La mayoría del pueblo español comenzó a aplicarle el RR a las élites corruptas que han gobernado ese país en las últimas décadas

El Presidente del gobierno de España, el líder del ultraderechista y franquista Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, ante las presiones internas que desde su partido asomaban la posibilidad de desplazarlo de su responsabilidad como Jefe del partido y posible candidato a encabezar las listas de Diputados en las elecciones generales previstas para octubre, ha señalado que aspira a seguir gobernando España y por tanto se presentará a esas elecciones nacionales. Igualmente aprovechó la ocasión para abrir la puerta a las posibilidades de adelantar la fecha de estas elecciones, circunstancia que se deriva de la continuada caída de las perspectivas electorales del PP, evidenciada en distintos análisis políticos, graves casos de corrupción, encuestas y particularmente en los resultados de las elecciones adelantadas de la región autonómica de Andalucía, donde este partido redujo su número de diputados regionales de alrededor de 50 a 33 y donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que gobierna sin interrupciones allá desde hace más de 30 años también perdió un número importante de parlamentarios, así como la mayoría necesaria para conformar gobierno haciendo uso solamente de sus propios votos.

Por cierto, cuando se viaja por las ciudades, pueblos y caseríos que conforman la región autonómica de Andalucía, pasando por Sevilla, Cadiz, San Fernando, Huelva, Carmona, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada, Linares y otros espacios, se pueden evidenciar las difíciles condiciones económicas en las cuales se desenvuelven diariamente grandes sectores de su población. En Sevilla, actualmente es muy común ser abordados por numerosas personas indigentes, desahuciados o desalojados violentamente de sus hogares por deudas hipotecarias y parados o desempleados que te piden algo para comer o llevarles a los niños. Los gobiernos nacionales del PSOE y el PP, así como los gobiernos regionales encabezados por el PSOE desde hace más de 30 años en esa provincia española, parece que le cobran a sus habitantes su indiscutible descendencia genética y cultural de los árabes o moriscos que le aportan su mayor fisonomía, valores, costumbres, artes y sensibilidades como etnia de origen Andaluz.

Esto podría servir para explicar parcialmente el estado de pobreza que prevalece en esta región frente a otras provincias españolas.

En las últimas elecciones adelantadas de Andalucía se expresó electoralmente el surgimiento con presencia y apoyo popular importante de nuevas fuerzas políticas que amenazan con modificar la representación de las opciones políticas mayoritarias y tradicionales controladas por el PP y el PSOE. Nos referimos a la organización política PODEMOS que recoge una parte muy importante de las manifestaciones contra la imposición de las políticas neo-liberales aplicadas por los gobiernos del PSOE y el PP contra el bienestar de las mayorías del país y orientadas a favorecer a los grandes grupos económicos europeos y norteamericanos con su acompañante inseparable de corrupción que operan desde España y desde el exterior.

Esta nueva organización política liderizada mayoritariamente por jóvenes universitarios y activistas surgidos de las movilizaciones y discusiones de diversos colectivos, se ha dedicado a recoger el descontento derivado de las impopulares medidas aplicadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y profundizadas por Mariano Rajoy (PP), las cuales han ocasionado un aumento del desempleo, disminución y precarización de los salarios, despido masivo y recurrente de trabajadores, desalojos violentos (desahucios) de los hogares de miles de familias, reducción del monto de las pensiones, privatización del acceso a la salud, la educación y otros servicios, hasta el punto de forzar la conformación comunitaria y voluntaria de espacios en todas las ciudad de España para recoger y repartir bolsas de comidas e instalar comedores o casas de alimentación para personas que se enfrentan al riesgo de morir de hambre.

El partido PODEMOS tiene a su favor que logra recoger buena parte del descontento popular, proyectan una imagen con mucha solidez ética frente al manejo de los recursos públicos y la tentación derivada del manejo del poder de convertirse en parte de la nueva burguesía española por medio de la corrupción. Los principales activistas de esta novísima organización política cuentan con sólida formación académica, intelectual y política, lo cual les ha permitido salirse de los moldes rígidos de las referencias teóricas ahistóricas que funcionan como especies de camisas de fuerza y lentes opacos que sirven para caerse al intentar avanzar y leer la realidad nacional/internacional desde una postura dogmática referida más a los libros sagrados de las religiones.

Este movimiento o partido como consecuencia de su crecido apoyo popular, recibe diariamente los más diversos y desesperados ataques por parte de la dirigencia nacional del PP y el PSOE, así como de la mayoría de los medios de comunicación escritos, televisión, emisoras de radio y redes de internet. Todos los días por estos medios atacan al gobierno Democrático y Constitucional del Presidente Nicolás Maduro (antes lo hacían con el Presidente Hugo Chávez), mintiendo sobre el proceso venezolano e intentando establecer una relación entre PODEMOS y el Chavismo venezolano. Todo por el miedo ante el avance inevitable de este partido en el escenario político español a partir de las próximas elecciones regionales y municipales del 28 de mayo.

Por otra parte ha surgido una nueva formación política de orientación derechista, muy vinculada a los sectores empresariales y al pensamiento neo-liberal que se orienta a captar el voto descontento con el PP, que anteriormente intentaba ser canalizado hacia la formación política UPyD. La figura destacada de esta organización denominada CIUDADANOS es el político de origen catalán Albert Rivera.

Los empresarios europeos y sus socios norteamericanos en combinación con los dueños de medios de comunicación españoles y europeos han desarrollado una estrategia inteligente de manejo de imagen y proyección permanente del proyecto de esta organización como la opción indicada para captar los votantes descontentos con el Partido Popular. La intención es evitar que una gran cantidad de votantes descontentos con el gobierno presidido por Mariano Rajoy y también con gobiernos autonómicos y municipales dirigidos por el PP, muy salpicados unos y otros por graves casos de corrupción, se orienten a votar por la opción progresista de PODEMOS. La irrupción de este nuevo partido de las derechas, fundamentado en un discurso de la eficiencia y la transparencia en el manejo de los dineros públicos, también le permite a quienes se oponen al intento independentista de los catalanes del partido CiU y Esquerra Republicana, mostrar como un ciudadano de origen catalán puede convertirse en una figura política nacional en España con posibilidades de disputarse y acceder eventualmente a la Presidencia del Gobierno de España. Esta organización derechista y los progresistas de PODEMOS romperán definitivamente el esquema bipartidista del PSOE y el PP que desde finales de la década de 1970 ha dominado el manejo del Poder Político en ese país.

Hemos titulado este artículo haciendo referencia a la aplicación del Reglamento de Repitientes (RR) que en las universidades públicas venezolanas se aplicaba a finales del siglo XX a los estudiantes que no lograban aprobar las materias o cátedras de manera recurrente. Cuando ocurría esta situación, el estudiante se sometía a un régimen especial de tutoría o acompañamiento para ayudarlo a superar la situación. Cuando no se obtenía el rendimiento o avance de la persona bajo el programa se procedía a la aplicación del RR y en consecuencia el bachiller quedaba suspendido temporalmente de su condición de estudiante de la universidad. Hoy decimos, que ante la avalancha de diversos y graves hechos de corrupción donde aparecen involucrados, investigados, imputados y sentenciados un numeroso grupo de funcionarios y políticos reconocidos como importantes activistas del PSOE y el PP, la mayoría del pueblo español está decidiendo aplicarles el RR a esta corrompida élite política, que además se ha dedicado en los últimos 10 años ha eliminar la mayoría de los beneficios sociales, económicos y políticos que el pueblo español ha logrado conquistar con intensas jornadas de lucha, esfuerzo y trabajo. Entre los casos conocidos como Gürtell (por el apellido Correa en alemán) que involucra a empresarios y políticos del PP en las comunidades de Valencia, Castilla y León, Galicia, Madrid y dirigentes nacionales, el caso del ex – tesorero del PP Bárcenas quien recibía dinero ilegal de empresarios para pagar nóminas ocultas a la directiva del partido, el grave caso de corrupción del ex – presidente por 23 años del gobierno de Cataluña, Jordi Pujol, máxima figura del partido conservador y catalanista CiU, que actualmente dirige el gobierno de esa comunidad a través de Artur Mass, el caso conocido como ERE donde altos dirigentes del PSOE aparecen comprometidos en el manejo irregular de más de 1.000 millones de euros. Son muchos y variados los casos de corrupción donde los involucrados son los dirigentes, activistas y militantes de estos dos partidos defensores de los grandes grupos económicos y financieros de Europa y los Estados Unidos.

Ahora se complica más el cuadro del deterioro ético de la dirigencia tradicional española, cuando somos TESTIGOS en tiempo real de la investigación, detención, imputación y señalamientos públicos contra una de las figuras estelares de la derecha política española, europea y expresión acabada de la práctica del lobbys y el engaño. El primero a favor de grandes empresas europeas y estadounidenses y el segundo en contra de los trabajadores y ahorristas españoles que confiaron en gente como esta para votar a su favor para ejercer cargos de alta responsabilidad pública, desde donde ejecutaron acciones contra los intereses y el dinero de millones de españoles. Me refiero a Rodrigo Rato (de allí la referencia al RR) un abogado proveniente de Asturias, que se desempeñó por muchos años como la mano derecha de José María Aznar, máximo líder del Partido Popular y ex – presidente del gobierno. El ciudadano RR fue Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y HACIENDA (Recabar los Impuestos) en los dos períodos de gobierno de Aznar entre 1996 y 2004.

Fue Gobernador de España en las Juntas de Gobernadores del FMI, del BM, BID, Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo Luego se desempeñó como Director – Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2004 hasta 2007, cuando renuncia para asumir otro cargo derivado de las cuotas políticas del PP en el Estado español. Así llegó a Caja Madrid, la mayor Caja de Ahorros de España manejada por el Estado. Desde allí organiza la creación de Bankia que se conforma con la fusión de las Cajas de Ahorros Madrid, Bancaja, La Caja Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja. Desde allí montó un tinglado de corrupción y apropiación de recursos, así como evasión de impuestos. Se aprobó un sueldo anual de 2,34 millones de euros y se adjudicaron unas tarjetas opacas para cubrir gastos personales por altas sumas de euros. Bankia fue intervenida y requirió grandes cantidades de préstamos europeos para rescatarla. La revista económica Bloomberg lo calificó como el 5to peor CEO del año 2012, además esta publicación especializada señala que RR y la directiva que lo acompañaba (el segundo era un alto dirigente del PSOE) anunciaron en 2011 beneficios por 309 millones de euros y luego los verdaderos resultados totalizaban 3.000 millones de euros en perdidas.

Este alto dirigente político del ultraderechista Partido Popular, que ocupó los má variados y altos cargos públicos desde Diputado por Cadiz al Congreso de los Diputados en 1982, Diputado por Madrid en 1989 y portavoz del PP en el Congreso Nacional entre 1989 y 1996, según el libro escrito por José María Aznar, era su candidato para sustituirlo en la jefatura del PP y como candidato al gobierno español. Al final, dice Aznar, se decidió por Mariano Rajoy porque RR no quiso asumir esas responsabilidades. En la actualidad cuando se le sigue una investigación y juicio en libertad, tiene encima las acusaciones planteadas oficialmente por el partido UPyD, el grupo de activistas del 15M denominado 15MPaRato y la introducida por el partido Izquierda Unida. Hasta el momento de ser detenido y sometido a investigación por evasión de impuestos, lavado de capitales, uso de tarjetas opacas en Bankia y otros cargos, se desempeñaba como Consejero de Telefónica para Latinoamérica (Movistar) y Telefónica para Europa.

Con personajes como Felipe González, Manuel María Chávez, José Antonio Pepe Griñán, Javier Solana (el Jefe de la OTAN durante la ilegal invasión y destrucción de Yugoslavia), José María Aznar, Pedro Sánchez, Esperanza Aguirrre, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato la oposición venezolana y sus aliados europeos-norteamericanos nos quieren enseñar “cómo es que se gobierna para las empresas transnacionales y contra las mayorías de la población. Violando Derechos Humanos Fundamentales y apropiándose de los Bienes Públicos”. Na´Guará, vacié carajo, a joder a otros.

germilio.yeco@gmail.com
Historiador – Profesor de la UCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: