Arabia saudí

Pobreza en el reino del petróleo

El Reino de Arabia Saudita fue fundado en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. El gobierno saudita ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios islámicos, aunque esto es negado por los salafistas, una escuela minoritaria de pensamiento islámico. El reino es también llamado "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas" en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.

Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta, el primero es Venezuela, pero es el primer exportador mundial. Las cuentas del petróleo generan más del 90% de las exportaciones y cerca del 75% de los ingresos del gobierno. Superficie 2.150.000 km2. Según estadística del Banco Mundial la Población total 27.448.086 para el año 2010. Ingreso Bruto nacionales de 16.190$, Tasa de Alfabetización 86% año 2009, Desempleo 5,4%. En el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del PNUD, en el índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad Arabia Saudí ocupa el puesto 55, Kuwait en el puesto 47, y Libia estaba en el 53.

Los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la falta de protección de los derechos humanos en el país. El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad.

La ideología del Estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Germán Saltròn Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: