Conductas indeseadas, innovación y deterioro económico

En Latinoamérica y El Caribe son muchos los pueblos, donde los adultos se reúnen y alrededor, y entre ellos, los niños juegan con los juguetes. Al observarlos con una mirada cándida e inocente y con curiosidad, y concentrado en apariencia en lo que hacen. Sin embargo, a los pocos días o semanas, sorprenden repitiendo palabras y gestos corporales; como conductas deseadas y otras veces como conducta indeseadas. Generando estructura conceptuales, como la base para el futuro comportamiento. Lleva a inferir, que el modelaje son las maneras más significativos del proceso de aprendizaje. Los posteriores conocimientos son reestructuraciones unas veces con claridad y otras veces confusas, con intencionalidad manifiesta.

En Venezuela, el Socialismo del Siglo XXI considerado como un proceso revolucionario, como un producto de innovación. Por lo tanto, se hace referencia al libro “ Innovación” publicados por Crown Business y escrito por Carlson y Wilnot, enfocando las conductas indeseadas; en el desarrollo de los procesos de innovación. El concepto Socialismo del Siglo XXI, tiene que ser sometidos a un proceso dialéctico, para alcanzar la profundidad conceptual, con límites de bordes que permitan el desarrollo con eficiencia. Las conductas indeseadas indicadas por Carlson y Wilnot, son: Cinismo, resistencia pasiva-agresiva, hablar por detrás y chismes. Aunque también se puede incluir, la hipocresía; compartiendo las otras apreciaciones.

Cinismo.

Todo cambio de sistemas políticos generan escepticismos, incertidumbres, temores y dudas. y todos ellos generan posiciones cínicas. Las organizaciones políticas, generan fuerzas sociales. Y el éxito se inclina por el de mayor magnitud. Si uno de los contrarios hace un enfoque político negativo, es condenado al rechazo y los obligan a carcomer las virtudes y generar debilidades. En uno de ellos, se hace evidente el afán de poder, para tener a disposición todas las veleidades humanas, que se alcanzan con mínimos esfuerzos y a veces lo logran. Sin importarles las formas y los medios; solo se suberternaliza a los que tengan mayor poder financiero. Ignoran al contrario y con un lenguaje, con ciertas incoherencias; les atribuyen lo que ellos hacen o piensan. Y tratar de atemorizar con conceptos estereotipados.

El cinismo también se presentan en ambos contrarios, cuando se ufanan de tener excelentes conocimientos y no se involucran. Y los que no tienen conocimientos y ni formación y se involucran. Solo están a la saga de la oportunidad para apropiarse lo que no les pertenecen. Se alimentan de conceptos banales y las preguntas que hacen son maliciosas. Presentan una sola cara, porque la otra la invisibiliza. Se comprometen siempre y cuando sienten que tienen el control de la situacion. Y como estrategias, utilizan el entusiasmo, pensamientos y liderazgo incomprendido; porque no les interesan que se le ubiquen y tienen una visión compartida con grupos cohesionados leales de indoles nacionalista contaminadas, por falsos idealismos; sin compromisos partidistas van ocupando posiciones claves.

Es muy difícil que el cinismo se presente en un grupo o colectivo. Si uno de los integrantes es un cínico, la estrategia del Coordinador, es disminuir la condición cínica para alcanzar una realidad positiva, que les interesen y permitan el desarrollo. El cínico persigue destruir cualquier iniciativa de innovación. Porque presenta algo como diáfano, claro y concreto, y en realidad está distorsionado. Por lo tanto, sino se direcciona adecuadamente, se corre el riesgo que destruya. Es por eso la necesidad de identificarlos y a conminarlos a posiciones legítimas y si no la acepta; hay que facilitarles una salida. Porque castra cualquier alternativa productiva, innovadora y colaborativa. Cuando un grupo o colectivo se ajusta a las críticas del otro, con la intención de colaborar: el cínico disminuye el ímpetu y los pueblos se desarrollan.

Por lo tanto, hay que direccionarlos y transformarlo; ni ignorarlos y ni destruirlos.
Resistencia Pasiva-Agresiva.

En las reuniones que organizan las organizaciones políticas, existen personas que creen que no tienen nada que decir. A pesar que no se sienten cohibidos y no estan de acuerdo con las conclusiones. Sin embargo, se considera que no son manejables y optan por no comunicarse con los compañeros, para dar la impresion que esta claro y no tiene que compartir nada con otros. Líderes, que no se comunican adecuadamente e incluso, cuando se les interpela; frunce el ceño en señal de incomodidad y de prepotencia. Situaciones que no favorecen la buena marcha del equipo y se aleja mucho de la honestidad, se irrespeta y se aleja de la verdad.
Aunque las personas que no estan en acuerdo con lo que se exponen, presentan una resistencia pasiva. Sin embargo, cuando el líder lo detecta y le conmina a exponer punto de vista, reaccionan agresivamente. El líder tiene que tener la capacidad de detectar, posiciones discordantes y enfrentarlos; en caso que no puede conciliar. Invitar a la conformación de un
comité e invitar una reunion privada, para aclarar situaciones.

Hablar por detras.

Esta es una conducta indeseada, muy común en las organizaciones políticas; como parte de las costumbres consuetudinarias, como hablar de una compañero de organización o del Coordinador Político, por diferentes motivos; hablan por detras. Como un veneno que corroe las entrañas de la organización, en un proceso de innovación. Esto permite, que el contrario se entere de lo que no se hace y de las confrontaciones individuales. Y si esas situaciones no se enfrentan con seriedad, se corre el riesgo de hacer falsas acusaciones. Y al enfrentarlos, el contrario escurre la responsabilidad y crea nuevos inconvenientes. Cuando las críticas se transforman en vicio, corrompen las estructuras de las organizaciones e impide la transformación política en forma eficiente y se pierde la confianza y la reputación.

Es importante cuidar que los miembros de una organización tengan buenas relaciones entre ellos; porque se refleja en las relaciones externas e incrementando las relaciones personales. Esto facilita que las críticas disminuyen o se eliminen y se promuevan soluciones integrales. Las críticas mal intencionadas, con el pretexto de cortarles las alas, a los que pretenden volar; minan los esfuerzos del grupo o colectivo. Es menester promover y ejecutar intervenciones directas en colectivos y en sentido general. Si alguien en forma específica, crítica en forma destructivas a otro. La dirección organizativa, tiene que llamar a ambos a un recinto cerrado y ponerlo a trabajar sobre el mismo tema; asegurándose que presenten un informe en conjunto.

Chismes.

Todo ser humano rechaza y reconoce de mal gusto, saber las cosas a través de tercera personas; corriendo el riesgo que se generen reconcomios. Es conveniente rechazar el chisme y no enfrentarse a las personas.Pareciera, que es una conducta indeseada que ha permanecido durante Siglos, siendo uno de los géneros que más es adicta a ellos. A sabienda, que un sector bastante amplio le gusta el chisme y es proclive a divulgarlos. Siendo una de las herramientas que más utilizan ciertos factores políticos, que siente agotadas las herramientas comunes; sin importarle los daños a personas, sin distinción políticas, razas y sexo .

Hipocrecias.

Hace más de dos décadas, una Miss Universo de la India, dijo: cuando se le preguntaba sobre la honestidad en las comunicaciones, que ella tenía una cara para el público y otra cara para la familia. Al considerarlos como un clásico caso de hipocresía, que motivó a escribir un artículo, llamado “ La Doble Cara” publicado en dos periódicos regionales en Maracaibo-Zulia: Panorama y El Regional, describiendo una clara visión, de aquellas personas de otrora, que con un pelo del bigote; era un claro ejemplo de palabra. En definitiva, el Hipócrita, presenta dos caras: una para lo externo y otra para lo interno y en ambas no se comprometen.

Conclusiones.

El no incluir el deterioro económico como subtítulo, es evitar a los que leen los titulos y subtitulos orientados por los intereses y en desmedro de situaciones que permitan resolver problemas, que se viene arrastrando por Siglos y las soluciones no se avizoran a la vista; porque se conforman con recibir los beneficios solares, caricias del viento y las lisonjas humanas, es decir: nadar superficialmente por los conceptos específicos que integran los elementos de la tierra. Es solo, para aquellos que se sumergen en las profundidades conceptuales, en un proceso dialéctico; que permita la confrontación de ideas, en la construcción de conceptos, que generen resultados eficientes.

Para no herir susceptibilidades de connotados economistas, que no creen, en la economía como una variables continua. Es decir, en una variación entre ciertos rangos, durante un periodo; concertados por un concierto de naciones. con precios estatizados, permita una expansión en el desarrollo. Esto lleva a un proceso de imaginación, en una economía que por una década los precios de los productos, procesos y servicios, se mantengan fijos con límites de bordes. Y que las materias primas sean subsidiadas y que los sueldos, sean compensados por otras vías, fuera del proceso productivo y que los equipos, sean suplidos, sin costos a los medios de producción. Y al pensar en la legión de pobres, que pululan en el escenario Latinoamericano y del Caribe, para que la mente genera pensamientos, que coinciden con las estructuraciones representativas en el cerebro y “ Lo que aparece” como objetos físicos; alimentos que les mitiguen el hambre.

El deterioro económico, de una país como Venezuela, es propiciado por un monstruo. Por muchos años, los pueblos fronterizos han utilizados el contrabando como una forma de adquirir beneficios. Durante la IV República, la economia interna estaba regulada por los vaivenes de los precios del petróleo y de los productos de exportaciones de los países Latinoamericano y El Caribe, en un mercado errático, doblegado a las pretensiones emocionales. Durante el Siglo XXI, ese monstruo, le salió miles de cabezas, que imposibilita condiciones de equilibrio. Todos los procesos políticos enfatizan el aprovechar las oportunidades. Por lo tanto, son todos, los convidados a la fiestas. Un vecino, nadando sobre grandes problemas económicos. Y el destino le suministro una tabla y con ella se mantuvo a flote y se niega a llegar a un puerto seguro; para planificar la recuperacion. Porque del caos, esta extrayendo beneficios, que les conforta, pero les genera raton moral.

Al hacer énfasis en la expresión moral, incluidos en las Sagradas Escrituras: “ El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” También lleva a inferir, a pensar hasta donde lleva el incremento en precios de productos, procesos y servicios. Y que los grandes problemas, requieren grandes soluciones. Y al estar plenamente convencidos, que la decisión más trascendental en este momento, es eliminar el IVA e incrementar la gasolina. Lo cual representa un gran sacrificio para el gobierno y el pueblo; como un gran ejemplo que puede estimular a toda la población, a unir esfuerzos para resolver el problema de deterioro económico, como una estrategia de desgaste implementada por una mano invisible, como un proceso de aprendizaje, mediante el modelaje; que involucran a todos los venezolanos, en una solución conjunta. Porque los Comunas conocen el problema, por lo tanto, también conocen la solución.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas