La estridencia de sus ladridos sólo demuestra que cabalgamos

Con esta conclusiva y fuerte afirmación concluye el poema Ladrador de Johan Wolfgang von Goethe escrito en 1808 y cuya texto completo es como sigue a continuación: "Cabalgamos en todas direcciones en pos de alegrías y de trabajo; pero siempre ladran cuando ya hemos pasado. Y ladran y ladran a destajo. Quisieran los perros de la cuadra acompañarnos donde vayamos, más la estridencia de sus ladridos sólo demuestra que cabalgamos".

Los venezolanos hemos sido sometidos a las más viles, crueles, inescrupulosas, perversas y criminales acciones para arruinarnos la vida, evitar la consolidación soberana del desarrollo y transformación hacia el bienestar colectivo de la Nación y su Población. Estas acciones de las más diversas formas de agresión permanente han sido planificadas y coordinadas por funcionarios(as) desde centros e instituciones del Estado y de los Gobiernos de los EEUU, así como desde la mayoría de los países que conforman la Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá. Acompañadas, desde las más serviles conductas deede la subsumición, subordinación y adulancia neocolonialista por parte de funcionarios gubernamentales de América Latina, y más triste aún, por diversos activistas y trepadores con nacionalidad venezolana. Lo más insólito, sorprendente e impactante ha sido verificar a diario la participación de una larga lista de políticos y activistas venezolanos, involucrados en las diligencias de solicitudes, facilitación y defensa de todas las agresiones violentas, criminales y sanciones unilaterales e ilegales contra la Nación y la Población de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales ya suman más de 900 (más de novecientas) ejecutadas durante estos últimos 7 años (2016-2022).

Cuando la población venezolana, acompañada y apoyada por los funcionarios que dirigen las instituciones del Estado y Gobierno Nacional Bolivariano, ha enfrentado con muchos sacrificios, sufrimientos, perdidas, dolor, pero también con mucha inteligencia, creatividad, resolución, persistencia y heroísmo, todas estas agresiones criminales, entonces ahora surgen estas vocerías de quienes odian y desprecian su condición de venezolanos soberanos y Bolivarianos. Además, cuando se constata el regreso creciente de numerosos venezolanos, de manera individual y con sus grupos familiares, hacia su patria de origen, después de comprobar y vivir "en carne propia" que las narrativas y los relatos montados desde los más diversos grupos políticos, instituciones privadas y también algunas adscritas a organismos internacionales multilaterales, contra Venezuela y a favor de abandonar masivamente el país, han resultado un gran espejismo y una enorme burla en referencia a los ofrecimientos de los escenarios paradisiacos prometidos hacia el exterior. Entonces, ahora surgen una variedad de voces "enfermas de odio y resentimientos" opinando contra las posibilidades de lograr que una buena parte de las medidas coercitivas internacionales y unilaterales (sanciones) contra la Nación y el Pueblo de Venezuela se suspendan y/o flexibilicen.

Las más diversas opiniones de investigadores, analistas, asesores e inversionistas de EEUU, Europa, Asia, EuroAsia y América Latina coinciden en señalar los graves problemas de recesión y afectación de las economías de Estado Unidos y Europa para el año 2023, pero que desde ya comienzan a dar sus señales de alarmas. Situación que ya venía asomándose como consecuencia de la Pandemia del Virus del Tipo Corona (Coronavirus) que nos ha afectado en todos los aspectos de nuestras vidas. Ahora, con las consecuencias de la guerra intermediada que quienes dirigen la OTAN provocaron desde Ucrania (preparada desde 2014) contra la Federación Rusa, y las numerosas medidas coercitivas internacionales y unilaterales (sanciones) promovidas e impuestas desde los EEUU y sus aliados de Europa contra Rusia y otras naciones, la situación energética y económica en general se ha complicado para las economías de la mayoría de las naciones que integran la OTAN. Adicionalmente los EEUU están captando numerosas empresas europeas que huyen de las graves limitaciones energéticas y también profesionales con sólidas y especializadas formaciones universitarias, quienes buscan mejores opciones salariales y se alejan de la aplicación de los programas de precarización laboral que vienen aplicándose progresivamente en gran parte de Europa.

Como consecuencia de sus graves problemas económicos y energéticos, en unos casos, y en otros por los cambios políticos internos ocurridos en las naciones Europeas, los Estados Unidos y otras de América Latina, diversos Gobiernos y Estados están modificando sus políticas de agresiones y aplicación de medidas coercitivas contra la Nación y el Pueblo de Venezuela. Entonces, ahora estamos siendo testigos de las expresiones de personas con nacionalidad venezolana, quienes reaccionan con gran resentimiento y mucho odio contra las posibilidades del levantamiento de sanciones y el regreso de grandes empresas con sus capitales y tecnologías, desde las más diversas naciones europeas y los propios EEUU, hacia la República Bolivariana de Venezuela. Estos activistas políticos y sus familiares, administraron y controlaron las instituciones del Estado y Gobierno de Venezuela entre los años 1958 y 2000. Ahora quieren recuperar esos espacios del poder público y para intentar lograrlo no les importa o preocupa arruinar, destruir y hasta promover la muerte de millones de sus compatriotas venezolanos.

Es necesario que sigamos cabalgando como lo expresa Goethe en su poema y reafirmar esa conducta de la mayoría de los venezolanos, del Estado y el Gobierno Nacional de la República Bolivariana, asumiendo la expresión anónima de origen latina que dice "Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás". Parafraseando a Goethe sigamos cabalgando …"en pos de alegrías y de trabajo"… Es decir, sigamos pa`lante que pa`tras espantan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: