Aventis

Despolarizamos, ante realidad interamericana

Jeb Bush, ya ha abandonado todos sus cargos y ocupaciones profesionales y de ganar las primarias y postularse como opción única, se vería frente a Hillary Clinton por el partido demócrata. El menos de los Bush encabeza las preferencias de los ciudadanos más conservadores y, piensa focalizarse en La Casa Blanca. Ex gobernador del Estado de Florida, es hijo del ex presidente Bush. W. H. George y hermano del también ex presidente George. W. Bus. Piensa que hará una campaña tradicional.

Estamos en la era Bush- Clinton y estos dos personajes buscan definir éste período de la historia de Estados Unidos en la política federal que abarca el período 1980- 2013. Tanto la campaña de Jeb como Hillary se verían empobrecidas por el pasado y por la influencia familiar, que parece no acabar nunca. Lo que más preocupa son las raíces latinas. El peligro, lo representa el voto latino y, en éste caso los Clinton manejan bien a la juventud estadounidense, su equipo de campaña posee buena oratoria y los discursos se encuentran bien equilibrados.

La campaña electoral, estará marcada por la economía y la crisis en el extranjero. En Estados Unidos hay cerca de cincuenta y tres (53) millones de latinos, la mayoría votan por los demócratas y Jeb Bush buscara acercarse a esos votantes y conseguir una importante victoria en Florida, por esto, el tema cubano luce muy delicado y ambos piensan en la campaña y hacer lobby en la hermosa isla caribeña para entrevistarse con Raúl Castro.

Todo, se verá en un conjunto de transiciones de una economía de exportaciones a una de consumo interno, el programa nuclear quedará a un lado.

Ahora todo se maneja bajo una perspectiva financiera y acaba de salir del tapete, un fondo común para desarrollar el futbol en el Caribe y captar a los cubanos, que, ahora son la nodriza de muchos países para dialogar sobre temas empresariales de la región. De allí, que éstos hechos puntuales que dejan al desnudo hechos de corrupción, no serán tratados en ésta campaña electoral.

Los sobornos de la FIFA, se desviaban hacía los paraísos fiscales y el más utilizado era el de Panamá, lo seguían islas Caimán, Bahamas, Qatar, Trinidad y Tobago. Hasta el momento, no hay acusación hacia los bancos, ni los habrá por la campaña de la dinastía Bush- Clinton. Pero, los Estados Unidos han abierto una investigación interna para verificar las acusaciones por corrupción que abraza a Blatter.

Los empresarios y banca internacional, jamás pensaron que los intereses del capital especulativo, generará destrozos sobre la vida de los ciudadanos en el mundo, siendo, los más perjudicados, desempleados y jubilados. Los ajustes neoliberales vienen contrayéndose y complica por contracción la capacidad de demanda de los hogares y sector público. Viene hambruna y desgaste financiero y por casualidad la FAO y ONU hablan y hacen congresillos para dilucidar principios, porque el gran juego de la FIFA esta por romperla olla, donde se burlaron de los fanáticos y jugadores de equipos, sin contar las microempresas, por esto, ADIDAS desea romper con la FIFA.

Los acuerdos, solo asfixian a los griegos y la comunidad europea, el Papa Francisco debe salir del Estado del Vaticano a buscar dólares e interceder ante los países colonizados de Estados Unidos, para que presten su colaboración en dólares.

En años recientes, (Venezuela), la apatía del electorado se ha incrementado y los niveles de votación han alcanzado niveles preocupantes, tanto en las democracias emergentes, (Primero justicia y micropartidos) como en las consolidadas –en especial la baja participación electoral de los jóvenes se ha convertido en una gran fuente de inquietud. La baja participación electoral se puede originar y relacionar con distintos factores y el problema no solo se vincula con las elecciones. En muchos casos, el problema se relaciona más con el desarrollo económico social y democrático de un país como el venezolano. Por consiguiente, el problema de la baja participación electoral tiene que ser examinado dentro del examen más amplio de la construcción de sus ciudades democráticas. Recientemente la oposición obtuvo una escasa audiencia en sus comicios internos y, en cuanto al partido del gobierno, existe desde años anteriores una apatía por integrarse a las comisiones de trabajo a nivel popular.

. La educación cívica no es suficiente, si el electorado no ve un cambio en el gobierno o una mejora en la provisión de servicios y, como consecuencia, pierde fe en el proceso democrático y no ve valor alguno en su voto, ya que no cambia sus condiciones de vida. Los partidos políticos en Venezuela y en otros Estados Latinos, han sido manejados por personas vinculadas a grandes intereses económicos. El interés partidista ha coincidido con el interés de esos grupos oligárquicos. En Norteamérica se decía que lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos, por eso, Jeb Bush y Hillary ven en Cuba, el enlace para capitalizar el Sur por una carencia grave de ideología en la militancia de cada organización partidista.

El país nacional, al decir de los entendidos y de acuerdo a distintos estudios de opinión, está cansado y obstinado de la confrontación de la polarización; personeros y dirigentes de base de los partidos, así como dirigentes opositores de posturas radicales, están entre los más rechazados por la opinión pública nacional; los ciudadanos víctimas de la mayor crisis ético, política y económica que recuerde la república cada vez más nos encontramos, sin importar nuestras posturas, en la lucha diaria por la sobrevivencia; ahí en esa angustia diaria la despolarización está derrotando los extremismos.

La Sociedad venezolana se encuentra colocada en una espiral de decadencia colectiva. La confrontación y esa especie de diáspora social que se promocionó a través del discurso de muchos políticos derecha e izquierda y la simbología oficialista desde hace 15 años hasta la fecha, ha invertido los procesos de desarrollo civilizatorio que un país como el nuestro, con gran cantidad de fortalezas naturales y humanas siempre ha tenido a lo largo de la historia, el Comandante Chávez buscó el horizonte adecuado para lograr el optimismo adecuado, pero, muchos de los ministros jugaron cartas adversas. A muchos gobernadores que son militares no les agrada la palabra Estado Comunal, cuando fue Francia y Argentina que fomentaron esta idea, en base de la experiencia de Estados Unidos y Rusia organizarse en Estados Confederados.

Muchos venezolanos piensan que el país está estancado o en retroceso. Esto quiere decir, entre otras cosas, que ya no hay que ser de oposición para mostrarse inconforme., desde el oficialismo debemos luchar para lograr un regreso al Legado de Chávez.

“Muchas veces alguien pudiera estar en esa situación de ser y no ser, no por mala fe sino por falta de conciencia, por falta de conocimiento profundo del terreno donde está parado, de la dinámica donde está cumpliendo un rol y cuál es el rol que tiene que cumplir. Es así como uno pierde la confianza. Cuando me dan información falsa yo pierdo confianza. Uno pierde confianza en los equipos, porque si se me presentan reportes inexactos, datos falsos, si se me ocultan cosas, si se me notifican medias verdades, ¡y eso ha ocurrido!, ¿cuántas otras cosas no serán falsas? Por eso es que hay que tener tanto cuidado, tantísimo cuidado en dar la información porque de la información que a uno le den dependen las decisiones que uno toma.” … “Vamos a aprender del error pero no podemos aceptar el engaño” (Hugo R. Chávez Frías, Fuerte Tiuna, Noviembre 2004).

No lo digo yo, como docente de Sociopolítica y escritor, lo expresa, el más grande, de los grandes en la época contemporánea.

Significó realidad, reimpulsó, inventó, corrigió errores cuando los cometió, re-territorial izó nueva geopolítica; reforzó pensamiento revolucionario al pueblo que lo siguió (respetó el derecho a quien no quiso seguirlo, sólo pidió a quienes querían Patria que fueran con él); rescató al socialismo del fondo oscurantista al que lo llevaron la intelectualidad de los claustros universitarios del Planeta, se habían engolosinado con el Posmodernismo y plegado al neoliberalismo. En suma, nos devolvió la patria y partió hacia el infinito, no sin antes dejarnos las orientaciones de “golpe de timón” y el camino descrito con gran brillantez e innovación: el plan de patria, con la recomendación de “legitimarlo y cargarlo de contenido” desde nuestra realidad local y elegir a maduro presidente para dirigir su avance con el compromiso de vida: comuna o nada. lo está cumpliendo.?. Señor presidente.

Nos despolarizamos internamente, nos despolitizamos externamente, es una realidad. Hermanos, el ex presidente Felipe González, no es Pastrana ni Quiroga, ni Fariñas. Es miembro de un gran eje geopolítico que mueve el mundo global y financiero, poder que le fue dado por los países desarrollados y lo integran José María Aznar, Tony Blair, Jimmy-Bill- Jefferson Clinton y Felipe González, tuvimos diez y seis (16) años para aniquilar esos bodrios y no se enfocaran a Latinoamérica, ahora para completar la torta, veremos a uno de los Bush hablando con Raúl y Fidel, por favor, abramos los ojos, nos despolarizamos. Sr, presidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: