas por las comunidades de color contra este tipo de agresiones, incitaban a la población negra a ejercer el derecho constitucional de poseer armas y usarlas para defenderse.

Una de las respuestas a estos abusos vienen de grupos como el partido político Panteras Negras, parte del Black Poder o Poder Negro, mejor conocido como Partido Panteras Negra de Autodefensa.

Conozcamos sobre este grupo político que trato de hacer que fuesen respetados los derechos de esa minoría racial.

Los Panteras Negras patrullando las calles de Oakland, frenaban los abusos físicos y maltratos que eran sometidos los habitantes de las comunidades de color por parte de la policía, esos hombres que llegaban en sus carros con boinas, chaquetas de cuero y fusiles en mano detenían las golpizas en contra de su gente y les leían los derechos constitucionales a sus compatriotas.

Como en los Estados Unidos era legal portar armas no se podían acusar de estar cometiendo un hecho irregular

Como lo decía Bobby Seale, uno de sus fundadores, que habían encontrado la forma perfecta, demostrando a la comunidad lo que significaba el orgullo negro, enfrentándose a la policía, cuestionándolos, sin salirse de la ley.

Los Panteras Negras se activan desde 1966 a 1982, contando con un Capítulo en Argelia de 69 al año 72.

Tenían la intención principal y actividad primordial de formar grupos armados para estar vigilantes contra la brutalidad de los policías y los grupos racistas en detrimento de los afrodescendientes en Oakland en California.

Como partido político nace con la intención de dar respuestas concretas a la comunidad afrodescendientes, pero por su naturaleza es igual a este felino que cuando es atacado y acorralado responde.

Los Panteras Negras abandonan poco a poco el culto a las armas, nunca utilizaron la acción armada como objetivo político, pero el porte inicial de armas no enfrío la situación.

También los Panteras Negras trabajaron en programas sociales para la comunidad negra, entre ellos los desayunos gratuitos a los niños y clínicas de salud locales, además impartían clases gratis de economía, derecho, autodefensa y primeros auxilios, participaban en la lucha contra las drogas, que pensaban que eran un arma de alienación.

A fines de la década de los años 60, diez mil niños participaban en el programa del desayuno diario de los Panteras Negras, teniendo este grupo un noventa de aceptación en la población afroamericana.

En esa misma época, los miembros de la organización dejan de portar armas y enfatizan su trabajo en las comunidades de color, producto de un nuevo grupo de integrantes procedentes de la universidad.

Ponen en marcha los llamados "programas de supervivencia" que consistía promover a los barrios de los servicios sociales que no les daba el Estado norteamericano, entre ellos el mencionado desayuno para los niños, continuando con los servicios médicos y odontológicos, transporte para visitar a familiares presos y programas de atención a ancianos.

Uno de sus fundadores Huey P. Newton reconocería que por primera vez desde las épocas de las rebeliones de los esclavos negros, antes de la Guerra Civil, los afronorteamericanos responden a un movimiento que tratan de construir instituciones comunitarias bajo una ideología política opuesta a la "democracia" capitalista

Los fundadores de ese partido escribieron un programa de diez puntos que incluían el fin de la violencia policial y del robo capitalista a las comunidades afroamericanas. Esos diez puntos fueron:

QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes dentro de nuestras comunidades.

QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado.

Creemos que, si los hombres de negocios norteamericanos no nos darán pleno empleo, estamos en nuestro derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así darles un nivel de vida mejor.

QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras.

Nosotros aceptaremos el pago de esta deuda, que se distribuirá entre nuestras numerosas comunidades. El racista norteamericano ha tomado parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, consideraremos nuestra demanda como "modesta".

QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.

QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de sí mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.

QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión.

También deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra futura supervivencia. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que de esta manera podamos proveernos de atención y cuidados médicos.

QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y DEL ASESINATO DE NEGROS, DE OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus fuerzas de orden y seguridad para llevar a cabo su programa de opresión contra las personas negras, otras personas de color y las personas pobres de los Estados Unidos.

Por consiguiente, creemos que es nuestro derecho defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a sí mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.

QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo.

Creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas, las personas tendrán el derecho de defenderse a sí mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.

QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARITARIOS PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento.

Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas en los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que, cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados paritarios, abogados de su elección y libertad condicional mientras esperan el juicio.

QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han concedido, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación.

Nosotros celebramos estas verdades por ser evidente que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad.

De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad está dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.

Los Panteras Negras irrumpen en palestra un día en que el Gobernador de California Ronald Regan, después presidente de los Estados Unidos, estaba en una rueda de prensa en el edificio federal y de pronto un grupo de 24 hombres y 6 mujeres aparecen en perfecto orden; unos con armas y otros con banderas; haciendo un llamado a organizarse, diciendo que ya llegó el momento que las comunidades de color se armen contra el terror, antes de que sea demasiado tarde.

Pero el imperialismo no se quedaría con los brazos cruzados ya que el Director del FBI Edgar Hoover, declaró al partido como "una amenaza interna para la seguridad de los Estados Unidos". ¡Qué raro!

Desde esa instancia se creó un extenso programa conocido como COINTELPRO, que consistía en usar tácticas ilegales de infiltración, perjurio, vigilancia, acoso por parte de la policía e intentos para destruir la imagen y liderazgo de muchos de sus líderes criminalizándolos. También el FBI manejo otros intentos para acabar con los Panteras Negras, como fue el asesinato del uno de sus líderes en Chicago Fred Hampton.

La represión de las autoridades logró una gran popularidad de ese grupo en las comunidades de color y en los partidos de izquierda, convirtiéndose en los defensores contra del racismo y el reclutamiento militar para la guerra contra Vietnam.

Ya los hombres de color no estaban dispuestos a ser enviados a un conflicto de los blancos como había sido la guerra contra los japoneses en el Pacifico, en Europa contra Hitler, en Corea posteriormente.

Para el año de 1970 los Panteras Negras contaban con miles de partidarios y oficinas en 68 ciudades, pero los intentos del FBI de acabarlos, empezaron a ser fructificos al haber logrado sembrar desconfianza entre los militantes de ese partido por parte de agentes infiltrados.

El sistema COINTELPRO logro sembrar la duda en la población al ser calumniados los Panteras Negras por los medios de comunicación que publicaron informes sobre actividades ilegales como el tráfico de drogas y extorsiones en Oakland a comerciantes.

Mucho fue acusado el Partido Panteras Negras de ser mucho más criminal que político.

Los ataques contra esta organización fueron criminales y en intentos de acabarlos el FBI trato de crear enfrentamientos entre otras organizaciones afroamericanas como la que se suscitó el 17 de enero de 1969 son asesinados John Huggins y Bunchy Carter por integrantes de United Slaves grupo nacionalista de color, esto hará que un año siguiente se produjeran enfrentamientos y divisiones que logro convertir al grupo en inoperante .

Casi una década después el partido forma el New Black Panther Party; con las siglas en inglés NBPP, Nuevo Partido Panteras Negras; en Texas, pero es atacado por lo que queda del partido original.

Diez años después el NBPP se integrará a la organización norteamericana panafricanista Nation of Islam, NOI. Para el año 2004 se forma una nueva "National Alliance of Black Panthers", con la intensión de revitalizar al movimiento.

En sus inicios el Partido Panteras Negras estaba conformado mayormente por elementos del sexo masculino, pero no podemos obviar que las mujeres fueron parte principal de la organización.

Ellas crearon los dibujos y las fotografías para el movimiento y la participación de las mujeres fue primordial como la de la conocida militante Ángela Davis.

En los años 70 después que la policía había asesinado o encarcelado a muchos de sus varones las damas se convirtieron en las dos terceras partes de la organización, ocupando puestos de liderazgo como Kathleen Cleaver, quien tuvo el liderazgo para influir en el partido.

Se ha dicho que este partido político está influenciado por el libro rojo de Mao Tsung, pero lo más verídico es que se dedicaban a estudiar las leyes del Estado de California, usando; como ya se dijo; su derecho a ir armados, siempre que las armas no permaneciesen ocultas.

Sus fundadores Bobby Seale y P. Newton Huey contaban que ellos vendían el Libro Rojo de Mao a estudiantes blancos de Berkeley y con el dinero recabado compraban armas.

En los Juegos Olímpicos de México del año 1968, en la entrega de medallas de los200 metros lisos el ganador de la medalla de oro; Tommie Smith; junto al ganador de la medalla de bronce John Carlos, mientras sonaba el himno de los Estados Unidos, levanto el puño en alto con un guante negro y agacho la cabeza, como símbolo del Black Power y como protesta por el racismo en Norteamérica y el Apartheid en Sudáfrica.

El ganador de la medalla de plata en la misma competencia los apoyo colocándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.

Esta acción logró que fuesen despedidos de sus equipos y Smith y Carlos al llegar a los Estados Unidos fueron tratados como delincuentes, no logrando conseguir trabajo por muchos años.

A pesar de que estos atletas no pertenecían a los Panteras Negras, los consideraron extremistas.

Elcaminante49

* Extraído del Libro "Insurgencia. Un Grito de Rebeldía" de José Rosario Araujo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes