¿Culipandea rasil? ¿Respeta Brasil la Memoria de Chávez?

La Cancillería de la República Federativa de Brasil, según pude leer en la prensa de este domingo 22/02/2015, dio a conocer un comunicado en el cual mostró mucha “preocupación” por la situación venezolana. La nota de prensa no da muchos detalles sobre el texto del comunicado,  pero esa angustia de Brasil tiene su hedor.

Teniendo ya la versión  del gobierno colombiano que disfraza su ganas de una intervención sobre Venezuela, uno no deja de preocuparse, por la preocupación del gobierno de Brasil.

 Esta preocupación por la preocupación del gobierno de Brasil, tiene otro elemento adicional. La nota que leí, decía que Dilma Russeff había evitado hablar sobre la situación venezolana y creo que es público y notorio, que una parte importante del gabinete de Dilma en este nuevo período, está hediondo a neoliberalismo.

¿Por qué me preocupa, la preocupación del gobierno de Brasil?

Porque Dilma Rousseffe viene recientemente de una elección presidencial que tuvo dos vueltas y en esa campaña, se notó la presencia de medios internacionales y de ese país, que siguen líneas de los EEUU para confundir a los electores. Dilma tuvo que amararse a Lula porque ella parecía que no podía con esa campaña.

Me preocupa la “preocupación de Brasil, porque está bien que la derecha internacional y la venezolana “ignoren” un montón de cosas que salen a la luz pública, pero que a Dilma Russeff  y a la cancillería de ese país se le “olvide”  todo lo que Venezuela ha vivido desde el primer golpe con Carmona, ya esa preocupación de Brasil comienza a preocupar.

Preocupa la preocupación de Brasil, porque Lula y Dilma Russeff supo de todo el esfuerzo que realizó Chávez para el dialogo y lo que ha hecho Maduro para hacer lo mismo. Sabe o debe saber,  que la oposición ha pateado ese dialogo y juega a veces a distraernos, pero empuja la vaina hacia un golpe.

¿Qué espera Brasil, que Maduro se deje tumbar o le de rienda suelta a la transición que propone la derecha venezolana?

¿“Olvido” la Cancillería de Brasil y Dilma Russeff que hace apenas unos días; Obama públicamente anunció que les torcería el brazo a países que no se alinearan a sus intereses? ¿“Olvida” Brasil tan fácil, que el gobierno de los EEUU habló de “encausar” a Venezuela? ¿“Ignora” el gobierno de Brasil y su Cancillería, todo lo que vivió Chávez y de en el marco de esa lucha permanente?  ¿Respeta Brasil con esa “preocupación”,  la memoria, la lucha de Chávez y el afecto que nunca dejo de demostrar hacia Brasil?.

Esta Preocupación huele mal.

Yo hubiese espero que esta “preocupación” de Brasil, viniese acompañada con dos o tres palabras más, que más o menos dijera: Estamos preocupados por Venezuela y por la intromisión de otros países en sus asuntos internos. Esto hubiese sido más consecuente con  el fenómeno de una integración,  de la cual Brasil es mejor beneficiario y con el afecto que Chávez tuvo hacia Brasil. Afecto que se tradujo en excelentes  oportunidades  (de negocio) para Brasil.

No he oído ni leído por ejemplo, una “preocupación” de Bolivia por Venezuela. He oído y leído la posición  de Evo solidarizándose con Venezuela. También he leído (por ejemplo), el discurso intervencionista disfrazado de Santos. No observo distancia entre Brasil y Colombia, pero del Gobierno de Colombia puede esperarse cualquiera cosa.

[email protected]

@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: