Frantz Fanon: los condenados de la tierra…siguen condenados

Hoy 6 de diciembre se cumplen cincuenta y seis años…de la muerte del líder afromartiniqueño, Frantz Fanon, habia nacido el 20 de julio de 1925 en Fort de FRance, Martinica. Pionero de la descolonización, que hoy lamentablemente, ese planteamiento teórico ha sido blanquedao por la izquierda blanca en América Latina y el Caribe, quitándole el sentido profundo como lo planteo este médico, psiquiatra y diplomático que combatió a los nazis y luego aportó para la liberación de Argelia.

En una reunión reciente realizada en la ciudad de New Orleans, organizada por la Comision Nacional de Reparaciones y el Instituto del Mundo Negro, dirigido pro el Dr. Ron Daniels, donde se abordo el tema del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes y las reparaciones a la vergonzosa esclavitud, nos encontramos con la Doctora Mireille Fanon, hija del desaparecido líder FRantz Fanon, y además presidenta de la Fundacion Frantz Fanon, que funciona en Paris, Francia.

En nuestro diálogo pudimos pasar revista sobre la vigencia de los planteamientos de su padre, la prosecución de su agenda planteada en sus libros como Piel Negra Mascaras Blancas, Por la Revolución Africa y los Condenados de la Tierra, libro último que escribió FranTz Fanón, y los problemas actuales de la neoesclavitud, la profundización del racismo y las luchas antimperialista en el mundo.

En su libro "Piel Negra Mascaras Blancas " desarrolla el tema de la alienación, el endoracismo en la población de origen africano y la necesidad de luchar contra esa sumisión colonial y neocolonial expresando que " quien dude en reconocerme se opone a mi. En una lucha bravía acepto tocar las consecuencias del estremecimiento de la muerte, la disolución irreversible, pero también la posibilidad de la imposibilidad". Este mensaje aun tiene vigencia ante la falta de identidad y coraje de los afrodescendientes en dejarse envolver por el racismo directo y el racismo estructural aun existente en países capitalistas y progresistas." Es vergonzoso", dice la Dra Fanon, "lo que esta pasando en Libia donde existe la esclavitud y los maltratos inhumanos a los neoesclavizados, despues que la OTAN destruyo a unos de lso paises mas estables del mundo, bajo la direccion de Gadaffi". "Es inadmisible a la razon humana el trato que están sufriendo los migrantes africanos en Europa, después que mas de un millón de africanos participaron en la primea y segunda guerra mundial centrada en Europa".

Los condenados de la tierra siguen "condenados", evidensiandose en los centenares de millones brasileiros sometidos al neoliberalismo bestial del presidente Tremer o de los asesinatos selectivos del presidente Santos y grupos armados, contra la población afrocolombiana, país donde estuvo La Dra. Fanon haciendo un estudio sistemático de esta violencia racial asi como también la ausencia de los afrocolombianos en los acuerdos del proceso de Paz. La Doctora Fanon hace un llamado a los gobiernos progresistas de America Latina y el Caribe a impulsar el Decenio de los Pueblos afrodescendientes, que se inicio en diciembre del 2014, y de los cuales han transcurrido ya tres años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: