Seis rostros de Juan Manuel

Diversos avatares, me han mantenido alejado, pero, este sábado 8 de junio del presente año 2013, tuve la oportunidad de recopilar todo el material correspondiente para escribir el artículo: “Los seis Rostros de Juan Manuel” y es que al Presidente Santos, muchos revolucionarios como yo, se la tienen jurada.

En primer lugar Juan Manuel Santos, no es monedita de oro pa’ caerle bien a todos, ni tampoco resulta pila de agua bendita dadora de vida, todo lo contrario, en torno a este, siempre ronda la muerte de gente, que defiende la causa del pueblo colombiano.

PRIMER ROSTRO (Complacencia infinita)

A este respecto cabe recordar su rostro de complacencia infinita, cuando con fecha 1º de junio del año 2008, en su condición de Ministro de la Defensa de Álvaro Uribe, anunció ante los diferentes medios de comunicación colombianos, que Raúl Reyes, el segundo hombre de la guerrilla colombiana de las FARC y por el cual el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares, por información que permitiera su captura o muerte, había muerto en territorio ecuatoriano, junto a 17 guerrilleros, en un ataque aéreo, lanzado durante la madrugada, por fuerzas militares colombianas.

Asimismo, para dar fuerza a sus declaraciones, aseguró que durante estos combates (cosa que nunca los hubo), no se violó el espacio aéreo ecuatoriano, pese a que el campamento de las FARC estaba del lado de Ecuador, mayor embuste imposible y mayor canallada también, por cuanto, como se puede evidenciar en los cadáveres mutilados y con tiros de gracia, al  mejor estilo del venezolano Rómulo Betancourt y su Digepol, los mismos se encontraban en ropa interior, por cuanto, estaban durmiendo al momento de ser sorprendidos. Sin embargo el Ex Ministro de la Defensa colombiano dijo al respecto, que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas, desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

¿Cómo explica entonces Juan Manuel Santos, que unos guerrilleros que se encontraban durmiendo, hayan atacado al ejército colombiano y con cual velocidad llegaron a tanta distancia? Puesto que la masacre se produjo en las cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, población ecuatoriana, que limita con el departamento colombiano del Putumayo.

Lo grave del acontecimiento y que Santos no puede ocultar, es que durante la Operación Fénix, si se había violado impunemente, el espacio aéreo ecuatoriano, debido a que los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento, demuestran, que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos, que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar ecuatoriana, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado, a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano, cuando se procedió al ataque.

Además, cabe señalar respecto a la masacre de esa madrugada, que posterior al lanzamiento de bombas desde aviones, incursionaron helicópteros “Supe tucanes”, con visión nocturna, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana y desde ellos, se continuó atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De los helicópteros descendieron comandos especiales, que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos, gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos, apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano, del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestran como este, tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Esta violación del espacio aéreo ecuatoriano desencadenó una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador, no obstante, Álvaro Uribe y su Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, quien dijo después de la Operación Fénix: “Yo fui quien autorizó esa operación con el (entonces) presidente (Álvaro) Uribe. O sea que si hay algún responsable soy yo y nadie más y nuestros generales y nuestros oficiales y nuestros soldados y policías, merecen que los defendamos en todas las instancias”. Esto significa que dicha operación de exterminio, fue muy bien pensada por ambos personajes, para en un futuro no muy lejano, buscarse un GRANDULÓN, que los defienda, en caso de una nueva reincidencia de violación de espacio aéreo, bien, venezolano, ecuatoriano e incluso brasileño, por allí, saquen sus conclusiones en torno a la OTAN, una vez abortado, el Plan Colombia.

SEGUNDO ROSTRO (Brazos levantados y Rostro sonriente)

Este domingo 20 de junio a sus 58 años de edad, Ex Ministro de la Defensa y miembro del Partido de la Unidad, fue investido como el Presidente Nº 70 de Colombia, luego de obtener el pasado 20 de mayo, el triunfo en la segunda vuelta con 9.004.221 votos que representó el  69,05% sobre Antanas Mockus, del Partido Verde con 3.588.819 votos con un  27,52 % en medio de una altísima abstención.

Sin embargo logró una votación record, pues el Ex Presidente Álvaro Uribe obtuvo en el 2006 el triunfo con 7.300.000 votos, hasta el momento, la mayor votación de un candidato en la historia de Colombia. Manifestó en su discurso inaugural entre otras cosas: “El reloj de la historia marca una nueva hora, llego la hora de la unidad nacional; llego la hora de la concordia entre los colombianos, llego la hora de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia”.

El Presidente electo convocó al Partido Verde a su proyecto de unidad. Se comprometió con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y le envió un ultimátum a las Farc para la liberación de los secuestrados. “A las Farc se le agotó el tiempo. Mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no hay posibilidad de diálogo y los seguiremos atacando con toda firmeza. Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, y lo seremos aun más. (...) Les exigimos que liberen unilateralmente a todos los secuestrados (...) En mi gobierno seguirán las puertas abiertas para la reinserción de quienes abandonen las filas del terrorismo (...) A las Farc y a los violentos se les agotó su tiempo. Los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos”.

Juan Manuel Santos también reconoció su triunfo como el del presidente Álvaro Uribe, con quien se comprometió  a mantener sus políticas. “Los colombianos sólo tenemos gratitud y reconocimiento a su magnífica obra y a los años de entrega. Votaron para respaldar un programa que continúa y desarrolla los avances de su administración. Este también es su triunfo Presidente Uribe, es el triunfo de todos los que creemos en la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, esos son logros que no pueden abandonarse”.

TERCER ROSTRO (Primer encuentro con Chávez Rostro Bonachón)

El pasado martes 10 de agosto del año 2010, fecha de cumpleaños del mandatario colombiano, en medio de fuertes medidas de seguridad, las cuales incluían tres anillos en torno a la Quinta de San Pedro Alejandrino, la toma de la ciudad colombiana de Santa Marta por cerca de 1200 hombres del Ejército, 600 de la Policía y cien hombres del cuerpo de seguridad de Chávez, para garantizar el orden público en la zona, además de un fuerte calor de 35 grados centígrados, que presagiaba lluvias, se produjo el primer encuentro a puerta cerrada, entre los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Rafael Frías de Venezuela.

Luego de descenso del avión en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, el Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, demostró con sus palabras, su buena intención de recomponer las relaciones, entre ambas naciones, de la manera siguiente: “…llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria buena decisión, que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta, a encontrarnos en Bolívar y con Bolívar padre Bolívar, yo este corazón, lo sumo plenamente a la causa de la hermandad entre nosotros...”

Entre los puntos más importantes del encuentra cabe destacar los siguientes:

2:30 p.m. Empiezan los honores militares a los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en la Quinta de San Pedro.

3:46 p.m. Mientras a las afueras de la Quinta de Bolívar llueve de manera copiosa, los mandatarios de Colombia y Venezuela continúan reunidos durante un encuentro de carácter eminentemente privado que sólo cuenta con la participación del presidente de la Unasur, Néstor Kirchner, principal mediador entre los gobiernos de los dos países y quien la semana pasada sostuvo sendas reuniones con los mandatarios de los dos países.

7:00 p.m. El presidente Juan Manuel Santos asegura que celebra encuentro con el presidente Hugo Chávez y que hubo diálogo franco, directo y sincero. “Hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza”.

8:00 p.m. Con un libro de la biografía de Simón Bolívar que le entregó el presidente Hugo Chávez a Juan Manuel Santos, termina la cumbre que sello el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

CUARTO ROSTRO (Segundo encuentro con Chávez Rostro Alegre)

En el segundo encuentro sostenido en el Palacio de Miraflores,  entre los Presidentes Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, este lunes 28 de noviembre del año en curso 2011 El presidente Juan Manuel Santos de Colombia esperan activar y consolidar, los acuerdos comerciales suscritos en abril de este año, para reanudar el comercio binacional agropecuario.

Asimismo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, propuso este martes a su par venezolano, Hugo Chávez Frías, refrendar un tratado de no agresión firmado hace 71 años, que permita a ambas naciones resolver los temas bilaterales sin el uso de la fuerza. Recordó el acuerdo entre Venezuela y Colombia, firmado en el año 1939, el cual consistía en un tratado a la “no agresión” entre ambas naciones, donde cualquier problema debía ser tratado por las vías de la diplomacia y la lógica.

“Quisiera refrendar ese acuerdo 71 años después”, agregó el mandatario colombiano, aseverando que “los dos países tiene que trabajar juntos”. Señaló que el proceso de entendimiento viene “avanzando” entre Colombia y Venezuela. “Nuestros destinos son los mismos” dijo, a pesar de las “diferencias y desigualdades (…) la década que comienza este año, es la década de América Latina (…) tenemos nuestras diferencias (…) pero respetando esas diferencias y discutiéndolas de forma constructiva, es lo que realmente fortalece una relación”.

“Para Colombia, y para mí en particular, la pérdida del Presidente Chávez tiene un significado especial”, sostuvo. “El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”, puntualizó el Presidente Santos.

QUINTO ROSTRO (Audiencia privada con Capriles Rostro Súper Contento)

Presidente Santos defiende encuentro con Capriles y dice que es un demócrata, El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó este viernes en Londres por la continuidad de las buenas relaciones con Venezuela y afirmó que no tuvo intención de "provocar" al presidente Nicolás Maduro, cuando se reunió  con el líder de la oposición, Henrique Capriles. "Soy un demócrata y creo que es normal reunirme con el gobierno y reunirme con la oposición", declaró Santos en inglés en un foro económico, dedicado a Colombia y organizado por el diario Financial Times. "Como le dije a Chávez, 'usted no puede pretender que yo me convierta en un revolucionario bolivariano, y yo no pretendo que usted se convierta en un liberal demócrata'", subrayó el presidente colombiano.

SEXTO ROSTRO (La Otan y El rostro del odio)

Sábado 1 de Junio de 2013, 06:19 pm

Durante un acto de ascensos militares en Bogotá  (capital), el mandatario colombiano señaló que su país tiene derecho a "pensar en grande", y advirtió que buscará  ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero". Santos confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN, titular del Nacional Caracas (6.6.13). El Ejecutivo de Colombia anunció  el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá  un acuerdo con la organización internacional “para iniciar un proceso de acercamiento”

“En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar”, afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.

Los seis rostros de Juan Manuel: Muerte de Raúl Reyes y Complacencia infinita, Investidura de Presidente Brazos levantados y Rostro sonriente, Primer encuentro con Chávez Rostro Bonachón, Segundo encuentro con Chávez Rostro Alegre, Audiencia privada con Capriles Rostro Súper Contento y  La Otan y El rostro del odio, demuestran sólo una cosa: “El Presidente Juan Manuel Santos es un extraordinario actor”, pero Jesucristo nos advirtió algo que lo deja al descubierto con estas palabras: “No es lo que entra a la boca del hombre lo que daña al hombre, lo que daña al hombre es lo que sale de su boca, porque lo que sale de su boca sale de su corazón” No se puede comulgar con Dios y con el Diablo, señor Presidente, resultan maquiavélicas sus extraordinarias jugadas: ¿Cómo puede ser que al Presidente Chávez le muestre un rostro y a la OTAN le muestre otro?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Arturo Pradera


Visite el perfil de Arturo Pradera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: