Yuan Oro a finales de 2015 y el Bolivar Oro qué ?

Para fortalecer el bolivar solo nos queda vender el petróleo en bolívares y no cualquier bolivar, he propuesto el bolivar oro. Es un plan que llevaría mínimo un año e involucra a muchas instituciones.  Lo más importante para poderlo lograr es el respaldo político del Presidente Maduro para acometer este plan.  Estoy dispuesto a coordinar dicho proyecto si el gobierno me lo pidiera, tengo el equipo humano para ello. 

http://www.aporrea.org/tiburon/a204396.html         http://www.aporrea.org/energia/a203344.html

 

La Agencia Reuters informó hace dos días que China realizó pruebas bancarias internacionales sobre el más que probable cambio al patrón-oro de su moneda a finales de año. La información se sostiene sobre varias fuentes no determinadas por el propio periodista, que aseguran que la bolsa de oro de Shanghái, en conjunción con varios bancos chinos y alguno internacional, realizó test sobre un eventual paso al patrón-oro.   http://www.reuters.com/article/2015/05/06/us-gold-china-fix-idUSKBN0NR06J20150506


Recordemos que la unión Euroasiática promovida por Rusia y los países en torno al bloque BRICS  están tomando pasos para adoptar la moneda china renmibi como estándar en sustitución del dólar, al tiempo que la propia China y Rusia han anunciando tener disponible su propio sistema de validación de las transacciones internacionales SWIFT que se denomina el  sistema internacional de pagos CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes.  Esto significa acuerdo entre los bancos centrales de ambos países. El CIPS será una realidad en Septiembre u Octubre de 2015.  El CIPS está listo ahora y China ha seleccionado a 20 bancos para hacer la prueba, entre los cuales 13 bancos son bancos chinos y el resto son filiales de bancos extranjeros, dijo una fuente bancaria. Se espera que el CIPS utilice el mismo formato de mensajería como otros sistemas de pago internacionales, por lo que las transacciones serían más fáciles y rápidas.

El renminbi es la moneda oficial de la República Popular de China y significa literalmente "moneda del pueblo". El yuan es la unidad básica del renminbi, pero también se utiliza para referirse a la moneda china en general, sobre todo en contextos internacionales. La distinción entre los términos renminbi y yuan no existe.  

Dicho esto paso a generar preguntas y respuestas de la propuesta que hemos hecho desde hace más de un año de desvincular el bolivar del dólar e instaurar el Bolivar Oro como moneda de reserva venezolana con la cual se venda el barril de petróleo.

Pregunta: ¿Por qué vender el petróleo y gas venezolanos en bolívares?

Respuesta: Para recibir el pago en moneda propia, no ajena.

 

Pregunta: ¿Acaso al recibir dólares, euros, yuanes, sucres, rublos, yenes, no es lo mismo?

Respuesta: Sí, pero cada una de esas monedas no pueden ser traducidas a una moneda propia para ahorrar los beneficios de un país.

 

Pregunta: ¿Vender y recibir el pago en dólares no es lo mejor para un país?

Respuesta: No es lo más conveniente para nosotros los venezolanos.   Esta inconveniencia se debe a las siguientes tres razones:

-      El dueño de esos dólares es el gobierno de los EEUU y no los tenedores que solo tienen derecho al uso y disfrute, por tanto al no tener propiedad sobre esos dólares pueden ser decomisados por ese gobierno estadounidense.  Hay ejemplos fehacientes. Por eso estoy en contra de la dolarización en Venezuela.

-      No se puede ahorrar en monedas extranjeras que no tienen respaldo.  Todas las monedas actuales son dinero Fiat, que significan que son monedas fiduciarias convertidas en certificados de deuda, y por supuesto con valor cero y hasta negativo.  Decimos que están convertidas en certificados de deuda porque el PIB de esos países emisores de esas monedas tienen deudas superiores a su PIB. En cambio ahorrar en bolívares oro tiene el respaldo del oro negro, oro amarillo y oro azul, por tanto NO es una moneda Fiat fiduciaria, ES una divisa respaldada por oro.  Siendo de emisión del BCV estimula el ahorro en esos BOLIVARES ORO y nadie nos lo puede decomisar, porque la propiedad es solo de Venezuela.

-      Hoy por hoy solo el 40% del comercio mundial se hace en dólares y sigue cayendo. El dólar estadounidense como moneda de reserva y de comercio mundial no tiene respaldo sino solo en papeles de valor cero.  Además, es una divisa fiduciaria que significa basada o respaldada en la fe de las gentes que la usan. 

 

Pregunta: ¿Cómo podemos instaurar la venta del petróleo en bolívares oro?

Respuesta: Hay que cumplir varios pasos pero el más importante de todos es la voluntad y decisión política del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los pasos son varios y están algunos descritos en los artículos publicados y que implica una labor de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales coordinadas por el Presidente de la República a través de una Comisión Ad Hoc nombrada para esos efectos. Muchos de estos pasos afectarían a los grupos que se le oponen creándoles ronchas.  Por tanto esta empresa de instaurar el Bolivar Oro como divisa venezolana para vender nuestro petróleo debe emprenderse con acciones sin mucho aviso previo para evitar saboteos internos y externos.  Es como manejar C4, altamente explosivo en muchas manos inexpertas y sin dirección ejecutiva.

 

Pregunta: ¿Cómo respaldaríamos el Bolivar Oro como divisa para vender el petróleo?

Respuesta:  Un barril de petróleo valdría aproximadamente 0,50 Bolívares Oro y si cae el dólar no nos afectará porque el oro se revaluará frente al dólar.  Es en resumen el patrón oro para el sistema monetario venezolano. Cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando siempre de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto; sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible como es el oro, con valor en sí mismo. Venezuela tiene las primeras reservas del mundo de oro negro, las segundas de oro amarillo y las segundas de oro azul (coltan). Tenemos con qué respaldar esa nueva divisa, Bolivar Oro, y por tanto un barril petrolero marcador (Merey) expresado en bolívares oro. ¿Que esperamos para hacerlo?

Se espera que en octubre de 2015, la gerencia del Fondo Monetario Internacional FMI  anunciará la aparición de una moneda de reserva alternativa al dólar estadounidense.  La medida cambiaría estiman será el destino de cientos de miles de millones de dólares que están circulando alrededor del mundo.  Siempre debe haber una institución que se encargue de la moneda. Por ejemplo, en Europa han creado la zona del euro y un Banco Central que colabora con los bancos nacionales. Pero en este caso ¿qué entidad presentará esa moneda nueva de reserva alternativa?  Se duda que sea el mismo FMI. 

No es tan fácil emitir una nueva divisa sin respaldo como el dólar y euro.  La nueva moneda de reserva no podrá ser fiduciaria y menos Fiat, como lo son el dólar y euro, porque son provenientes de conversión de deuda en circulante y por tanto su respaldo es papel sin valor alguno.

De otra parte, el dólar por si mismo está en franca caída internacional.  Es  público y notorio que el dólar está dejando de ser la moneda de reserva que antes era.  La economía estadounidense es recesiva y con la imposición de los intereses cero por parte de la Reserva Federal, han causado esa recesión además que la deuda de EEUU es superior al PIB de ese país.  Por tanto desdolarizarce es una tendencia mundial en todas las economías emergentes.  El dólar y euro fiduciarios se convirtieron en dinero Fiat o sea certificados de deuda, sin respaldo alguno.

Las divisas mundiales están controladas por la troika BM (Banco Mundial), FMI (Fondo Monetario Internacional) y BIS o BPI (Banco de Pagos Internacional con sede en Basilea Suiza).  El código SWIFT de validación de una divisa en los bancos centrales que suscribieron acuerdos con la troika mencionada, las divisas del anexo reciben el código de validación SWIFT del BPI para poder valorar esas transferencias electrónicas entre los bancos centrales de los países miembros (50 países).

 

Cuando propuse en 2014 vender el petróleo en Bolívares Oro, conocía perfectamente la mafia de la troika manejada por EEUU.   El mercado de divisas FOREX que viene del término Foreign Exchange, está controlado por esa troika BM+FMI+BPI, quienes a su vez están controlados por la FED estadounidense. 

 

Ojala el gobierno del Presidente Maduro y él mismo de manera directa decida sobre este importante asunto de desvincularnos del dólar vendiendo el petróleo en Bolívares Oro.  Se solucionaría la crisis actual venezolana por la guerra económica desestabilizadora. Se acabaría la especulación cambiaria paralela porque un bolivar oro valdría $130, correspondiente a 1/10 de onza troy. Se estimularía el ahorro nacional porque se recibirían Bolívares Oro al vender el petróleo. Ante la caída del dólar se repatriarían grandes capitales de venezolanos en dólares y por supuesto se reactivaría el aparato productivo venezolano al rescatar el ingreso del trabajador por la necesaria revaluación del bolivar actual.  Bajarían el costo de las importaciones, y no tendríamos que recurrir a la humillante posibilidad de tener que vender los carros Ford en dólares por escases de divisas del gobierno nacional, según lo anunció la prensa en días pasados.

 

Estamos pendientes de los acontecimientos mundiales referentes a la caída del dólar, la aparición del Yuan Oro y ojala la instauración del Bolivar Oro para vender nuestro petróleo, gas, aluminio, hierro, coltan, azufre, coke y demás productos mineros.  Venezuela no merece estar en la triste situación económica actual por la conspiración petrolera estadounidense por el petróleo del fracking de esquistos y que ya se les está acabando porque el subsidio del gobierno es muy alto y ya no lo puede soportar.  La deuda estadounidense está llegando al tope de 28 millones de millones de dólares aunque EEUU no lo quiera reconocer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8569 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social