Verdad grande, eso de “los perritos simpáticos” Pedro Kuczynski. ¡Juicioso!

En muchas ocasiones, uno le pide a un amigo o amiga, que nos facilite una cosa y al otro día; el amigo o amiga nos viene con un: "honestamente se me olvido". En estos casos, yo le replicaba, la honestidad o la deshonestidad nada tienen que ver con el olvido y si con la memoria.

Pero no es así. El olvido pude suceder por un problema de memoria y también por una causa de deshonestidad. Se es deshonesto "olvidando" unas cosas y otras no. Una persona o un presidente de un país, tiene siempre la oportunidad de ser lo que supone es. No cabe, creo yo, la posibilidad que un día puede ser de una manera y en otro día, pueda ser de otra. Se es o no se es.

Si vamos registrando todo este alboroto que está prendido hoy en toda esta parte del continente y sumamos, nos fijaremos que vamos siendo un grupo de países con muy poca substancia. Uso esta palabra, para no usar la de pajuos, que cabe mejor. Países sin substancia con presidentes que son igual de pajuos.

No me voy muy lejos en el tiempo. Hubo una vez una Honduras. Sacaron en pijama a un presidente elegido por el pueblo de Honduras y lo saltaron en pijama en un aeropuerto de otro país. Eso molesto a unos pocos países y a sus presidentes y otros se "molestaron" muy tranquilitos. Manuel Zelaya pasó, como una cosa normal. Algunas pocas incomodidades, pero se aceptó ese hecho. Honduras estuvo unos meses después, en su silla en la OEA.

Hubo, no hace mucho, una presidenta en Brasil. Creo que su nombre es Dilma Vana da Silva Rousseff. Unos corruptos, que ya casi todos están presos, la sacaron de la presidencia y pasó igual. Casi nadie llamó a su embajador. La OEA no trató el asunto y algunos presidentes de América Latina se molestaron algo y otros disimularon. Barsil es dirigido por una banda de choros y eso no importa.

Toda la humanidad se ha enterado, que México no es como dice la canción. "Guadalajara es un llano, México es una laguna". Todo México es una gran fosa con cientos de personas asesinadas con el concurso del gobierno mexicano. En marzo del 2017, se tiraron al pico a tres periodistas. Dos se los tiraron en menos de una semana. Ese hecho grave no existe. Ni los medios de comunicación, ni los presidentes de América Latina, ni la OEA, ni las ONG de derechos humanos se han enterado de esto. Peña Nieto luce radiante y como buena gente. Creo haberlo oído luchando por la libertad de Leopoldo López. (http://www.proceso.com.mx/479191/marzo-mes-negro-periodismo-mexicano-tres-muertos-agresiones-multiples )

Resulta que hace apenas unos pocos días, Pedro Pablo Kuzcyski, calificó a los países de América Latina "como un perro simpáticos" sentadito en una alfombra. Despues de esta injuria, todo estuvo en América Latina en total y absoluta tranquilidad. Sinceramente, esta calificación no habla mal del presidente del Perú, sino de muchos presidentes de otros países. La OEA y casi ningún presidente de los que más dicen ser muy democráticos, le molestó esto ofensa. Creo en verdad, que el presidente de Perú tiene mucha razón. Hay muchos perritos de la clase puder simpáticos en América Latina. Mucho se parecen a mi perrita Jazz que tiene una colita ancha y peluita.

Michelle Bachelet le negó la visa al canciller de Bolivia por una supuesta injuria. En verdad, Bachelet se ve muy simpática, si la vemos como el presidente peruano calificó a los países de América Latina, porque esa calificación o descalificación coloca en primera fila a los presidentes y presidenta. La veo como mi perrita Jazz. Muy bonita y meneando su colita.

Julián Assange tiene ya como cuatro años en una embajada de un país de América Latina y no ha sido posible reconocerle su derecho a tener un asilo político. La América Latina y la mayoría de sus presidentes, lamentablemente se ha comportado en esto y los casos anteriores, como el perrito simpático que describió el presidente de Perú. Casi todos menean su colita.

El caso de Odebrecht tiene más de un año girando por toda América Latina con presidentes "democráticos" y muy honestos involucrados en ese masivo acto de corrupción. Nadie se ha molestado. La OEA no sabe nada, los presidentes que se beneficiaron con esto no saben nada de eso y los que no se involucraron, no les han pedido a sus embajadores que regresen a su país, antes que esos presidentes se roben a estos embajadores.

A decir verdad no va bien que en Venezuela la Asamblea Nacional y el gobierno estén haciendo las cosas así. No va bien lo del TSJ y no va bien lo del CNE. Es una muy mala señal, pero esto no es muy distinto a lo que ha venido pasando en América Latina, pero es lo único que ha pasado, porque las otras cosas que coloqué arriba, no existen.

Es muy lamentable, pero lo dicho por el Presidente del Perú no luce bien, pero mentira no es.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad