Las elecciones de hoy (ayer) en Colombia

Hoy (ayer) están votando los colombianos en segunda vuelta para escoger presidente entre Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, y el candidato de Álvaro Uribe. Superarán la escasa votación de la primera vuelta, cuando la abstención llegó al 70% y Óscar Zuluaga superó a Santos por escasa diferencia. Las encuestas los mostraban hasta esta semana bastante equilibrados.

Desde Venezuela y otros países vecinos, las vemos como una confrontación entre la guerra y la paz. Desde antes de 1964, cuando se fundan las Farc, liderada hasta su muerte por Manuel Marulanda, existe esa guerra. Comenzaron siendo unas guerrillas organizadas a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, para la defensa de los campesinos, y crecieron apoyadas en sus éxitos hasta transformarse en un ejército de más de 10 mil efectivos.

Después de varios esfuerzos con distintos presidentes, en La Habana ha sido posible una negociación de las partes que han llegado a acuerdos en tres de las cinco grandes cuestiones acordadas, y hace poco se anunciaron negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, con el cual iniciaron contactos en Imbabura, Ecuador, en enero. Por primera vez se ha estado muy cerca de alcanzar la paz. Sin embargo, todo puede derrumbarse según las votaciones de hoy.

Nunca antes los resultados de unas elecciones en otro país generaron tantas expectativas por sus incidencias en Venezuela como estas de hoy. Es tanta que muchos venezolanos opositores desean un triunfo de Zuluaga persuadidos como están de que harán más tensas las relaciones entre ambos países, crearía nuevos problemas al gobierno del presidente Maduro y ellos tendrán mas allá de las fronteras focos de apoyo y de penetración.

Si los colombianos se dividen hoy entre partidarios de las negociaciones que conduzcan a la paz y quienes creen que solo con el uso de la fuerza será posible acabar con las Farc-ELN y echar las bases para la pacificación, uno aquí tiene razón para preguntarse: ¿cómo es posible que sean tantos quienes prefieren que siga la guerra hasta el exterminio? Y ¿por qué la guerra aparece apenas en cuarto lugar entre los problemas de los colombianos según encuesta de Gallup?

Aunque nos resulte una paradoja, parece que las fuerzas del uribismo se concentran desde el Caquetá hacia el sur, y en general en aquellas zonas donde la guerra ha sido más cruenta, y ha habido más muertes y destrucción. A pesar de que con los gobiernos de Uribe hubo 2,5 millones de desplazados y con Santos las Farc recibieron muy duros golpes y perdieron a tres de sus jefes, y las negociaciones se desarrollan sin tregua alguna, como si no le perdonaran a Santos que entrara en negociaciones y avanzara por ese camino hacia la paz.

Nosotros deseamos que, para bien de las relaciones entre ambos países, los colombianos se pronuncien mayoritariamente por Santos, pero no debe sorprendernos su derrota.

 
La columna Prestes
 
La historia de la revolución latinoamericana, de las luchas de la izquierda, con o sin armas, no puede escribirse sin esa gesta de los años 20 que fue la llamada “columna Prestes”, que fracasada la revolución paulista, el capitán Luiz Carlos Prestes deja la ciudad con 1.500 hombres, y durante tres años eludió la persecución del Ejército, nunca fue derrotada y recorrieron 35 mil kilómetros. Esa hazaña, después de laboriosa investigación, es la que describe Anita Leocadia Prestes, su hija, y El Perro y la Rana acaba de editar con el título La columna Prestes.
 
Más libros
 
De Maracaibo, Jesús Prieto Soto, conocido en Zulia en el área comunicacional, me trajo un montón de sus 27 libros. Como nadie ha escrito sobre petróleo, incluido uno sobre el deporte, juegos Shell y Creole, y creo que termina con “Luchas populares, proletarias y petroleras, ¿Ocaso de Pdvsa?”… De Giulio Santosuasso, editorial Galac, “Socialismo en un paradigma liberal”; “El misterio de Francisco Iznardi, de Marisa Vannini, de Funbdavag Ediciones; “Recuerdos del Capitán”, de Luis Beltrán Pérez Sequera; y de El Perro y la Rana: “Escritos desde la guerra económica”, de Luis Salas Rodríguez; “Pensamientos de Bolívar, ilustrado por Luis Miguel Leyba, y especialmente dedicado por su autor, Isaías Cañizales Ángel, “Las ruinas de la casa”, premio de poesía Fernando Paz Castillo.
 
Más venezolanos deben estar creyendo en las denuncias del Comando Político de la Revolución sobre golpe de Estado y planes de magnicidio, pero aún falta para que los convenzan. Las pruebas conocidas en poder de la Fiscalía pueden ser consideradas pruebas plenas, suficientes para imputar a los involucrados, pero les falta fuerza para convencer a la mayoría de la opinión pública. Y escribo “mayoría” porque en ningún caso lo lograrán con esos opositores obsesivos y recalcitrantes que hasta niegan que el gobierno ha construido mas de medio millón de viviendas.

Y a propósito, si en el Sebin le preguntan el martes a Gabriela Arellano si tiene relaciones con funcionarios de la embajada norteamericana, no responderá lo que le dijo a Carlos Croes cuando se lo preguntó: que ni siquiera tiene visa.

Quienes pretenden desconocer el triunfo de Brasil sobre Croacia, olvidan que, de los cuatro goles de ese partido, ninguno lo anotó un croata.

A la Fifa, tan ensombrecida con manchas de corrupción, aún le queda dinero para repartir unos seis millones de dólares a cada uno de los 32 participantes, y 50 entre los finalistas. Hasta la FVF recibirá lo suyo: $750 mil en dos porciones.

No hay más cumbres de América, convocadas por Washington, sin Cuba, acordaron los países de la Alba. ¿Qué hará la Casa Blanca? Pues ese montón puede crecer.

Venezuela recibirá otro espaldarazo en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, reunida en Santa Cruz, Bolivia, que tangencialmente reforzará a Evo Morales para la reelección.

Buena parte de los medios internacionales en Brasil fueron a cubrir incidentes contra el Mundial y contra el gobierno de Dilma Rousseff. Escuché a un comentarista desde el aeropuerto de Sao Paulo comentar que en un sitio a 10 kilómetros del estadio había una protesta donde ¡se reunieron más reporteros, camarógrafos y corresponsales que protestantes!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4392 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor