¿Podrá el Gobierno colombiano derrocar a Nicolás Maduro?

En fecha 29 de octubre de 2018, publicó una nota el periódico Folha de Sao Paulo, en la cual aseguraba un funcionario diplomático colombiano que su Gobierno apoyaría una eventual intervención militar del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro contra Venezuela.

Tiempos de guerra se avizoran en el escenario internacional, América Latina no escapa del reacomodo del nuevo orden en gestación, la situación precaria de la economía venezolana, hace delirar a las oligarquías del hemisferio por hacerse con sus cuantiosos recursos naturales, no obstante ¿podrá el gobierno colombiano a través de una invasión defenestrar a la Revolución Bolivariana?

La República de Colombia cuenta con una población (según The World Fact Book de la CIA) de 47.698.524 de habitantes (Julio 2017)[i], teniendo en haber 511.550 efectivos militares[ii], análogamente la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una población de 31.304.016 de personas (julio 2017)[iii] así como 123.000 efectivos militares[iv].

Las Fuerzas Militares de Colombia son el conjunto de instituciones que resguardan su territorio, enfocadas primordialmente en la lucha contra un enemigo interno irregular (guerrillas izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes) han tenido una dilatada experiencia de conflicto por medio siglo de manera ininterrumpida, así como estar militarmente ocupado el país por los Estados Unidos de América a través de al menos, 7 bases militares[v].

En este orden de ideas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una sola Institución que cuenta con cuatro componentes y el apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana, cuyo fin primordial es la defensa de su soberanía a través de la Doctrina Militar Bolivariana, enfocada en la unión cívico-militar para la defensa integral de la Nación y de su Pueblo en todos los ámbitos, incluida la amenaza externa.

Por ello, la FANB fiel heredera del Ejército Libertador que acompañó a Bolívar en la Batalla de Boyacá, jamás en su historia ha amenazado a nación alguna con invadirla, nunca ha salido de sus fronteras sino a libertar, forjar naciones de hombres libres y respetuosos del derecho internacional.

Sin embargo, teniendo toda una hoja de servicios intachable de respeto a las naciones vecinas y sus pueblos, la FANB no es una institución desarmada, mucho menos una institución inoperante, la cual se ha aprovisionado de lo mejor del equipamiento proveniente de Rusia, China, Francia, e Incluso de los Estados Unidos de América.

Lo más representativo del poderío militar venezolano, es indudablemente su defensa antiaérea, la cual cuenta con los sistemas ZU-23, misiles portátiles IGLA-S, Pechora 2M, BUK-M2E y las temibles S-300 MV. Para tener una idea, recientemente en septiembre de 2018 Rusia entregó 2 sistemas antiaéreos S-300 a Siria[vi], lo que ha paralizado las incursiones aéreas hostiles de Israel, Venezuela cuenta con 8 de éstos sistemas[vii].

En contraposición, la República de Colombia recientemente ha manifestado la intención de construir un sistema de defensa antiaéreo, conjuntamente con empresas españolas, para instalarlo en su territorio[viii], por lo que es fútil hacer mención del sistema con el que cuentan en la actualidad.

Asimismo, los neogranadinos tienen en su haber 22 aviones Kfir COA de fabricación israelí, y 24 A-29 Supertucanos, los cuales son sistemas muy inferiores a los SU-30MK2 y F16 con que cuenta Venezuela.

Sin embargo, en el plano de las aeronaves de ala rotatoria, Colombia posee ventaja con 107 modernos UH – 60 Black Hawk[ix], adquiridos en el marco del Plan Colombia y Venezuela cuenta con 28 letales helicópteros artillados rusos MI35M2 y el MI17V-5.

La propia dinámica de guerra contra subversiva que ha tenido el gobierno colombiano, lo ha conllevado al equipamiento en masa de helicópteros para poder luchar en una geografía inhóspita, donde se han establecido grupos subversivos y narcotraficantes.

Por todo lo anterior, decir que las Fuerzas Militares de Colombia podrían invadir y hacer una especie de guerra relámpago contra Venezuela y derrocar al Presidente Nicolás Maduro, es un atentado contra la razón y la lógica, digno de un fantasioso juego de consola de video juego.

En conclusión, Venezuela vive una crisis económica única en su historia, la cual se ha agravado por los ataques de guerra no convencional en varios frentes: financiero, diplomático, comunicacional, etc; lo cual no ha funcionado para sacar a la Revolución Bolivariana del poder, el uso de la fuerza militar imperial como último recurso, con un mascarón de proa colombiano, sería un acto hostil que sería respondido por la FANB y su Pueblo de manera eficaz y eficiente, en razón que se ha preparado para responder a una agresión como la que representa la actual administración de los Estados Unidos de América.

[i] https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/co.html

[ii] https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=colombia

[iii] https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/ve.html

[iv] https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=venezuela

[v] Acuerdo Militar entre la República de Colombia y Los Estados Unidos de América de 2009 en la cual se da acceso a las fuerzas norteamericanas a las bases: Malambo, Atlántico, Palanquero, Apiay, Cartagena, Bahía Málaga y los Fuertes Militares: Tolemaida y Larandia.

[vi] https://mundo.sputniknews.com/defensa/201810271083024030-como-hacer-s-300-invulnerables-ante-israel/

[vii] https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/338463/sistema-defensa-aerea-s-300-rusos-buk

[viii][viii] https://mundo.sputniknews.com/radio_telescopio/201810201082856293-colombia-defensa-antiaerea/

[ix] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Material_de_guerra_del_Ej%C3%A9rcito_Nacional_de_Colombia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Jesús Millán


Visite el perfil de Jesús Millán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad