República Cayalunya Estado independiente

Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

El resultado de la votación, realizada mediante urna, ha sido el siguiente: 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra. Los diputados del PP, PSC y Cs se han ausentado de la votación. Ha quedado proclamada, por lo tanto, la República catalana, amenazada por el Estado con a aplicación del 155.

La resolución de JxSí y la CUP proclama la independencia y abre el proceso constituyente

Los dos grupos registran dos propuestas para desplegar la ley de transitoriedad jurídica y empezar los contactos internacionales para reconocer la República

Reclaman impulsar negociaciones con el Estado para firmar un tratado sobre la doble nacionalidad y hacer el reparto de activos y pasivos

Jornada decisiva en el Parlamento. Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, renunciara a celebrar elecciones, los mecanismos se volvieron a activar para diseñar cómo será la declaración de la independencia a la cámara catalana. Este viernes por la mañana, Junts per Sí y la CUP han registrado dos propuestas de resolución en las cuales se declara la independencia, entran en vigor leyes transitorias y se empieza el proceso constituyente. En el momento en que se voten, el Parlamento habrá dado órdenes al Gobierno para impulsar la ley de transitoriedad jurídica y promover el reconocimiento internacional de la República.

La fórmula de la proclamación es la siguiente: "Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Las negociaciones con España tendrán que ser "en pie de igualdad" y reclama a la Unión Europea que intervenga para frenar la "violación de derechos civiles" que, según los dos grupos, hay en Cataluña. Se procederá, también, a regular el procedimiento para obtener la nacionalidad catalana

Medidas concretas

Los grupos parlamentarios tenían hasta las 10.30 para presentar las propuestas de resolución, pero finalmente se ha acabado ampliando el plazo. La primera propuesta de resolución recoge la declaración de la independencia que firmaron los diputados el 10 de octubre, después de que Puigdemont la pusiera en suspensión, y encarga al ejecutivo desplegar la ley de transitoriedad jurídica. Establece, por ejemplo, que se empiecen las negociaciones con el Reino de España para establecer un tratado sobre la doble nacionalidad, y resalta que hay que hacer entrar en vigor aquellas normas catalanas suspendidas a lo largo de los últimos años por el Tribunal Constitucional (TC) en materia social.

El texto reclama al ejecutivo que ponga en marcha los mecanismos para integrar a los funcionarios estatales a la administración catalana, e insiste en cuestiones especialmente relevantes, como por ejemplo las finanzas y las aduanas. "[Instamos a] acordar todo aquello que sea procedente, así como adoptar las medidas necesarias para la ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, aduanera y catastral […] estableciendo, si es el caso, los periodos de traspaso entre administraciones necesarios pera un adecuado servicio público", considera el texto, que promueve la creación de un banco público catalán.

Activos, pasivos y proceso constituyente

La propuesta de resolución también detalla que hay que proceder al reparto de activos y pasivos, además de hacer un inventario de los bienes de titularidad española. El Gobierno también tendrá que evaluar cuáles son los tratados internacionales -más de 3.000- que tiene aprobados España y que Cataluña tendría que elegir. No se pone ningún plazo de negociación de todas estas cuestiones, que se tendrían que sacar adelante en un momento en que ya estaría en vigor el artículo 155 de la Constitución.

El texto detalla que en los próximos quince días hay que constituir el Consejo Asesor para el Proceso Constituyente, proceder a la creación del Foro Constituyente y, cuando acaben todas estas fases, convocar unas elecciones también de carácter constituyente.

Desde Venezuela, convocamos a la abierta solidaridad con los que luchan en Catalunya y están decididos a defender sus derechos poniendo el cuerpo contra la barbarie policial española , sus jefes de Madrid.y el Gobierno estadounidense

Exigimos también la libertad de los presos políticos independentistas y abogamos para que los países que a lo largo de su historia consiguieron su independencia de España u otros imperios no duden en el reconocimiento de la joven República Catalana.

Ahora es Catalunya, luego el País Vasco y todos los pueblos oprimidos de Europa.

Viva Catalunya libre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 409 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rodríguez L.

Antonio J. Rodríguez L.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a254467.htmlCd0NV CAC = Y co = US