Apartheid

La definición más breve y sintética que se me ocurre para definir el régimen del Estado de Israel es esta: un régimen de apartheid.

Ya sé que no es nada original. Muchos políticos, analistas, diplomáticos, movimientos sociales y políticos lo definen así. Yo mismo también lo hacía. Pero hay que estar en Palestina ocupada para ver la realidad de lo que esto significa. Nada es más sencillo y a la vez más crudo que la realidad de Palestina.

Cuando para ir a ver un familiar o un vecino que vie al otro lado de la calle, que hasta ahora podías encontrarte con él andando apenas unos minutos y ahora tienes que rodear un muro de 12 ó 16 metros y tardar ¾ de hora, eso es apartheid.

Cuando tu hijo podía ir en bus o taxi a la Universidad en un cuarto de hora en Al Ram, barrio de Jerusalén, y ahora necesita una hora por el dichoso muro usando transporte público, eso es apartheid.

Cuando los trabajadores de Tulkarem, al norte de Palestina, han de levantarse a las tres y las cuatro de la madrugada para pasar cada día el chekpoint para poder entrar a la zona industrial (¡en tierra palestina!), aguantando largas colas esperar en pasadizos de rejas y puertas con barrotes de hierro, controladas por militares israelíes…para llegar al trabajo tres o cuatro horas más tarde, día tras día, eso es apartheid.

Cuando en invierno algunos de esos trabajadores, los de más edad, los enfermos, se mueren en la cola por el frío o por un ataque al corazón, sin poder ser atendidos, eso es apartheid.

Cuando después de esperar dos o tres horas de cola algunos trabajadores no pueden cruzar el chekpoint porque los militares les piden algún documento nuevo, o ponen alguna pega que hasta ahora no habían puesto, y tiene que volver de nuevo al otro lado de la cola o volverse a casa sin trabajar, eso es apartheid.

Cuando el agricultor palestino a quien le han quitado la tierra o el acceso a ella por impedírselo un muro, o una zanja, o alambrada, o por haber sido considerado su tierra como "zona de seguridad", eso es apartheid.

Cuando ese mismo agricultor tiene que convertirse en jornalero y trabajar para israelíes para ganarse la vida, cobrando salarios de miseria en tierras palestinas ocupadas, eso es apartheid.

Cuando muchos palestinos y palestinas compran productos agrícolas israelíes porque los palestinos no llegan a abastecer a toda la población, o porque los palestinos son más caros ya que no tienen acceso al agua y tienen que pagarla diez veces más cara que los agricultores israelíes, eso es apartheid.

Cuando la tierra, el cielo, el agua de los ríos, de los acuíferos, del mar de Palestina, están bajo control completo del Estado y ejército de Israel, y al supuesta "Autoridad Palestina" no tiene posibilidad de control sobre nada, eso es apartheid.

Hay que verlo y vivirlo. Eso y muchas cosas más demuestran cada uno de los 365 días del año que el régimen de Israel es un régimen de apartheid. Yo lo sabía y lo he comprobado fehacientemente. He tenido tantos ejemplos que podría escribir muchos artículos sobre ello. Las embajadas lo saben. Los gobiernos del mundo lo saben. Los medios de comunicación lo saben. ¿Entonces, cómo es que la mayor parte del mundo ignora que existe un régimen de apartheid? ¿Tenemos miedo a ver la realidad? ¿Pensamos que podemos ser libres si un pueblo entero como el palestino aún vive bajo un régimen de apartheid?

Alfons Bech

16 de Agosto de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: