¿Quién depende de quién?

¿Ellos de nosotros o nosotros de ellos?

Respuesta correcta: Ellos de Nosotros. Veamos

Guiados por sus miedos, ambiciones, prejuicios y; armados con la cruz, la espada, la pólvora y su mala leche, los españoles explotaron a indígenas y a africanos como mano de obra esclavizada, sirvientes y mandados facilitadores del saqueo de inmensas riquezas acelerantes del avance del capitalismo en Europa. Saqueo acompañado de un proceso "civilizatorio" sustentado en la imposición de creencias, patrones y relaciones ajenas a las cosmovisiones, las lenguas, las maneras de organizarse y de convivir en América y África.

Tras la expulsión de España, tomaron la posta los británicos intrigando, dividiendo y convirtiendo a Venezuela ya separada de la Gran Colombia en un protectorado de hecho. Sometido luego, también de hecho, al control política, económico y cultural de gobernantes estadounidenses asociados con los propietarios de los mega consorcios capitalistas dominantes.

¿Qué obtuvieron nuestros ancestros y seguimos obteniendo nosotros de esa dependencia? El despojo de lo nuestro a cambio de una participación casi residual en el botín capitalista y de una ilusoria inserción en la "civilización" occidental. ¿Qué obtuvieron y siguen obteniendo las clases dominantes europeas y estadunidenses? Antes, las riquezas necesarias para la expansión del imperio español, para el desarrollo del imperio británico y ahora, para la mundialización del capitalismo comandada por el imperio estadounidense. Mundialización generadora de una acumulación y concentración de capital y de poder insostenible de por sí, competida hoy hasta en su propio "patio trasero" por China, por Rusia y desafiada por otros países, entre ellos Venezuela.

De allí las provocaciones y sanciones a esas nuevas potencias, sus vecinos y aliados. De allí las conspiraciones contra los gobiernos progresistas de la región y los ataques multifacéticos contra nuestro país, agudizados por la instalación directa de representantes del sector empresarial en la estructura política formales de los EEUU y otros países.

Pero las agresiones del imperio y sus lacayos no responden exclusivamente a lo económico/financiero. En el decir del comandante Chávez: El Imperio tiene miedo. Ellos tienen miedo de que el pueblo de los Estados Unidos descubra la verdad, de que algo parecido al movimiento bolivariano surja en su propio territorio.

Entonces, si ellos están entrampados por "necesidad" en el triángulo dependencia-miedo-violencia, la liberación de la relación perversa con nuestro vecino del norte está en nuestras manos. Y requiere entender nuestro pasado y nuestro complejísimo entorno para poder revolucionar a fondo nuestra manera de hacer, de organizarnos y de relacionarnos entre nosotros y con pueblos hermanos. Única forma de avanzar, aún en condiciones adversas, por la vía hacia el Socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer