Crisis humanitaria en EEUU

Según mi tía Wiki una crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria de un grado muy superior a la que podía ser habitual y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia desemboca en una catástrofe humanitaria. Ciertamente, tal definición pareciera ser objetiva, pero carece de un refuerzo estadístico para darle solidez. "Necesidades masivas", "situación de emergencia" y "una ayuda humanitaria de un grado superior" son términos muy ambiguos que se prestan a interpretación, según el organismo que pretenda declarar una crisis humanitaria en una zona determinada. Una disquisición de este tipo podría ser utilizada como una excusa para iniciar una guerra no convencional, dado que debería ser el estado o el país afectado el que le incumbiría declarar la situación de crisis, como por ejemplo: la falta de alimento, medicinas y agua potable por un terremoto o tormenta o por una hambruna colectiva consecuencia de una sequía que acabe con las plantaciones de un país o una epidemia que ponga en riesgo una población por carencia de medicina. En todo caso, es la nación afectada la que debe declarar la crisis humanitaria y no agentes externos que podrían estar parcializados o interesados para invadir a otro bajo una excusa infame.

En mi caso, un doctor en ignorancia, lector y conocedor de problemas de muchos países podría dirigirme a la ONU para que dicha institución declare situaciones de emergencia en diversas zonas, y por consiguiente, denuncie una crisis humanitaria para enviar los cascos azules para aliviar, o complicar las cosas, como suele hacerlo.

En EEUU hay más de cuarenta millones de pobres, mucho más de la población de Venezuela. A pesar de la supuesta verdad, de que Estados Unidos es el país más rico del mundo, millones seres humanos no tienen dólares para satisfacer sus insuficiencias nutricionales, no tienen casa, no tienen acceso a un empleo, ni a la educación, ni a la salud. Debido al alto costo de la vida en este país, la brecha entre pobres y ricos aumenta con los años, con la tendencia a la eliminación de la clase media.

En EEU 27 millones de personas (casi la población de Venezuela) padecen de algún tipo de adicción y 66 millones son alcohólicos. En el año 2016 en este país fallecieron más de 60.000 personas por el abuso y consumo de drogas. A EEUU entran más de 1.200 toneladas de cocaína proveniente de Colombia. Quiere decir que es un negocio rentable, dado que el país de Mickey Mouse es el lugar donde se consume más cocaína en el mundo. Si tomamos en cuenta que un kilogramo de cocaína cuesta 1200 dólares USA, estamos hablando de un negocio de 144 mil millones de dólares anuales. Tal cifra la deben manejar solamente los bancos y los hombres más acaudalados del país. Luego concluyo que EEUU es un narco estado.

EEUU tiene sus garras metidas en Colombia y Afganistán, países donde se produce la mayor cantidad de drogas. Tanto en uno como en otro, USA posee bases militares, que parece servir para proteger la producción y el tráfico de estupefaciente. De esto deduzco que esta poderosa nación es un narco estado.

EEUU es uno de los países caracterizado por su brutalidad policial, donde el uso excesivo de la fuerza física, el asalto, ataques verbales, el uso de armas de altas tecnologías como las pistolas de choque eléctricos generan numerosos muertos, en su mayoría afrodescendientes y latinos. Cada año la brutalidad policial es la responsable del deceso más de seiscientos personas al año.

EEUU es el país que tiene mayor número de presos en el mundo. 2,2 millones de personas recluidas, una gran mayoría, en cárceles privadas que convierte la reclusión humana en un buen negocio. Los afrodescendientes representan el 13 % de la cifra total de los privados de libertad en el país de la "mejor democracia del mundo". Esta cifra indica el grado de racismo de la justicia estadounidense.

En EEUU hay más de 16 millones de analfabetos que lo coloca al mismo nivel de cualquier país subdesarrollado.

En los campos universitarios como Yale, Harvard y Columbia la cultura de violación es una epidemia, a tal grado que 27 % de las jóvenes estudiantes han sido víctimas de estupro, o de abuso, o de acoso sexual.

Estado Unidos es el país con mayor porcentaje de obesos. De acuerdo con estudios clínicos, EEUU tiene el mayor porcentaje de personas diagnosticada con obesidad, más o menos en el orden del 32 %, en las personas mayores de 15 años.

EEUU acumula el 46 % de armas de todo el mundo en manos de civiles, es decir de los 857 millones de amas de fuego en manos de civiles del planeta los estadounidenses poseen casi 400 millones (casi dos por persona). Como vemos EEUU no es un país de paz.

El maltrato infantil crece desmesuradamente en EEU. El número de decesos por maltrato infantil reporta hasta 1700 niños muertos según cifra del gobierno federal.

El gobierno EEUU, según informe, se caracteriza por la violación de los derechos humanos tanto dentro como fuera del país. El ineficiente control de armas ocasiona miles de muertos y heridos dentro de USA; existe abuso de poder de la policía de EEUU, sobre todo en las protestas masivas; es frecuente la violación de la libertad de expresión mediante el control de internet; la discriminación racial agrava la fractura social; aumento de la brecha entre ricos y pobres. Así mismo las continuas invasiones de forma unilateral, sin declaratoria de guerra formal, a otros países del planeta; injerencia política en diversa partes del orbe, trayendo como resultado millones de muertos, millones de heridos y poblaciones destruidas.

EEUU está entre los 10 primeros países más peligrosos para las mujeres, según la fundación Thompson Reuter. Cada 98 segundos se comete una agresión sexual en USA y la mayoría de las víctimas son mujeres. En este país 1 de cada 6 mujeres ha sido víctima de una violación sexual o de intento de esta. En al año 2015 más de 1600 mujeres fueron asesinadas por hombres con los que tenía algún tipo de relación, principalmente atacadas por arma de fuego y estas cifras van en aumento.

Podría continuar con este florilegio de siniestras acciones que continuamente ocurren en el país que algunos venezolanos añoran. Consecuencia de lo anterior le voy a dirigir una carta al Secretario General de la ONU para que declare una crisis humanitaria en EEUU. Así mismo, para solicitar que designe unos cascos azules integrado por tropas de paz de Venezuela, Cuba, China, Rusia y Bolivia para llevarle ayuda humanitaria a los millones de personas estadounidenses que necesitan socorro para salir del estado de miseria en la cual se encuentra. Del mismo modo, le solicitaré al señor António Guterres para que permita el envío de médicos cubanos y venezolanos y así darle solución a los problemas de salud de los excluidos de USA.

Es lamentable, que por mucho menos de lo expuesto anteriormente, unos apátridas venezolanos, otros funcionarios de EEU, otros del cartel de Lima y de la UE están solicitando una declaración de crisis humanitaria en Venezuela para justificar una intervención militar. Por qué no miran hacia Europa y se dan cuenta de la crisis migratoria, creado por ellos, referente a los refugiados africanos; así mismo sobre los los expatriados de Colombia que suman, nada más en Venezuela casi seis millones de personas; los asesinatos de líderes sociales en Colombia; los niños arrebatados a sus madres por el gobierno de EEUU en la frontera entre México y EEUU; la crisis política de Brasil; la crisis económica de Argentina, pero absurdamente solo tienen ojos para mirar hacia la patria de Bolívar.

Han pasado muchos años de la ausencia del Libertador, sin embargo sus palabras y sentencias no pierden vigencia. Veamos por ejemplo parte del discurso pronunciado ante el Gobierno General de la Nueva Granada en el 1815: "Hagamos que el amor ligue con un lazo universal a los hijos del hemisferio de Colón, y que el odio, la venganza y la guerra se alejen de nuestro seno". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor