Procusto, los imperialistas y la República Popular Democrática de Corea

En la mitología griega, existe una leyenda de un bandido llamado Procusto  (el nombre griego significa "el que estira") quien tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a aserrar las partes de su cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si por el contrario era de menor longitud de la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo. Este era el método: estirarlos o mutilarlos hasta hacerlos coincidir con la medida del lecho.

La historia contemporánea del imperialismo norteamericano coincide con esta leyenda de la antigua Grecia. Los imperialistas son los Procustos contemporáneos, ellos pretenden someter a los países progresistas a la cama de acero que ellos tienen reservada para medir la estatura política y social de los países en mención. Alli midieron a Arafat y Palestina, a Gadafi y la Yamahiriya, a Bashar Al Assad y Siria y pretenden hacer lo mismo con Persas, Coreanos y Latinoamericanos.

Este reinado del terror imperialista se ha trasladado a Corea, veamos lo siguiente:

En el 2011 mientras Corea del Norte acepta reanudar las negociaciones a 6 bandas Corea del Sur distribuye cohetes tierra-aire con alcance a Pyongyang. A inicios del 2012 Corea del Norte lanza con éxito el cohete de largo alcance Unha-3. El 7 de marzo el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones contra la República Democrática y Popular de Corea. En Enero de 2013 aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte. Corea del Norte suspende las negociaciones a 6 bandas y en Febrero de este mismo año explota con éxito su 3ª. Bomba atómica, Este martes por la madrugada, de acuerdo a cables informativos, Corea del Norte realizó con éxito la tercera prueba nuclear con el doble de potencia que las pruebas anteriores. Corea del Norte confirma que la prueba nuclear se ha efectuado de forma segura y perfecta, utilizando un dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva, informan medios estatales. Fuente: aporrea.org 12-02-2013-04:56 PM.

En Marzo Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos a gran escala, la República Popular Democrática de Corea corta la única línea de comunicación, declara nulo el armisticio y se prepara para la guerra. Estados Unidos el 29 de marzo despliega dos bombarderos B-2 con capacidad para transportar bombas nucleares.

El 30 de marzo de 2013 la República Popular Democrática de Corea se declara en estado de guerra.

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron, citados por Reuters, que un tercer destructor, el USS Decatur, se dirige desde el martes hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. Un día antes, la Armada de EE.UU. envió en dirección a la península coreana al destructor John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90674-destructor-eeuu-coreana-norte

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por abrumadora mayoría el primer tratado mundial sobre el comercio de armas convencionales, en un histórico debate que ha concluido con 154 votos a favor y la única oposición de Irán, Corea del Norte y Siria Al ´no´ de Corea del Norte, Siria e Irán se ha sumado la abstención de 23 países, entre los que figuran China, Rusia y varios de América Latina. Tanto el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, como el cubano, Rodolfo Reyes Rodríguez, han cuestionado la supuesta "ambigüedad" del texto, que por ejemplo no aclara el concepto de genocidio. Fuente: Diario Progresista, miércoles, 3 de Abril de 2013.

Esta escalada de tensiones que se vive en Corea, no es la retórica belicista de una Corea Popular que ha crecido militarmente, ni un juego de amenazas nucleares como dicen los Norteamericanos y Ban Ki Moon sino, la declaración de guerra de un pueblo que con valentía y dignidad acuesta en su propia cama al Procusto imperialista y demuestra políticamente ante el mundo que el reinado de terror imperialista está llegando a su fin. Como se puede apreciar en las reacciones firmes de la República Popular Democrática de Corea y en las declaraciones timoratas del secretario general de la ONU quien después de ratificar las sanciones contra Corea del Norte ha hecho sus declaraciones. Veamos los dos casos:

Pyongyang ha informado a Seúl que prohíbe el acceso de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, localizado al norte de la frontera que divide las dos Coreas y administrado de forma conjunta, informó la agencia Yonhap. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90697-corea-norte-cortar-acceso-complejo-kaesong

Corea del Norte ha anunciado este martes el reinicio de "todas las operaciones en sus instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio", según informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. De acuerdo con la agencia, la medida supone el reinicio de todas las actividades en la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación nuclear de tipo bélico de Corea del Norte.  Incluiría la planta de enriquecimiento de uranio y un reactor moderado por grafito de cinco megavatios que habían suspendido su actividad y se encontraban desactivados tras un acuerdo firmado en unas negociaciones a seis bandas celebradas el 3 de octubre de 2007. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90622-corea-norte-instalacion-nuclear-uranio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este martes que la crisis de Corea del Norte ha ido demasiado lejos e instó a que se lleven a cabo negociaciones para acabar con el conflicto. El máximo responsable de la ONU realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita oficial. Las amenazas nucleares no son un juego, señaló Ban Ki-moon, quien agregó que la retórica agresiva y las posturas militaristas solo contribuyen a causar respuestas similares en contra y a alimentar el miedo y la inestabilidad. En su opinión, la situación actual, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino por el que nadie quiere seguir. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90639-ban-ki-corea-crisis-conflicto-onu

Así en la mitología, la historia tuvo su contraparte. Procusto llegó con su reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo, quien invirtió el juego retando a Procusto a comprobar si su propio cuerpo encajaba con el tamaño de la cama. Cuando el posadero se hubo tumbado, Teseo lo amordazó, lo ató a la cama, sacó la espada y lo partió en dos. Matar a Procusto fue la última aventura de Teseo en su viaje hacia Atenas.

catonwel@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: