Los indignados

Se unieron varios factores. Desde los 80s se acumulaba la reacción de los pueblos: el malestar por el decreciente nivel de vida; la indignación por sus soldados muertos en las guerras imperialistas; las protestas contra la ejecución de las hipotecas; ahora el aumento de la deuda, cargada sobre el pueblo. El norteamericano había soportado su carga hipnótica por décadas, pero las condiciones rebasaron la capacidad de manipulación. Cuando a fines de 2011 se desplomaron bancos y bolsas, clase media y pueblo salieron a la calle, se superó la masa crítica. “The indignants”, como se llamaron, habían llegado a suelo gringo. El sueño americano despertó en pesadilla. 

Los de Europa no habían parado. La situación, lejos de mejorar, era más crítica. Ante el estancamiento y los problemas financieros, la OTAN había suspendido los bombardeos a Libia. Suficientes problemas tenían con sus indignados. Israel, Japón, Rusia, Brasil y China, tenían también sus indignados. 

El tercer mundo había tomado la delantera. En Suramérica las revoluciones habían permitido a sus pueblos aminorar los efectos de la crisis. En África los pueblos se levantaban. 

El golpe final fue la caída del dólar. Instancias bilaterales de todo el mundo se desligaron de esa moneda: trueque directo y nuevos mecanismos los sustituyeron. China dio el paso, exigió convertibilidad de su deuda, y cayó con ella. El Presidente norteamericano dimite. Un intento de golpe es frustrado por el Pueblo. 

Una inmensa crisis sacude al mundo. Las finanzas se desploman y una nueva economía debe surgir como parto. Hambre y revoluciones por doquier. Los pueblos arropan a sus dirigentes, naciendo nuevas instituciones. Las ciudades se autogobiernan y establecen lazos. La represión se desmonta por innumerables masas, aún alienadas, pero que intuyen ya el nuevo futuro. Los soldados desertan. En pocas semanas todo cambia. 

La puerta del socialismo mundial, de nuevo cuño, se abre. Nadie lo esperaba de esa manera. 2013 amaneció con una nueva civilización. En las miradas de la gente se ve futuro.


leopoldocook@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi,


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: