Pompeo monitorea Chile: "Si es necesario un Pinochet, PUES, no vacilaremos…"

  1. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló ante una Comisión de Urgencia de la Cámara de Representantes, la preocupante situación de Chile: "América del Sur se nos puede embrollar de modo incontrolable si no tenemos siempre a la mano un líder militar, y en el caso de Chile, esto reclama un jefe de la "CALIDAD SOLIDARIA" del general Augusto Pinochet. Esa es la cuestión de esta hora, la que estamos enfrentado en este momento, y que la estamos enfocando con sumo cuidado. Queremos que las cosas en Sudamérica en general, nunca vayan bien a lo interno de cada país en estos permanentes polvorines, aunque eso forme parte de nuestra línea estratégica fundamental, pero… siempre y cuando los eventos desestabilizadores puedan ser dirigidos por nosotros…".
  2. En abril, cuando míster Mike Pompeo estuvo en Santiago, dijo: ""Chile debe sentirse orgullosa por tener un gran político como Sebastián Piñera, quien a la vez se ha convertido en un líder para el pueblo venezolano;… Estados Unidos le agradece que usted Presidente Piñera esté presidiendo a casi 290 mil venezolanos, muchos llegados aquí como refugiados", añadió.
  3. El día 23 de octubre hubo movimientos inesperados: viajaron a Santiago de Chile un grupo de asesores norteamericanos para tratar directamente la grave situación interna del país, la que estaba enfrentando el presidente Sebastián Piñera, algo realmente insólito. El país estaba sublevado, desafiando a los carabineros, una fuerza especial de ocupación, cuyos altos jefes casi siempre han sido entrenados en Estados Unidos, para cuestiones de alta seguridad de Estado.
  4. Los asesores norteamericanos en estos últimos eventos, quedaron impactados al constatar que se estaba modificando el nivel de control de la protesta, y que la acción de los carabineros en esta ocasión, "no está inspirando el debido respeto y temor que siempre solía imponer cada vez que se generaban desordenes o vandalismos…".
  5. El día 24 de octubre por la noche, los asesores norteamericanos quedaron profundamente preocupados e hicieron llegar un informe desolador a la Casa Blanca, y eso que todavía les faltaba por ver la impresionante MADRE DE TODAS LAS MARCHAS del día siguiente.
  6. El día 25 por la noche, el cuadro era desolador en el Palacio de La Moneda. Un tétrico frío corría por el espinazo de todo el tren ejecutivo del gobierno, y no quedaba sino de momento enviar mensajes, que de algún modo se identificaran con los planteamientos y exigencias que esgrimía la gente en la calle. Y se propuso entonces hasta pedir un MINUTO DE SILENCIO por las muertes, ¡cosa insólita!, provocadas por la propia represión bestial de los carabineros… ¿Se podrá volver a engañar a los chilenos…?
  7. El fantasma de Pinochet se veía en todos los salones, velados tras los rostros ateridos de pánico y desconcierto. Pero en todo caso, "esa última palabra tiene que decidirse en Washington", dejaba traslucir don Sebastián Piñera... Como dijimos, Mike Pompeo había viajado en abril de este año y regañó severamente a su procónsul en el Cono Sur, el señor Sebastián Piñera por apenas medio salirse de la línea especificada en la Casa Blanca. Pompeo fue duro en esa ocvasión con Piñera:
    • Usted no nos informó debidamente de su viaje a China – le dijo- y necesitamos conocer todos los pormenores. Una comisión estará presente la próxima semana para que nos dé todas las coordenadas de su visita a un enemigo nuestro de gran peso, sobre todo aquí en Latinoamérica.Usted sabe que me estoy refiriendo a capital corrosivo para nosotros.
  1. También Mike Pompeo llegó con una advertencia clara bajo el brazo: "Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta", dijo en el centro de eventos Casa Piedra. "Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre", afirmó tajante. Agregó que el financiamiento de China al régimen de Maduro ayudó "a precipitar y prolongar la crisis en ese país" y que Maduro usó el dinero chino para "pagar a los amigos, aplastar a los activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces". Luego criticó a Rusia por su papel en Venezuela, Nicaragua y Cuba y dijo que Moscú "vende armas y difunde propaganda en esos lugares".
  2. Pero además del lado económico de un aliado tan esencial para Estados Unidos, está el papel que juega Chile sobre todo en la activación del fulano TIAR. A Chile se le había dado la orden de encabezar una acción militar contra Venezuela que bloqueara a este país, por aire, tierra y mar, y esa fue una orden que le dio Pompeo al canciller chileno Teodoro Ribera, hacía apenas doce días.
  3. Cualquier cambio político en Chile por pequeño que sea provocaría un serio debilitamiento del Grupo de Lima, de la OEA y de las presiones sobre Venezuela para hacerlo cambiar de régimen. La misma razón que le dio Trump a su equipo de trabajo para impedir por todos los medios que el presidente de Haití, Jovenel Moise, no cediese en un ápice ante las peticiones de su pueblo (porque eso significaría perder un voto en las condenas a Venezuela desde la OEA), es la misma que prima en el caso del actual estado de turmoir en Chile. Y ya es muy seguro que siempre quién será ese nuevo Augusto Pinochet, ¡GUILLO!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7345 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: