El acuerdo final de La Habana, Cuba se debe firmar en El Quindío

El departamento del Quindío, aunque el más pequeño en cuanto a extensión territorial, es el departamento que pudiera por su historia, erigirse en el que se suscribiera el acuerdo final y definitivo para el fin del conflicto armado que sacude a Colombia. Desde este departamento proponemos al señor presidente de la República y al jefe de las FARC-EP que dicho acto solemne, el de la firma del acuerdo definitivo para la terminación del conflicto armado entre la insurgencia y el gobierno se lleve a cabo en el municipio de Génova o en el de La Tebaida.

Esta propuesta la hacemos con base en las siguientes consideraciones:

1. Este departamento, en la época de la denominada violencia, fue escenario de los más crueles actos de barbarie que se tenga noticia en el país.

2. Fue aquí donde, luego de ser asesinada su familia, PEDRO ANTONIO MARÍN, más tarde conocido como Manuel Marulanda Vélez, dio a conocerse al iniciar la resistencia campesina armada contra los pájaros y las chusmas que asolaban los campos colombianos.

3. También aquí en este terruño nacieron los hermanos Vásquez Castaño fundadores del Ejército de Liberación Nacional.

4. Pero también en este departamento se inició el proceso de reingeniería de las autodefensas o paramilitares que sembraron de dolor y muerte a esta tierra colombiana.

5. Y es en el municipio de La Tebaida donde nace y se forma políticamente el hoy comandante de las FARC-EP, TIMOLEÓN JIMÉNEZ.

Estas, además de otras razones, son mérito suficiente para que el departamento del Quindío se convierta en abanderado de un experimento, el más lindo de todos ellos: el de ser laboratorio de paz.

Por lo anterior les proponemos, Señor Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN y TIMOLEÓN JIMÉNEZ, presidente de Colombia y jefe de las FARC-EP que definan que el departamento del Quindío debe ser lugar para que se lleve a cabo la firma del acuerdo que da por finalizada la guerra entre el Estado colombiano y la insurgencia de las FARC-EP.

Cordialmente:

Voceros Redepaz Quindio.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Jhon Jairo Salinas – Cesar Alonzo Arias Barbosa

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor