La Tecla Fértil

Marxismo en Perú y Colombia

El materialismo histórico en ésta modernidad, se viene aclimatando del capitalismo originando desviaciones que viene planteando un conjunto de alternativas en la estructura actual del gobierno bolivariano de Venezuela. Tras el derrumbe del sistema eurosoviético en la sociedad de entonces, ante la arremetida de la socialdemocracia alemana y Francia, la dialéctica marxista fue tomada por los militares en América Latina otorgándole un paréntesis a la tecnología para avanzar sobre el conocimiento de los individuos y adecuarlos a una perspectiva filosófica que viene actuando sobre las nuevas generaciones acoplada a verdaderas campañas mediáticas.

Los militares, han tomado como punto de apoyo a Gramsci y, lo vienen asociando con una renovación intelectual enmarcada en verdaderos proyectos democráticos y ligada a intelectuales socialistas contemporáneos.

Aunque el Perú es considerado traidor al movimiento liberador del Cono Sur, los académicos revolucionarios en ése sector territorial el pensamiento de Mariátegui se encuentra muy afianzado y sobre esa corriente doctrinaria influyo Humanta para ganar las elecciones presidenciales en un segundo intento por alcanzar el triunfo en ese país andino.

Solo, hay un punto en común, los bolivarianos y revolucionarios del Sur, toman las tesis de Mao Tse Tung como punto de acercamiento a una realidad de prevalencia social en el camino de control del poder.

El gran punto clave, es la posición militarista con los movimientos campesinos e indígenas. Ya que se rigen por un lineamiento estalinista y ya ese tiempo histórico se cumplió y solamente la sociedad civil revolucionaria tiene el conocimiento para superar esta crisis económica y política, pero, los dirigentes de izquierda no hablan y sienten miedo y temor ante las circunstancias. Incluso, al mismo presidente Nicolás Maduro Moros por su condición de gentilicio.

Esta gran confusión en producir cambios en Latinoamérica para aplicar un modelo ya sea chino, soviético o cubano ha traído mucha confusión y, el capitalismo con sus defectos reformistas de la moneda ha originado deformaciones en la economía muy difícil de superar y de allí que nuestra sociedad venezolana mantenga condiciones deprimentes al hacer colas o pagar en exceso su salario en electrodomésticos.

Allí están las obras de Rubén Jaramillo, (colombiano), Colombia la modernidad postergada. Estanislao Zuleta con Lógica y Crítica, sobre la idealización en la vida personal y colectiva- 1985- y Arte y Filosofía- 1986. En Perú, tenemos a Hugo Blanco y José Lora.

Hay que entender el desarrollo del capitalismo mundial para avanzar en un programa de aplicación económica en el crecimiento del socialismo en los países bolivarianos, las variaciones del valor monetario determinan una trayectoria evaluativo muy atroz por la realidad del dólar y constante en el pensamiento de los financistas bancarios a nivel mundial. Lo más delicado en el Continente Sureño son las fronteras y el problema migratorio. Claro fuerzas extrañas como el paramilitarismo, delincuencia y narcotráfico se anclaron bajo la mirada complaciente de los Estados Andinos y ellos, originaron deformaciones en el mercado cambiario y el mismo contrabando para poder subsistir y fueron creando imágenes sobre el comercio informal y los famosos pinpineros.

Ahora, la frontera es un objetivo electoral y farandulero con los vallenatos y furria, cumbia. Pero, los ciudadanos que hacen hábitat en la línea fronteriza no llegan al Ecuador, Bolivia y Perú. Saben que Ollanta Humala, Rafael Correa y Evo Morales son estrictos en política migratoria y, ésta gente que toman el nombre de desplazados, refugiados e ilegales, saben a qué territorio introducirse para apoderarse de sus tierras vírgenes y cultivables para crear rancherías.

Estamos en una verdadera batalla ideológica y una simplificación de las luchas de clases, por todos lados hay funerales con muertos equivocados, son falsos positivos, el posmodernismo llegó con su individualismo civil y militar y, todos están dispuestos a cambiar de ideología como de camiseta.

El capitalismo viene masificando las masas, es fácil ver a turistas opositores en un moderno bus chino en viaje de playa a las playas de Falcón, ahora semiprivatizadas, mientras el chavismo ya esta acostumbrado a su aguardiente de cocuy de penca y su juego de dominó, una atrocidad en el mundo marxista de hoy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad