Epicuro y El Quijote imperecederos

En Europa, el mes de enero ha sido un mes de conmociones políticas populares; no solamente porque ha triunfado la izquierda en Grecia y la izquierda española va en marcha por la misma ruta, sino también, porque los líderes de ambos movimientos están rompiendo las tradiciones religiosas y políticas habituales en España y Grecia.

Alexis Tsipras:

Alexis Tsipras, fue elegido Primer Ministro de Grecia el 26 de enero de 2015, cuando en las elecciones parlamentarias de ese mismo mes, su partido SYRIZA fue el partido más votado del país, quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. Con el apoyo de Griegos Independientes, obtuvo la mayoría necesaria para ser nombrado Primer Ministro de Grecia al día siguiente de la cita electoral, el 26 de enero de 2015.

Tsipras, quien como el restaurador social Epicuro, rompe una tradición religiosa-política habitual en Grecia.

Debido que Tsipras es ateo, se convirtió en el primer jefe de Gobierno de Grecia que no prestó juramento religioso en su toma de posesión ni contó con la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa griega. "La primera consecuencia de la victoria de la izquierda radical fue un gesto de gran carga simbólica en un país en el que el cristianismo ortodoxo es la religión de Estado. Tsipras no juró el cargo con la Biblia delante y la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Ieronymos. Habitualmente, el jefe religioso concede también su bendición al nuevo primer ministro". Fuente: el diario.es/01/febrero/2015

Y, en los primeros 6 días de su gobierno, ha hecho lo que otros gobiernos no han hecho en años, con las medidas siguientes: -Electricidad gratuita para 300 mil familias que no la podían pagar. -Suspensión de procesos de privatización de Puertos, aeropuertos y electricidad. -Retirar la alambrada que separaban al parlamento de la gente. -Homenaje a los héroes de la resistencia frente a la ocupación alemana (durante el fascismo), entre otras.

Frases de Epicuro de Samos:

¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.

"No es impío aquel que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien se adhiere a la idea que la multitud se forma de los dioses." Karl Marx - Diferencia de la Filosofía de la Naturaleza en Demócrito y Epicuro - pág.7

Pablo Iglesias:

Ayer 31 de enero, el partido PODEMOS liderado por Pablo Iglesias logró una gigantesca convocatoria en la Puerta del Sol, plaza histórica de Madrid. El discurso de Pablo Iglesias estuvo lleno de proyectos de cambio aunado con un conjunto de frases esperanzadoras como la siguiente: "soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños"… "vamos a soñar, pero, creyendo seriamente en nuestros sueños". En sus palabras de inicio y colofón, Iglesias dijo: "Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la Puerta del Sol". Y previo a la canción "cambia todo cambia", Pablo iglesias dijo: "Basta ya de gobiernos cobardes que no defienden a sus pueblos".

Pablo Iglesias convierte las referencias que Antonio Machado da de don Quijote, en una analogía de la España arruinada por la tiranía financiera. España arruinada pero, "soñando y creyendo seriamente en el sueño que es posible cambiar el modelo de país que ha puesto al Estado contra el pueblo". Dijo del Quijote, retomándolo de Machado: Aquel Hidalgo loco era un ejemplo de nobleza y valor, frente a la injusticia decía que a veces hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos.

"Hacen falta soñadores valientes, que sepan soñar un mundo mejor…Hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo"

Haciendo alusión crítica, al liberalismo y las privatizaciones, dijo: "Los que creen que todo se puede comprar y vender quisieron convertir aquel caballero de triste figura (España actual) en una marca-marketing…Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancía…"

"Soñamos pero, nos tomamos muy en serio nuestros sueños"

Dos jóvenes: Iglesias y Tsipras quienes como los imperecederos, don Quijo y Epicuro se han colocado al frente de las demandas de los pueblos y ciudadanos arruinados por la derecha y los partidos tradicionales. Ambos, Con un futuro difícil pero, prometedor para los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: